LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 6 de octubre de 2015

LOS BUITRES CON MENOS GARRAS, Y URTUBEY EN OFF SIDE


Por Raúl Degrossi

El fallo de ayer de la Corte de Apelaciones de Nueva York es el tercero en contra de los intereses de los fondos buitres que se conoce, apenas en un par de semanas: primero se les denegó la posibilidad de embargar las reservas del Banco Central, luego la de ampliar la nómina de los "mee too" (acreedores que no ingresaron a los canjes, en condiciones de sumarse a su reclamo) y finalmente se volvió a rechazar su pretensión de embargar los 539 millones de dólares que el gobierno depositó hace más de un año en el BONY Mellon para los acreedores reestructurados.

Por donde se lo mire, una serie de derrotas en cadena de Paul Singer y sus muchachos, que van circunscribiendo su reclamo, su potencial explosivo y sus posibilidades de cobrar sin sentarse a negociar con el gobierno argentino -tal como éste lo ha venido sosteniendo siempre- condiciones justas, equitativas y razonables de pago; acordes a las que aceptaron los acreedores que sí ingresaron a los canjes.

Los tres fallos recientes de la justicia de los EEUU mejoran notablemente la posición argentina para sentarse a negociar, tanto como la reciente votación en la ONU de los principios aplicables a la reestructuración de deudas soberanas; que si bien es cierto no se aplican al caso argentino y su diferendo con los buitres, sí determina el contexto político internacional en el que ambas partes deberán eventualmente verse las caras.

Un contexto en el que cayeron como una pifia notable las palabras de Juan Manuel Urtubey (¿futuro canciller de Scioli?) en su gira por los EEUU, sobre la necesidad de acordar con los fondos buitres para retornar al mercado de capitales y los perjuicios que le habría acarreado al país no haberlo hecho antes.

Revelando -como mínimo y para ser benévolos- un escaso timming para manejar la situación, y un pésimo manejo de la información de lo que estaba por pasar; cuando además era inminente el pago del BODEN 2015 (el mayor vencimiento de deuda pública con acreedores privados en 20 años, y de deuda en general desde la cancelación de la del FMI en 2006), y el Congreso se apresta a convertir en derecho interno los principios anti-buitres aprobados por la ONU.

El derrape del gobernador salteño  no perjudica a éste gobierno que ya termina su mandato y está tratando de impulsar en el Congreso los principios anti-buitre (¿sabía acaso Cristina los bueyes con que ara, y por eso trató de blindar a futuro otra política troncal del kirchnerismo?), sino más bien se proyecta hacia la gestión del que surgirá de las urnas en unos días; aun queriendo -en teoría- beneficiarlo o allanarle dificultades.

Comprar a libro cerrado -como lo ha hecho Urtubey- la teoría de que los problemas de restricción externa devienen de no haber cerrado el conflicto con los buitres -o al menos en parte reconocerían esa causa, según se desprende de sus dichos- y que el único modo de crecer es con la inversión externa y la vuelta al mercado de capitales, y la única vía para lograrlo es arreglar con los fondos buitres es un error económico, pero sobre todo político.

Económico porque es tan cierto que la restricción externa que se está haciendo sentir con fuerza afecta nuestro crecimiento a futuro, como que no se superará mágicamente porque se cierre el diferendo con los buitres, como si a partir de ese simple hecho llovieran los dólares: sin ir más lejos eso es lo que sostiene Macri, por ejemplo.

Tampoco esa postura -que llevaría a una discusión mucho más profunda sobre el modelo de acumulación y desarrollo- se condice con lo que viene sosteniendo Scioli como candidato en la campaña, ni con lo que dice por ejemplo el documento de la Fundación Dar que esboza los principales lineamientos de un plan de crecimiento y desarrollo económico.

Pero para ser justos, es tan cierto que el gobernador de Salta no invocó la "autorización" de Scioli para decir lo que dijo, como que sólo salieron a cruzarlo desde el gobierno, como si el tema no incidiera en la campaña del candidato.

Pero la postura de Urtubey es también un error político -y de magnitud- a escasos días de las elecciones, porque minimiza el impacto positivo que ha tenido para la imagen de Cristina y del gobierno (y por carácter transitivo, para las chances electorales de Scioli) la postura asumida hasta acá en el conflicto buitre; y le "sube el precio" a las acciones de Singer (al fincar en el cierre de la disputa con NML la palanca para el despegue económico), cuando están cayendo estrepitosamente en el propio sistema judicial de los EEUU.

Si lo que Urtubey quiso hacer (como parece desde un tiempo a esta parte, y se infiere de otro tramo de sus declaraciones) es enviar el mensaje de que en el futuro cambiarán las relaciones de fuerzas hacia el interior del dispositivo político oficialista (ganando peso una "liga de gobernadores" en la que Scioli sería un "primus inter pares"), bien pudo haber elegido otro momento y otro tema; no a 20 días de las elecciones y con una torpeza innecesaria que puede terminar resultando perjudicial para los intereses del país.

12 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

Porque si piensa Urtubey que con sus desafortunadas declaraciones va a atraer a un sólo voto del PRO hacia el FPV, se equivoca de cabo a rabo. Lo que podría llegar a lograr es que algún compañero vote en blanco.

Martin Bergstein dijo...



Urtubey es un creído lamentable. Puede hacer mucho daño si no se baja (lo bajan) del caballo.

Mariano T. dijo...

A mi me parece más vale un mensaje hacia el exterior, y un mensaje hacia el interior de la coalición gobernante. La restricción externa, que va a llevar varios años resolver si no se quiere pagar el costo político de una devalueta, muy probablemente nos traiga un crisis en toda la economía si no se puede rolear la deuda. No se puede bancar más Boden 2015 pagados con las reservas del BCRA porque nadie te presta, nos quedaríamos sin dólares.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

O sea con devalueta ustedes sueltan la que tienen encanutada en los choricitos, y llueven los dólares ¿o nos perdimos una parte?

Tilo, 74 años dijo...

¿Porqué será que a estos consejeros desinteresados JAMÁS se les ocurre, como bien indica La Corriente K de Santa Fe, repatriar ALGO de los más de DOSCIENTOS MIL MILLONES DE DÓLARES que han fugado de nuestro país a lo largo de los últimos 20 años?

¿No habrán advertido acaso que de contar con 30, 40 o 50 mil millones de inversión real del dinero producido en nuestro propio país, no tendríamos ninguna necesidad de hablar siquiera de préstamos del extranjero? En definitiva, no sería más que entre el 15 y el 25% de la estimación mínima de guita fugada, ya que algunos aventuran que los fondos de origen argentino radicados en paraisos fiscales podrían llegar a CUATROCIENTOS MIL MILLONES DE DÓLARES.

Ellos, los fugadores, los que no invirtieron, los que hicieron la guita aquí pero que no confiaron, los que instigaron devaluaciones para juntar más guita a costa del lomo de los que quedaron con las ruedas para arriba, son precisamente los que patalean por el hecho de encontrarse con un país mucho menos endeudado de lo que ellos mismos dejaron como herencia en el momento del default que tampoco fue determinado por estos gobiernos populares.

La presencia de personajes gelatinosos que se ponen el escudito del FPV pero le sonríen a Griesa es algo inevitable. Ya se han roto los puentes con muchos atorrantes que ahoran andan vagando por ahí. Han sido 12 años de la mayor calidad en comparación con los 50 años anteriores. Y esto no significa que estos gobiernos populares hayan sido de la mejor calidad posible. Son mejores por simple comparación con los que tuvimos que aguantar o sufrir.

Con veinte años más de diKtaduras como ésta, podríamos convertirnos en serio en la potencia de América del Sur, les guste o no a quienes han engordado cada vez que a Argentina le fue mal.

Anónimo dijo...

El planteo de Urtubey relativo a que la restricción de divisas se soluciona dejándose robar, es decir pagando a los fondos buitres cifras delirantes, es propio del pensamiento mágico.
Urtubey debería informarse si alguna vez, los países emergentes que accedieron a las presiones delictuales de estos fondos, luego del pago y del despojo, consiguieron que ingresaran inversiones extranjeras al país. No va a encontrar un solo caso. ¿Es un problema de información?.
Darle entidad a fondos buitres que no tienen ninguna capacidad de influir en economías centrales, y que se limitan a operar como una asociación de delincuentes económicos, resistidos incluso en su lugar de origen,es poco inteligente. ¿O es deliberado?
Que alguien como el tractor recurra al pensamiento mágico,uno puede comprenderlo, pero en un gobernador es imperdonable.
La falta de información,o el análisis equivocado de datos que son incontrastables, lo hacen incurrir en posturas ridículas que descalifica la propia justicia americana.
¿Es un problema de información? ¿O es deliberado?
El Colo.

Mariano T. dijo...

Eso no esta garantizado sin rebaja de retenciones, porque la devalueta tmbién incide mucho en lo costos.
Pero para que la industria exportadora sig laburndo, sería muy importante. La otra es pedir prestados lo dólares que no generás. Pero para eso hay que negociar con los buitres

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Claro, y a la industria exportadora (por ejemplo la automotriz) no le aumentarían los insmos en dólares con una devaluación, y una devaluación mágicamente haría subir la demanda internacional de sus productos (por ejemplo de Brasil) y los precios (como por ejemplo para la láctea), y así ingresarían más dólares por la exportación. Como pasó -sin ir más lejos- en enero del año pasado. Ah, no, pará, cierto que no pasó. Ahora, si me reemplazás "industria exportadora" por Techint y Aluar (que producen en condiciones de casi monopolio con escala internacional y costos argentinos) capaz que entiendo el razonamiento

Mariano T. dijo...

Hay que elegir. O negociás, tl vez algo en la mitad del fallo y de lo que pretendímos pagarles, o habrá que ponerse a producir, exportar, y generar las divisas.

Mariano T. dijo...

Lo de costos argentinos no es una ventaja hoy en día, todo lo contrario.
La industria láctea se vería beneficiada por una devalueta, o por ventajas para expoortar. est sobrando un 15% de la leche.
Y otro efecto sería un aumento de los precios de los productos con mucho ingrediente importado, y una baja de ventas en el mercado interno.
De todos modos, a mi sector no es lo que más le conviene. Hasta Bein lo sabe.

Anónimo dijo...

Tractor. Pensamiento mágico. En economía no hay alquimia. Melconian solo puede convencer a un infradotado.

Anónimo dijo...

Marianote hacete ortear pelotudo.