LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 15 de agosto de 2013

SEGURO QUE SE FUERON A HACER LA COLA PARA PEDIR EL CRÉDITO


¿Quién no vio por ahí una casa nueva que están construyendo, con el cartelito del Programa Procrear?

¿O quién no conoce a un amigo o pariente que sacó el crédito y está construyendo o ampliando su casa gracias a Procrear?

Seguramente si el amigo o pariente no es kirchnerista, más de uno se habrá sentido tentado de decirle (si es que no se lo dijo) que no se olvide que el programa que le facilitó cumplir con ese sueño tan importante para una familia, es consecuencia de una decisión política del gobierno de Cristina.

Que si termina beneficiando a alguien que luego no nos vota nos jode en términos electorales, pero por otro lado demuestra que no hay favoritismo a la hora de adjudicar los préstamos: se analizan los antecedentes, se hacen los sorteos públicos por la Lotería Nacional, y al que le toca le toca.

Lo que quizás muchos no recuerden a esta altura (a más de un año de lanzado el Programa) es que Procrear empezó con un decreto de Cristina (más precisamente el 902/12 que pueden ver acá); que fue un DNU porque se creaba un fideicomiso al que se destinaban los recursos para financiarlo (aportados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES) y los inmuebles de su propiedad que el Estado nacional destina al desarrollo del programa; además de exenciones impositivas a toda la operatoria.

Lo que determinó que, como todo DNU, debiera ser remitido al Congreso para su ratificación; algo que manda la Constitución pero que sólo se reglamentó durante el gobierno de Néstor Kirchner, mediante la Ley 26.122.

Fijáte lo que pasó en la sesión de Diputados en el momento en que se trataba la ratificación del DNU 902/12 que creó el Procrear:


Hubo un montón de diputados ausentes, por lo que el quórum para seguir sesionando y discutir el decreto era estricto, y sin embargo tuvo 126 votos afirmativos.

Fijáte acá ahora quienes son los que se levantaron de sus bancas, y no estaban en el recinto a la hora de discutir si aprobaban o no la creación del programa de construcción de viviendas más ambicioso de las últimas décadas (los recuadros destacan a los más conocidos):


O sea que -para variar- el peso de conseguir el quórum, mantenerlo y votar a favor del Procrear lo soportó el Frente Para La Victoria, mientras la oposición se rajaba del recinto.

Muchos de los que se fueron son candidatos a la reelección (mientras se oponen a la de Cristina) en las elecciones de éste año.

Y algunos opositores hasta hacen campaña con las viviendas del Procrear, y se atribuyen el mérito del programa; como Corral (ver acá).

Pero no seamos mal pensados: seguramente se levantaron de la sesión para ir corriendo a la Anses y al Banco Hipotecario para llenar los papeles del trámite para sacar el crédito.  

Un dato como para comentar en el asado de amigos, o la reunión familiar, cuando uno cuenta que se está haciendo o ampliando la casa por el Procrear.    

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fruta y mas fruta...

Udi dijo...

Un conocido, empresario próspero dada su vinculación al mercado interno - protegido por este gobierno - gestionó y obtuvo un crédito Procrear (a propósito: qué nombre berreta. ¿O no se puede coger por placer, nomás?) Bueno, volviendo, eso no obsta para que el susodicho propietario de capital sea un fervoroso lanatista, del selista o toda expresión opositora que machaque sobre los "planes descansar" para "la negrada".
Uff, qué jodido es el burgués argentino, que estaba muerto y enterrado en el 2001. Apenas saca la cabeza del barro cree que todo lo que tiene se lo debe a su mérito personal.
salute !

Anónimo dijo...

Mi amigo, ¿no se enteró que la sociedad es cruel?. además parte de la base que es plata de sus impuestos que "vuelve al pueblo" (sin contar toda la que pesò Làzaro Baez)