LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 20 de abril de 2013

HUMO SANTAFESINO SALE DEL CLARÍN


Por A.C.

En la página 13 de Clarin del viernes, bajo el título “Muchos Jóvenes en la marcha santafesina”, se publica una nota fiel al estilo del diario. Desoplilante.

Referiendo al acto cacerolero del 18 de abril en Ciudad de Santa Fe, en la bajada de la nota se lee “ Hubo unas 20.000 personas, más que en otras marchas,con gran presencia juvenil. Del Sel,sin identificación partidaria.”  

El corresponsal de Clarin, naturalmente debe ser incitado a la exageración, pero su cálculo de concurrencia no resulta posible. Mientras los medios televisivos locales apoyados en imágenesestimaron –generosamente- la concurrencia en 4.000 personas, para Clarin el número fue cinco veces mayor. Entre las emisoras de TV locales que estimaban 4.000 personas, estaba la señal de CyD , del Diario El Litoral, socio del Grupo Clarin.

El pequeño error de cálculo del correponsal, fue sin embargo,  aprovechado para mencionar en la nota, a un solo político: el candidato del Pro, La Tota Del Sel.

La plaza 25 de Mayo, ubicada frente a la casa de Gobierno de Santa Fe, tiene una superficie aproximada de 80 metros por 80 metros, es decir 6.400 metros cuadrados. Como se puede ver en las imágenes televisivas, ninguna de las calles que circundan la plaza fueron cortadas durante la presencia de los caceroleros, es decir que el tránsito circuló alrededor de la plaza con normalidad durante el acto.  Por lo tanto,  los caceroleros que concurrieron, se ubicaron todos dentro del perímetro de la plaza.

En una superficie de 6.400 metros cuadrados (80 x 80 mts.), para contener 20.000 personas –como pretende Clarin-, tiene que haber más de 3 personas por metro cuadrado, es decir un hacinamiento tal, que los concurrentes se hubieran caído hacia las calles circundantes. Las imágenes del evento, demuestran que el cálculo de 20.000 personas que hace el correponsal de Clarin, es sencillamente un disparate. Y justifica dudar de los números que publica Clarin y referidos a las distintas ciudades del paìs.

Más allá del cambio de medicación necesario en el incentivado corresponsal, y de la magnificación del número de concurrentes, resulta difícil calificar, como hace la nota, de “pueblo santafesino” a 4.000 personas en una ciudad de más de 400.000 habitantes. El 1% de la población de la Ciudad, por otra parte todos bien vestidos y sin signo alguno de desnutrición o abandono por parte del Estado.

Sin embargo, lo importante, la finalidad de la nota, el mensaje de Clarin es claro: el líder y referente de una movilización supuestamente masiva (de 20.000 personas), es por supuesto, el único referente opositor que se menciona en la nota, el cómico Miguel Del Sel.   El candidato del Pro, y por lo tanto de Clarin.

Fiel a su estilo, el diario desinforma y vende humo, construyendo así el relato de una Argentina masivamente opositora, de una nueva Unión Democrática, nostalgiosos de los cuarteles y las proscripciones de las verdaderas mayorías populares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

20.000 ? Un ridiculo. Quien serà el cronista este, Salvador Sales.Debe vivir en Jujuy.