LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

martes, 6 de agosto de 2013

HERMES, EL OLVIDADIZO


Leemos en La Capital, del implacable reportaje de la mujer de Galassi al candidato del FPCyS: "Binner afirmó esta mañana que el gobierno nacional "tiene varias dificultades muy grandes a nivel de las cuentas fiscales. La emisión de dinero y la inflación ayuda para desdibujar un número que permita seguir avanzando. Ese es el déficit persigue a la Nación. ¿Hasta cuándo podrá recurrir a la caja de la Ansés, y de los jubilados, para sacar dinero?".

En declaraciones al programa "Bien temprano" de Canal 5, el ex candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), dijo que uno de los proyectos que impulsará cuando llegue a la Cámara de Diputados de la Nación será "reclamar el dinero que le retienen en forma ilegal a la provincia. No hay justificación para que le retengan un dinero que fue un aporte que tuvo fecha de finalización, 31 de diciembre de 2005. A partir del 1º de enero de 2006, se sigue descontando en forma ilegal."

Pobre Hermes, recorriendo todo el país para apoyar a los candidatos del progresismo y haciendo campaña en Santa Fe, la recta final lo agarra medio cansado, y se olvida de las cosas.

Se olvidó de decir por ejemplo como se llegó a reducir la deuda externa, y durante que gobiernos; o que los legisladores opositores en el Congreso (incluyendo a los radicales y socialistas) se opusieron a que se pague con reservas, y a que en su momento se le pagara al FMI, o se acumularan reservas.

Y tan olvidadizo está, que habla de los problemas que tiene el gobierno nacional con las cuentas fiscales, y se olvida de los "problemas" (por decirlo de algún modo) que tuvo él acá, cuando le tocó gobernar Santa Fe.

El cuadro que ven abajo (sacado de acá) muestra el resultado financiero de las cuentas provinciales el último año de su gobierno (2011).


Como se ve, un rojo nada despreciable de casi 1665 millones de pesos; que obligó al propio Binner a emitir un DNU generando deuda flotante que le trasladó a Bonfatti por más de 1405 millones de pesos, el que acá pueden ver.

Dice además Hermes que uno de los primeros proyectos que impulsará cuando llegue a la Cámara de Diputados es el de que les devuelvan a las provincias el dinero que les retienen de la coparticipación para la ANSES (aunque esto no lo aclara, se debe haber olvidado también), porque el descuento es ilegal. 

No sólo se olvidó de que ese 15 % se forma con parte que ponen las provincias, y otra que pone la Nación (a lo mejor no lo sabe, o no se lo contaron), sino de que todavía no está para nada claro que el descuento sea ilegal.

Tan poco claro está, que (aunque parece que se olvidó) él mismo, siendo gobernador, lo contrató en forma directa a Gil Lavedra y su estudio (ver acá el decreto) para que le hicieran juicio a la nación; pero todavía la cosa está en la Corte y en veremos: en el 2010 la provincia pidió por una cautelar que le suspendieran el descuento y todavía no le dieron pelota (ojo con hablar mal de la Corte, eh, que cuando se discutió lo del Consejo de la Magistratura les parecía bárbara); e incluso el Procurador General (no Gils Carbó, avisamos, el anterior) dictaminó en contra del reclamo de Santa Fe.

Pero por sobre todo se olvidó el buenazo de hermes que él ya fue diputado; y estaba en el Congreso cuando se prorrogó la afectación del 15 % de la coparticipación para financiar la seguridad social, con el artículo 76 de la Ley 26.078 (el que luego cuestionó como gobernador, el que dice que va a cambiar cuando vuelva a ser diputado).

Y votó a favor, mirá acá:


Para que vamos a abundar en el resto de las declaraciones de Binner, como el famoso asunto de los gendarmes (que lo llevó a perder un asado, que todavía no pagó), o con la idea reutemanista de que, en el caso de Tognoli, a él "nadie le avisó" que lo estaban investigando. 

Y hablando de Tognoli, acá lo vemos junto a Hermes, que lo fue a visitar a la cárcel con la condición de que no lo pudieran reconocer, para que no lo afectara en su campaña (el de blanco es Lamberto, probando uno de los nuevos uniformes de la policía para los operativos de seguridad en los partidos de fútbol):



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo vi en vivo.
La apretada que se comió en ese programa no se la recomiendo a nadie, candidato o no candidato.
Lo hicieron transpirar aceite con preguntas bien al hueso que ni el propio Majul le haría a nadie.

Anónimo dijo...

Decí que esos personajes son de fantasía, OBEID tiene varias con seres de carne y hueso como Reuteman y Menem

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Che lo de hablar de cualquier cosa menos rebatir los post ¿es parte de un manual de estilo o algo así?

Anónimo dijo...

El programa Bien Temprano es una creación de los Buenos Tiempos de Binner-Tessio y ahora de BGH -Bonfatti,Galassi,Henn?- y aparte es un negocio rentable para doña Rueda que la junta con pala.
Son tan éticos que, como todo el mundo conoce, Galassi-Rueda S.R.L. tienen una empresita que se alimenta de este viejo, hijo, nieto y chozno de putas.
Lamentable lo del estrago en Rosario, pero mal no le viene al FAP para suspender la campaña porque están perdiendo en Rosario y en Santa Fe la Chuchi y la Vane están terceras cómodas.

Anónimo dijo...

A este viejo choto de Binner, hay que buscarle un geriátrico urgente.