LA FRASE

"ELCOMITÉ DE CRISIS POR LA GUERRA EN MEDIO ORIENTE LO DISOLVÍ AL DÍA SIGUIENTE DE CREARLO PARA QUE VEAN QUE VOY EN SERIO CON LO DE ACHICAR EL ESTADO." (JAVIER MILEI)

jueves, 29 de octubre de 2015

TOMÁTE TU TIEMPO: ALQUILERES Y CEPO AL DÓLAR


El que alquila sabe que le aumentan todos los años el alquiler, y con una inflación que en cierto modo es previamente pactada: para sortear la prohibición legal de indexar los contratos se pacta un alquiler mensual para el primer año y otro mayor para el siguiente. 

En muchos casos los montos van variando cada seis meses de vigencia del contrato, y sus prórrogas.

Es decir que el aumento futuro del alquiler ya está previsto a priori en el contrato, y no lo determina la inflación (cualquiera sea el índice por el cual se mida ésta), ni tampoco el aumento de "costo" alguno (como puede pasar en un bien); porque los impuestos y servicios se pagan aparte.

Generalmente ese valor inicial del alquiler está referenciado a un porcentaje del valor de la propiedad; con lo cual si el precio de las propiedades se dispara, también se dispararán los alquileres.  

El mercado inmobiliario (sobre todo en las grandes ciudades) está dolarizado, y es el principal "precio" de la economía cotidiana que resiste la pesificación.

Macri ha prometido levantar el "cepo" al dólar desde el primer día de su gobierno, y si cumpliera su promesa, el precio del billete verde se dispararía a las nubes.

Y con él (entre otras cosas) el valor de las propiedades, y de detrás de éste, el precio de los alquileres.

Calculá cuanto tiempo te llevó leer esto, y entenderlo.

Después tomáte el mismo tiempo para explicárselo a algún amigo, pariente, conocido, vecino o compañero de trabajo que alquila; y está dudando a quien votar, o pensando su voto.

1 comentario:

LO QUE RESTA DEL DIA dijo...

http://loquerestadeldiaradio.blogspot.com.ar/2015/10/los-inquilinos-estuvimos-ausentes-en.html