LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 30 de octubre de 2014

EFECTO MAJUL: LA GRIETA TENDRÁ SU PROPIO MUSEO


El puntapié inicial lo dio Majul con su museo del periodismo, pensado para "unirnos más allá de la grieta creada por el kirchnerismo". 

Y acá en Santa Fe la idea cayó en terreno fértil, porque si de museos se trata, le podemos enseñar: si hasta pensamos gastar más de 80 palitos en un "Museo del Deporte"

Sobre el "Museo de la Constitución", leemos en  el diario del "Loco Lindo": "Con un presupuesto oficial estimado en $ 29.926.855,70, se presentaron las empresas Mundo Construcciones SA, con una oferta de $ 37.345.318,68; Coemyc Construcciones, $ 38.559.182,99; Texa SA, $ 39.001.282,37; y Ponce Construcciones SRL, $ 38.319.461,68. Será financiada por el gobierno provincial, que comprometió un aporte de $ 24,5 millones y el resto, con fondos municipales.

Ninguna de la empresas entregó una propuesta alternativa ofreciendo donar parte de las utilidades a la Comisión Pro Parque, algo que preveía el proceso licitatorio -y que podrá gestionarse antes de la adjudicación- ya que para concretar esta obra se han recibido aportes del sector privado también. " (las negritas son nuestras)

Lo del aporte del gobierno provincial de casi 25 palitos para el emprendimiento te lo habíamos contado nosotros acá; y parece que en Santa Fe ya se está haciendo costumbre que en las licitaciones las ofertas arranquen con un piso del 25/30 % por encima del presupuesto oficial: en éste caso las diferencias oscilan entre un 24,78 % y un 30,32 %; habrá que ver a quien se la terminan adjudicando (¿le empezará a pasar a Ponce Construcciones lo mismo que a Pecam, Barricada?).

En el caso comentado del Museo del Deporte, los sobreprecios oscilaban entre un 36,23 % (la que ganó) y un 54,84 % (los amigazos de PECAM); y esta semana se conoció que la única oferta presentada para las obras del tren urbano está un 24,33 % por arriba del presupuesto oficial (te están cagando Randazzo, fijáte).

Tanto se está haciendo costumbre lo de los sobreprecios por acá, que el diario del Loco Lindo se apresura a marcarle la cancha a Corral advirtiéndole que ni se le ocurra rechazar las ofertas: "superan el presupuesto oficial...pero en un porcentaje adecuado para adjudicar la obra...", le dicen en el epígrafe de la foto que ilustra la nota. 

¿Lo determinarán ellos ese "porcentaje adecuado"? 

En un punto se entiende: no olvidemos que el proyecto del "Museo de la Constitución" es parte de un sueño del propio Loco Lindo; quien inmortalizara su visión con inolvidable vuelo literario. "Podrán decir que soy un soñador, pero no soy barato", nos decía hace poco.

Leyendo la nota nos enteramos que hubo "aportes privados" para el emprendimiento, pero al igual que hace más de un año (ver al respecto acá), seguimos sin saber con cuanta moneda se pusieron nuestros nobles patricios; que eso sí: se habían asegurado en el pliego de que se la devolvieran las empresas (¡cuánta generosidad, cuanto desprendimiento!, un gesto para destacar), pero parece que no tuvieron suerte.  

En fin, como sea, no podemos esperar para ver terminada la magna obra, y sobre todo para el momento en el que la "Sala de la grieta" sea inaugurada.

¿Lo invitarán a Lanata, o dejarán que las palabras alusivas posteriores al corte de cintas corran por cuenta de Alaniz o el "Coni" Cherep?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es una grieta en el techo, es la vagina de la madre que los parió.
A mis 60 años, al igual que el niño de 11, quiero vivir y morir en el kirchnerismo.
Vivan Perón, Evita, Néstor y Cristina.

federico dijo...

sala de la grieta ? u otro afano de la oposicion ,
en 2007 la artista colombiana doris salcedo "expuso" una grieta en la tate modern de londres.
ademas de afanarse la guita chorean ideas que ya se hicieron,
ay patria mia!


http://www.revistaarcadia.com/opinion/editorial/articulo/la-grieta/30934