LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 24 de abril de 2014

GRAN HERMANO PROGRESISTA


Leemos en el portal oficial del gobierno provincial que Bonfatti, Lamberto y Corral inauguraron el centro de videovigilancia desde el que se van a monitorear las cámaras de seguridad que se están instalando en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe.

Que ahora son más de 100 de un total de 200, y llegarán a ser más de 400 en base a una licitación en trámite para comprar más.

Estas que se instalaron ahora provienen de una licitación adjudicada a la única oferta presentada, en condiciones sumamente irregulares (no se ajustaba al pliego), según contábamos en detalle acá; como parte de una inversión total de 60 millones de pesos: exactamente la misma cantidad que piensan invertir en el mantenimiento de la infraestructura educativa a través del FANI (Fondo de Atención de Necesidades Inmediatas); totalmente financiado además con el fondo soja.

Hace tiempo que está claro que la inseguridad es -entre muchas otras cosas- un gran negocio: el miedo te lo dan gratis, la supuesta tranquilidad te la cobran.

Y terminando entrando todos (progres o no) en la paranoia de las camaritas como solución mágica al problema de la inseguridad.

Una solución cuya eficacia nunca es fehacientemente comprobada de un modo científico; sea como herramienta para prevenir el delito disuadiendo al potencial delincuente de cometerlo (el famoso "sonría, lo estamos filmando" de los supermercados y comercios), sea colaborando en la identificación de sus autores para facilitar su captura, condena y encarcelamiento.

No decimos que no sirvan para eso, sino que nadie ha demostrado con números contundentes que sí; y la percepción (si no queremos hablar de "sensación" en ésta materia) es que todo indicaría que no cambian demasiado las cosas.   

Y sin embargo todos -y cuando decimos todos, son todos, también los nuestros- le dan por lo carpido con el asunto de las camaritas; hasta el punto en que por momento pareciera que vamos a terminar viviendo todos en una especie de "Truman's Show" de inspiración orweliana.

Aunque -como en Santa Fe- nos gobierne el progresismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las cámaras si dan una gran seguridad. Económica.
A los que facturan 60 millones y a los participados en porcentajes.
El Colo.