LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 17 de agosto de 2013

2,29 % SANTAFESINO


Las elecciones del domingo pasado dejaron pocas buenas noticias, entre ellas seguramente los apenas 40.000 votos que obtuvo la lista de "100 % Santafesino" que armó "Cachi" Martínez (foto), encabezada por el "Gringo" Carignano.

Un burdo intento de morder algo de voto peronista, apelando a un tipo que encarnó en Santa Fe lo que fue la renovación peronista en los 80', para luego terminar con un triste paso por Acción por la República (el partido de Cavallo) y el PRO; de la mano de Alvarito González, nada menos.

El 2,29 % de la lista de diputados nacionales del Cachi va en espejo con la pobrísima elección que su partido hizo en Santa Fe para concejales: apenas un 4,3%, cuando él mismo como candidato a intendente había superado el 24 % en el 2007.

El "Cachi" lanzó en su momento su partido provincial con un gran sentido de la oportunidad (y del oportunismo, por que no) para canalizar el descontento de buena parte del electorado peronista con la dirigencia del partido durante los 90' y años siguientes; y hay que reconocer que se dio una tarea inteligente de captación de militantes (siempre disponiendo de numerosos recursos de dudoso origen, y la disposición de usarlos) y de recorrida por el territorio; que lo llevaron en unos años a un sitial en la política local y provincial, que le permitió hacer lo que mejor sabe: negociar con los que ganan.

Como en el 2007, cuando su candidatura a intendente dividió el voto peronista en la ciudad y le permitió a Barletta ganar la elección por un ínfimo 2 %, por lo cual fue luego premiado con cargos en el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad para gente de su espacio: ¿alguien sabe que por esos años el órgano de control haya objetado algo de la gestión radical en Santa Fe?

Cuando olfateó que el kirchnerismo llegaba para quedarse buscó acercarse y no le faltaron valedores en la Rosada; a lo mejor los mismos que meten una y otra vez la pata cuando asesoran sobre Santa Fe, u otros, para el caso es lo mismo.

Así fue como saltó de un deslucido tercer puesto en las PASO para gobernador del 2011 (acompañando en la fórmula a Bielsa) a la lista de diputados nacionales que se colgó de la boleta de Cristina el mismo año: un error sin dudas, que no se justificaba por necesidades electorales (al lado de Cristina, cualquiera entraba, y ella tuvo más votos que la lista de diputados, a lo mejor justamente porque estaba el Cachi).

Y se demostró que era un error cuando, a poco de entrar al Congreso por la boleta del FPV se empezó a desmarcar, buscando excusas (como por ejemplo no votar la ley del blanqueo, justo ésa eligió para diferenciarse) cuando en realidad olfateaba que los vientos podían cambiar; y comenzó a tantear por otro lado: hasta se fue a Córdoba a reunirse con De La Sota, demostrando que su olfato no es infalible.

En ese marco armó la lista con Carignano (un diputado del FPV, que entró por Cristina, arma una lista paralela a la del FPV, armada por Cristina), con los resultados conocidos.

Que demuestran rotundamente que ya no expresa el descontento de buena parte de los votantes peronistas con las estructuras del PJ (que seguramente en muchos casos se canalizan por otras vías, incluyendo a los nostálgicos de Reutemann que votan a Del Sel), por lo menos no en la medida de antes.

Pero además demuestran que muchos de sus votantes de antaño intuyen que el "Cachi" y su "100 % Santafesino" terminan siendo funcionales a las estrategias del FPCyS (hay quiénes dicen que ya está negociando por lo bajo con Corral para evitar una victoria del FPV en las elecciones de concejales en octubre) al dividir el voto peronista; sin descartar que ya debe estar mirando con atención a Miguel Del Sel, de cara al 2015: no le hace asco a nada, el muchacho.

Lo importante sería (dado que cada voto cuenta, y la cosecha en Santa Fe ha sido pobre, para que negarlo) darse una tarea para convencer a esos votantes que todavía le quedan (y a los que en su momento el PJ les dio sobradas razones para elegir otro csmino), que Martínez no representa sino sus propios intereses, y no le preocupa demasiado contribuir a una renovación del peronsimo provincial. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, su agrupación no llamaba a votar a Palo Oliver en la interna del FPCyS? o me equivoco?

Atte Masat desde Reconquista.-

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No señor, puede corroborarlo en todo el blog: no existe la más mínima mención en ese sentido.

Y por las dudas: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/06/panorama-santafesino-el-peronismo.html

Anónimo dijo...

Ah, disculpe, era otro blog entonces que llamaba votar a Palo Oliver en las primarias y Obeid en octubre. Saludos.-

Anónimo dijo...

En la primaria, los candidatos a concejales del Frente Para la Victoria sumaron 62.000 votos, y los del F.Progresista, 57.000.
Por eso negocia con Corral, ofreciendo romper algunos sectores de los votos del FPV. Pero también le desembarcó a Pignata, ofreciéndole sus "equipos técnicos" para apoyarlo ahora como concejal, y a futuro como intendente. Juega en toda la cancha.
Lo que tendría que hacer es bajar sus listas de concejales y diputados, y pedir a la gente que le queda -no mucha- que vote al FPV.
¿O el renunció a la diputación y ya no pertenece más al FPV ?
¿Se fue con Macri, con Carrió o con Venegas ?

Anónimo dijo...

Es mejor votar en una interna a Palo Oliver y no hacer campaña para votar a Duhalde contra Cristina... sin hablar que fiscalizaron para el Cabezón.

Anónimo dijo...

este es peor que Bullrich.

El Nico dijo...

http://lautopiaanticapitalista.blogspot.com.ar/2013/08/como-se-vota-en-la-ciudad.html