LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

domingo, 6 de abril de 2014

NO SERÁ POR LAS BECAS


El decreto que ven en pantalla (completo acá) -firmado por el vice Henn en ausencia de Bonfatti- dispone transferir a éste ejercicio 15,6 millones de pesos no invertidos de los recursos asignados en el presupuesto 2013 al Instituto Becario del Ministerio de Educación; justamente para darles becas a los estudiantes que no pueden costearse sus propios estudios, en el nivel secundario o la modalidad especial.

La medida implica que el año pasado el Ministerio de Educación de la provincia invirtió en becas para los estudiantes de menos recursos apenas el 7,32 % de los fondos asignados con ese fin en el Presupuesto; que eran 16,9 millones.

Fondos ya de por sí escasos, como que representaban apenas el 0,16 % del total de los originariamente asignados a Educación. 

Poca plata, y encima,de un presupuesto bochornosamente sub-ejecutado: como dijimos, el 92,68 % de los fondos no fueron invertidos para su destino, darles becas a los estudiantes.

Pensar que cuando Cristina anunció el plan PROGRESAR desde el gobierno de la provincia salieron a decir que ellos tenían programas similares (y hasta mejores) en marcha.

Si lo midiéramos en términos de la ayuda económica del plan PROGRESAR ($ 600 mensuales), el importe que el socialismo destinó el año pasado para becas estudiantiles  (y casi no gastó) alcanzaba para 2347 beneficiarios; cuando se calcula que en la provincia los "Ni Ni" (bien que de otra franja etárea) son 125.000.

Lo que terminaron gastando en definitiva en becas ( poco más de 1,2 millones de pesos) apenas alcanza para el equivalente a unos 171 beneficiarios de PROGRESAR, en toda la provincia.

O la Asignación Universal por Hijo es un éxito porque ayuda a los jóvenes santafesinos de escasos recursos a ir a la escuela sin necesidad de becas, o la ineficacia del gobierno del Frente Progresista supera todo lo imaginable.

O las dos cosas.

Bonfatti dijo hace unos días que la provincia había logrado que el 62 % de los jóvenes que dejaron el secundario, hayan retomado sus estudios.

No habrá sido por las becas.

No hay comentarios: