LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

domingo, 13 de abril de 2014

DESGARRADORA AUTOCRÍTICA


(*)

—Tras el arribo de Gendarmería y Prefectura la policía provincial quedó ahora relegada ¿Hay un quiebre en la relación con la sociedad civil?
—Durante el conflicto policial del año pasado la policía retrocedió varios casilleros en el juego de la oca, respecto a la confianza con la ciudadanía. (es verdad, hasta ese momento los santafesinos le tenían una confianza impresionante) Estamos ahora en el medio de un proceso de transformación muy profunda en la policía de Santa Fe, desde la formación,(ah, por eso mandaste un proyecto de ley para que a la tercera parte de la carrera puedan salir a la calle y portar armas) los concursos,(que se anunciaron mil veces y nunca se hicieron) los procesos. (eso es verdad: hay un montón de canas procesados) Pero las personas que están sindicadas como traficantes en la provincia no están presas por narcotráfico. Están presas por un juez con la participación de la policía provincial, donde lamentablemente también hay policías involucrados. (pero cómo ¿no decían acaso que Vienna estaba amenazado porque iba a fondo contra los narcos?, ahora resulta que no tiene nada que ver con eso) No me va a temblar el pulso para aplicar la sanción que corresponda cuando descubramos a un policía en infracción.(¿adónde, haciendo un foul en la liga policial de fútbol? porque a los amotinados de diciembre ya dijiste que no los vas a sancionar) Nosotros no escondemos la basura debajo de la alfombra, (básicamente porque ya es tanta que la alfombra tendría varios metros de espesor, llegando a la altura del techo más o menos) en muchos lugares esto se niega, parece que no pasa nada, pasa en todos lados. Acá ponemos la cara y lo enfrentamos, no es casualidad que tengamos secretarios, ministros, jefes policiales amenazados.(entre ellos Quevertoque, filmado transando con narcos, y apretador de periodistas. Igual, antes dijiste que eso no tiene nada que ver con los narcos)  No es gratuito.(ah ¿les cobran encima de amenazarlos?)
—¿Percibieron en estos días el descrédito hacia la policía provincial?
—Totalmente (bien por tu perspicacia, eso es estar atento al clima social) y también percibimos que en la medida que vamos profundizando los cambios hay resistencias. Tal vez, y esta es una suposición del gobernador, algunas de las cuestiones que han ocurrido también tienen que ver con esa resistencia de un minúsculo grupo de la policía.(unos 20.000, 22.000, que no empañan a la mayoría) Alguna cuestión vinculada a los hechos de violencia, no sé si zonas liberadas, pero donde no hubo actuación. (jodéme ¿hay zonas liberadas al delito, en la provincia "normal", y la cana tiene algo que ver?, tremendo. ¿Y antes de los "grandes cambios" que están encarando eso no pasaba?) 
—¿Está pensando también en el atentado que sufrió en su casa?
—No, ahí creo que hay factores concurrentes. Hay policías implicados, ya que una de las dos armas que atentó contra mi casa estaba en manos policiales, (¿qué decubrieron entonces, el arma o el autor de los disparos?) e indudablemente también hay sectores a los que se les ha tocado el negocio de la droga, o algún interés económico. (esperá ¿no dijiste antes que todos los implicados y detenidos no tenían nada que ver con el narcotráfico, que es delito federal?)
—¿La provincia no tiene nada que autocriticarse por lo hecho o no en estos años para llegar a este escenario?
—Tenemos la costumbre de dividir las responsabilidades cuando debemos sumarlas. (ah, o sea que la responsabilidad sería un problema de aritmética digamos) Esto es lo que no se termina de entender en este país, donde se impone la lógica de echarle la culpa al otro, sacando rédito. (si, efectivamente: Binner y ustedes la impusieron hace mucho, con bastante éxito) Es responsabilidad de todos, vengo clamando esto desde que asumí. Que la provincia tiene corrupción en sus fuerzas policiales, claro que la tiene, (por eso cuando asumiste lo primero que hiciste fue nombrarlo a Tognoli, para combatirla digamos; y después a Sola, investigado por enriquecimiento ilícito, como Arismendi, el jefe que nombraste en Rosario y tuviste que rajar) y se está actuando, y algunos están presos. También debe haber corrupción en las fuerzas federales, ¿por qué no? Es lo que pasa en el mundo. También hay civiles corruptos, que lavan dinero. Es una trama complejísima. (parece "El patrón del mal", pero mal actuada)
—¿Creen que pueden encontrarse con resistencia de las bandas narco también?
—Miren el poder de fuego que tienen que personas buscadas con captura internacional tienen acceso a la televisión. (y hasta pusieron un jefe de policía, y se sospecha que hacen ascender jueces y todo. Aunque lo del narco en televisión también podría tomarse como que los policías que lo tienen que buscar son boludos, o corruptos; es otra posibilidad, pensálo)
—En esa exhibición televisiva también hubo una repartición provincial involucrada ¿Cómo lo tomó?
—Primero le dimos instrucciones a los involucrados para que se presenten en la Justicia y abrimos una investigación administrativa. Quiero decir además que no comparto la picardía del (otro) video (efectuado por la descabezada cúpula de la División Judiciales), sin conocimiento de la superioridad para amedrentar a periodistas. (o sea que una apretada es "una picardía", y si le avisaban a la superioridad, estaba bien) A ellos los apartamos, sin sanciones, hasta que termine la investigación. (¿y el sólo hecho de haber apretado a los periodistas no amerita sanción? claro, si tampoco sancionaron con exoneración a los amotinados de diciembre, tiene cierta lógica. Lo que no se entiende entonces es lo de "no barremos la basura bajo la alfombra") Es una repartición que estaba a punto de ser disuelta (pero cómo ¿no eran las estrellas de la policía hasta la semana pasada, héroes amenazados por los narcos -aunque no investigaban el narcotráfico- y que les daban a ustedes todas las pistas posta sobre la banda de Los Monos y el tiroteo a tu casa? ¿en qué quedamos?) y reemplazada por la policía de investigaciones. (otro mamarracgho creado a las apuradas para no tener policía judicial, y a cargo del Jefe de Rosario que batió el récord de muertes violentas en el área a su cargo) Sobre el tema, que opinen los fiscales y jueces.
(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

¿como fue recibida entra la población el súbito desembarco de las fuerzas federales avisando a Bonfati media hora antes de la opereta?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Excelentemente bien, sobre todo en Rosario