LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 25 de abril de 2014

HABLEMOS DE LO QUE HAY QUE HACER, Y DE LAS AUSENCIAS



Los radicales tienen una mala suerte terrible: tienen todas las respuestas, para todos los problemas; pero justo cuando les toca ser gobierno, por alguna extraña razón no las pueden poner en práctica, y todo les sale mal.

Debe ser por eso -porque se trata de una pura cuestión de escasa fortuna, nada que ver con lo que ellos hagan o dejen de hacer- que no ensayan nunca la más mínima autocrítica al respecto. Por el contrario, inflan el pecho, levantan el dedito, y empiezan a enumerar todo lo que "hay que hacer" para resolver los problemas del país.

Un arte en el que Barletta (al que muchos le cuestionan su auténtica prosapia boina blanca) sobresale ampliamente; como pueden comprobar viendo el video de apertura.

Si no aguantan fumárserlo todo, con los primeros casi 4 minutos alcanza: el resto son puras huevadas referidas al lanzamiento de FAUNEN, y generalidades varias sobre consensos, diálogos, políticas de Estado, mesas y todo eso.

Por supuesto el reportaje es incisivo, picante, a fondo; como pasa generalmente en los medios de Santa Fe cuando el entrevistado es alguien que pertenece al Frente Progresista. 

Lo primero que deja claro la nota es que Barletta habla de la llamada "ley antipiquetes" sin haber leído el proyecto; porque todo lo que dice que hay que hacer (generar instancias de mediación y diálogo, averiguar que reclama el que corta una calle o una ruta, ver que lo atiendan las autoridades competentes, etc; antes de usar la fuerza pública) está todo planteado ahí: en éste post pueden acceder al texto, y comprobarlo por ustedes mismos.

Lo otro que es interesante es cuando Barletta pone como ejemplo lo que hizo él siendo intendente con el comercio informal y los vendedores ambulantes (habría que preguntarles a ellos como dialogaba y consensuaba); y se olvidó de su paso por la UNL como rector, cuando por ejemplo mandó a desalojar con la policía y los bomberos a los docentes que protestaban en una carpa frente al rectorado.

Dice Barletta (que no casualmente no menciona entre los ejemplos de cortes de rutas y calles los piquetes agrogarcas del 2008) que el proyecto es otro ejemplo de como el gobierno nacional pone en otros la responsabilidad de tomar decisiones que le competen.

En tal caso, no sería ni más ni menos que lo que vienen haciendo hace años, en todas las áreas, radicales y socialistas en el gobierno de Santa Fe: ¿o hace falta recordarle a Barletta que por éstos días la seguridad de Rosario (responsabilidad provincial) está a cargo de fuerzas federales, que llegaron a pedido de Bonfatti, por su incapacidad para controlar la situación?

Incursionando en un terreno en que los radicales son expertos, dice Barletta que, cuando uno gobierna, tiene que tomar decisiones: "hay que hacer lo que hay que hacer, y punto".

Cosa que si pensamos que se está hablando de la protesta social y como tratarla, y radicales en el gobierno, ya sabemos lo que significa. Y si no lo recordamos, remontémonos en el tiempo a diciembre del 2001 y el final del gobierno de la Alianza.

Porque ahí está el guiño jodido del enano, que sabe a qué platea le está hablando, ante la cual quiere quedar como "un hombre de acción": "hacer lo que hay que hacer", sin decir qué, es meterles palos, gases y balas a los que protestan. 

Esas palabras malditas que ninguno de los que pide represión quiere jamás pronunciar, para no hacerse cargo de las consecuencias. Pregúntele sino a Mathov, que todavía está negando en la justicia que el gobierno de De La Rúa hubiera ordenado reprimir.

En eso (tirar la piedra y esconder la mano, incitar a pelear y tenerles el saco a los que pelean, como decía Jauretche), también son expertos los radicales.

Y finalmente, es muy curioso que Barletta diga que los problemas (los cortes de rutas y calles, porque de eso habla) se generan porque hay "ausencia del Estado" (sin ir más lejos, el mismo argumento con el que algunos pretendían justificar los "linchamientos").

Porque de ausencias él sabe bastante: tanto que cobraba simultáneamente sueldos en la UNL y en el Congreso sin ir a trabajar a ninguno de los dos lados.

Y que esta semana cuando el Congreso discutió el acuerdo con Repsol, faltó a la sesión como nos cuenta acá Barricada.

Aunque se hizo tiempo para darse una vuelta por todos los programas de televisión para hablar del lanzamiento del FAUNEN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta increíble Provincia de Santa Fe los correligionarios radicales lo único que hacen es ubiicar amigotes inútiles en cargos ejecutivos (que no se enojen Bertero, Storero, Fascendini...) y además ubicar franjas en cargos estratégicos en la justicia provincial. Por esto último estamos como estamos en el tema seguridad, una justicia que no funciona y que también es tan responsable como la policía narco.
Y Afanancio Barletta, sale a dar clases de moralina....

Anónimo dijo...

Extracto final del discurso de la Diputada JULIANA DI TULLIO sobre la votación del acuerdo de YPF-Repsol

"Es muy llamativo el silencio que ha tenido la oposición sobre el futuro y la política energética en las quince horas que hace que debatimos.

A ustedes no les conmueve nada. A nosotros sí nos conmueve. Nosotros tenemos muchos diputados muy jóvenes, a los que ustedes todos los días se encargan de demonizar, pero esos diputados tan jóvenes no tuvieron que justificarse como ha hecho cada uno de ustedes acerca del pasado.

Y hablan con una frescura y una maravilla que a ustedes los altera. Cada vez que habla uno de ellos ustedes se vuelven locos. A nosotros nos impacta, nos conmueve, nos llena de amor que tengamos más de veinte diputados jóvenes, porque el futuro somos nosotros. Nosotros no nos vamos a ningún lado.

Ustedes creen que se termina. Nosotros no nos vamos, porque ustedes nos obligan a ganar. Ustedes son los que nos obligan a ganar porque son tan irresponsables… Son tan irresponsables que nosotros vamos a volver a ganar, vamos a volver a ser gobierno para tener una política energética como merece el país y el futuro que merece el país, porque si no se lo damos nosotros, no se lo da nadie. A ustedes les cuesta hablar de futuro porque son el pasado. Además, mientras ustedes hacen silencio nosotros decimos las cosas en voz alta. Lo hacemos con voces jóvenes; estamos llenos de voces jóvenes. El futuro somos nosotros y lo vamos a seguir garantizando.

Por lo tanto, no tengo dudas de que gracias a esta presidenta, que cambió la Argentina para siempre, nosotros nos volveremos a hacer cargo del país en 2015 para llevarlo adonde corresponde y así tener un país con verdadera independencia económica, con verdadera justicia social y con independencia energética."
El Colo.