LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 5 de agosto de 2013

CUESTIÓN DE PRIORIDADES


Leemos en La Capital de ayer: "Es un absurdo de larga data, pero no se subsana. Y en verano se agrava. Salvo en el centro, en toda la periferia de Rosario, la ciudad con dos arroyos y el río Paraná, el más caudaloso de América después del Amazonas, el agua es escasa y casi tan sagrada como una vaca en la India. Allí la población ya está entrenada en la tarea de cargar diariamente sus tanques de noche, llenar tachos, bidones y botellas en alguna canilla y lavar la ropa y los platos y bañarse en horas inverosímiles. Aunque hay cinco barrios al límite oeste del municipio (Los Unidos, Floresta, Tango, el de los terrenos de la Cooperativa de la Vivienda y villa La Antena) donde el problema torna a burla. Ubicados en "Mendoza al fondo", como dicen los vecinos, o Calasanz al 9300, todos están prácticamente "secos". Pero rodean y contemplan cómo en el Estadio Mundialista de Hockey se riega a diario el césped sintético de su campo de juego con unos 80 mil litros de agua potable, porque la de pozo la deteriora.

En esta cancha sintética de agua (tal su nombre real) se echa mano a 80 mil litros en los días más tórridos y de mayor actividad. Pero unos miles de litros menos, en ese contexto, aún hacen obscena la cifra si se tiene en cuenta que una familia de cinco personas puede gastar cien litros para lavar los platos, que se invierte algo más que eso para el ciclo de un lavarropas o se usan 2.500 para una pileta de lona chica.
El campo del estadio tiene 91,4 por 55 metros, lo pueden llegar a rodear 12 mil espectadores y posee una iluminación con una potencia 40 por ciento superior que la cancha de Central. En 2010 fue epicentro del XII Campeonato Mundial de Hockey Femenino y, dos años después, recibió a la 20ª edición del Champions Trophy."

Hace poco lanzábamos acá un desafío para exponer los logros de la gestión del socialismo al frente de Aguas Santafesinas en materia de ampliación de la cobertura de agua potable y cloacas; aun sin respuesta.

Pero el caso de los barrios de Rosario sin agua en las inmediaciones del estadio de hóckey sobre césped nos hizo recordar que allá por el 2011, por éste decreto, Binner le dio un subsidio (perdón, "aporte no reintegrable" o en éste caso "partida") a la Asociación de Hockey Sobre Césped del Litoral, por 1,8 millones de pesos para construir una tribuna en el estadio.

Cuan grande no sería nuestra sorpresa al ver de dónde sacaron la plata para el subsidio: de partidas originariamente afectadas a hacer obras de agua potable y alcantarillado, fijáte acá la parte pertinente del anexo del decreto:


2 comentarios:

Tito dijo...

En la nota del diario se menciona una nueva Planta Potabilizadora que ¿están? ¿estarían? haciendo justo en el límite entre Rosario y Baigorria. Pasar por ahí da lástima, no hay casi nada realizado y la habían prometido para fines de este año. Estaría bueno saber cuanto plata le destinan a esa obra que solucionaría buena parte de esos problemas.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Vamos a ver si lo podemos averiguar Tito