LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 18 de octubre de 2014

EN ALTO VERDE LA INSEGURIDAD NO DA TREGUA: AFANAN HASTA EN LAS CONTRATACIONES PARA LA CANA


Que Alto Verde es uno de los lugares de Santa Fe más jaqueados por la inseguridad no es ninguna novedad; y que en buena medida eso pasa porque está dejado de la mano del Estado, tampoco.

Tanto que pese a la elevada cantidad de hechos de violencia que sacuden a los vecinos del barrio, ni siquiera cuenta con una seccional de policía propia, y -al menos hasta ahora- tampoco tiene un destacamento policial permanente.

Al respecto, leemos en el diario del loco Lindo sobre las obras para construir un destacamento que -en realidad- será un container (como las escuelas de Macri, ¿vieron?): "Las obras son realizadas por la empresa SCG 1887 S.R.L., de la localidad de San Lorenzo, ganadora de la licitación por la compra de un “módulo habitacional para el establecimiento físico del personal policial” por un monto de $ 1.308.935,52. La compra se realizó mediante gestión directa Nº 05/14, con fecha 14 de marzo, aprobada por decreto Nº 1.653 el 5 de junio.".

Al decreto citado lo pueden ver acá abajo:


Pese al monto de la obra (que ameritaba hacer una licitación pública, de acuerdo con las leyes que rigen los contratos del Estado en la provincia), el gobierno hizo una gestión directa invocando la ley de emergencia en seguridad votada en el 2012; aun cuando superaron con creces los topes que ella misma establecía. 

Ley que (dicho sea de paso y recordando lo puntualizado acá) hablaba a las claras de que ya hace dos años la situación de inseguridad en Santa Fe era grave; y ley que Bonfatti vetó en las 3/4 partes de su articulado menos -justamente- los que le permitían al gobierno comprar cosas y contratar servicios u obras, sin hacer licitación.

Pero sigamos viendo que dijo el decreto de hace cuatro meses, por el cual se adjudicó la construcción de un "destacamento" (léase contáiner) para la policía en Alto Verde:   


Vemos entonces que a la compulsa se presentaron dos ofertas, de las cuáles una sola correspondía a una empresa inscripta en el Registro de Proveedores de la provincia. 

Pero hete aquí que justo esa oferta fue desestimada por "no cumplir con las bases de la licitación" (¿cuál licitación?), y al contrato se lo terminaron adjudicando por poco más de 1,3 millones de pesos a la única oferta que quedó en pie: de SCG 1887 S.R.L., una empresa de San Lorenzo. 

Que lo que hace son contáiners como estos (la imagen la sacamos de su página acá):


No se los ve muy sólidos que digamos, sobre todo considerando que por ejemplos los delincuentes los tiroteen en represalia porque la policía meta preso a alguno, o algo por el estilo. Al fin de cuentas, no olvidemos que en Alto Verde los colectivos (cuando pasan) tienen que circular escoltados por patrulleros, porque los chumbos están a la orden del día, a toda hora. 

Imagináte que si una comisaría nuevita cero kilómetro nunca taxi (tirando a caja de zapatos con ventanas, pero bueno) como la de Barranquitas, ni teléfono tiene (como nos contaba acá Barricada); estos bóxers no deben contar con la mar de equipamiento.


La sorpresa es que yendo a los antecedentes de la contratación directa, podemos ver cuanto cotizaron ambas empresas, incluyendo la que fue dejada de lado "por no cumplir con las bases de la licitación"; y conforme se detalla en el cuadro de abajo, la diferencia en plata era bastante apreciable. Y no precisamente a favor de la que ganó. 

La recuadrada en rojo es la oferta desestimada, la que está en verde, la adjudicada:


Según se informaba, la oferta más barata (un 41,5 % menos) fue desestimada por no cumplir con lo dispuesto en el "punto c)" de los requisitos a cumplimentar.

Que lo podemos ver acá: 


O sea que a INC COR Ingeniería Corporativa la dejaron afuera porque -supuestamente- no detallaba claramente las especificaciones de lo que ofrecía (recordemos que hablamos de contáiners, no de satélites espaciales).

Pero los encargados de evaluar las propuestas no les pidieron precisiones (ver lo que dice el pliego), la dejaron afuera y listo; o sea que por no entender a lo mejor un folleto, terminaron contratando a otra empresa, y pagando el contáiner un 41,5 % más caro; con una firma que -además- era desconocida hasta entonces, porque no está inscripta en el Registro de proveedores.

El contáiner -dicho sea de paso- cuatro meses después, ni siquiera lo comenzaron a instalar; siendo que se demoraban (según dicen ahora) apenas 15 días en hacerlo. 

O sea que en lugar de construir una comisaría como la gente, hacen una porquería (¿supondrán que Alto Verde no se merece otra cosa?), la pagan un 41,5 % más cara, eluden la licitación pública invocando la situación de emergencia en seguridad (que negaron, vetando en su momento la ley que la declaraba), pero pasaron cuatro meses y no hicieron nada; aunque los hechos de violencia en Alto Verde se siguieron sucediendo; sin solución de continuidad. 

Y cuando lo terminen, con un gomerazo con un remache -no digamos ya con un balazo de 9 mm- lo tumban.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo amañado. Que la equipen con los colchones y las frazadas de Echen. Los socialistas son los padres de la inseguridad y no por omisión, cada vez vemos más que por acción; desde el jefe de policía que nombran para dar señales de que garantizan la autonomía policial, pasando por el congelamiento de la nueva ley policial, arreglando el ascenso para todos los de la fuerza histórica, hasta las compras y más.
Violencia es mentir

Anónimo dijo...

A FM por el tema de los chalecos los dejaron afuera por no ser Proveedores del Estado y a estos se los aprueban sin serlo?

Anónimo dijo...

Hubieran comprado un par de carpas,que son más seguras que los containers, porque desde dentro de la carpa, se ve la sombra del que viene a tirar.Eso les daría tiempo a los canas para rajar.

Anónimo dijo...

Que raro, una obra publica sin que intervenga el Ministerio de obras publicas..serà que cada caja tiene su dueño?