LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 12 de diciembre de 2015

BAJA DE RETENCIONES A LA SOJA: UN EFECTO PRÁCTICO


Ante los anuncios del nuevo gobierno sobre la baja de retenciones a la soja (se habla de cinco puntos porcentuales por años, hasta su total eliminación), vale la pena evaluar el impacto que la medida puede tener en los recursos del Estado, y no solo del Estado nacional: como se sabe, desde la creación en el año 2009 del Fondo Federal Solidario (FFS, vulgarmente conocido como Fondo Soja), el 30 % del producido de los derechos de exportación de soja y de sus derivados se coparticipa a las provincias.

Que en la mayoría de los casos y tal como lo señalada el DNU 206/09 que creó el Fondo utilizan esos recursos para obras de infraestructura; pero que en el caso de la provincia de Santa Fe se utilizaron también para la compra de equipamiento hospitalario y para el sistema de salud; como por ejemplo adquirir ambulancias: ver por ejemplo acá.

Durante el segundo gobierno de Jorge Obeid (la última administración provincial del PJ, entre 2003 y 2007) se adquirieron 148 ambulancias para los servicios provinciales de emergencia médica, y se recibieron otras 10 donadas por el Estado nacional.

Cuando el Frente Progresista Cívico y Social llegó al gobierno con Hermes Binner en diciembre del 2007 y hasta que se creó el Fondo Soja en abril del 2009 (16 meses, la tercera parte del mandato del nuevo gobernador) el gobierno provincial no compró ni una sola ambulancia nueva.

Desde ahí para acá entre los dos gobiernos (el de Binner y el de Bonfatti) se compraron 281 ambulancias nuevas, y se recibieron otras 16 donadas por la nación a través del Plan Nacer.

De esas 281 ambulancias 229 (es decir el 81,49 %) fueron íntegramente pagadas con las partidas del Fondo Federal Solidario, y el resto con fondos propios del Tesoro provincial.

Con la rebaja de cinco puntos porcentuales a las retenciones que ya anunció el gobierno de macri, habría comprado 33 ambulancias menos.

Y lo mismo pasa con los aparatos de alta complejidad para los hospitales provinciales: en los gobiernos de Binner y Bonfatti se compraron 9 tomógrafos y 2 resonadores magnéticos (ver acá), todos ellos pagados hasta el último centavo con el fondo sojero.

Con los anuncios de baja de retenciones ya en un año, en lugar de esos 11 equipos sólo podrían comprarse 9,42. 

4 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Me lo encontré sin buscarlo. Fue de casualidad.Un colega Agrónomo, en actividad, muy PRO, que suele acudir a mi con cierta frecuencia en consulta sobre ciertos temas muy puntuales de la profesión. Pese a las diferencias de enfoque ideológico que nos separan, nos profesamos un mutuo respeto.
No pude menos que trasladarle una inquietud que me ha nacido al hacer algunos cálculos "grosso modo" sobre la incidencia de la devaluación en los costos de la agricultura, comparada con la quita de retenciones.
Me dijo: "Mire Antonio, en realidad, para el pequeño y mediano productor, la quita de retenciones solo es un gesto simbólico, porque la cosa cerraba con un dólar de 9,50/9,70. Con un dólar de 15 o mas aplicado a los insumos, quedan peor que ahora, con retenciones y todo". "¿Y cual es la gracia?" le pregunté. Y me dijo lo que yo suponía: "Para el grande, para el pool, para el grupo de inversión, que está integrado con la exportación y ha tenido la espalda financiera para aguantar el stock si, es un negoción". "¿Y el chicaje?" pregunté. (Aclaremos que el chicaje para nosotros son los que en la zóna núcleo triguera/maicera, siembran menos de 800 has. entre propias y arrendadas).
Fue claro: "En dos campañas va al muere, no tiene capacidad de negociar ni de aguantar"
No le dije mas nada, seguimos hablando sobre el momento adecuado para la aplicación de fungicidas en espigazón....

Andrés dijo...

Buenas CKSF,

Me parece que esas reducciones van asociadas al fallo de la Corte: Devolución para 2 provincias sojeras grandes que son a la vez baluartes del voto PRO. Así, cuando la baja de las retenciones impacte socioeconómicamente, esos fondos adicionales ayudarán a calmar el malestar mediante asistencialismo.

En parte por eso es que Cordoba y Santa Fe obtienen devolución multimillonaria y Formosa, no.

Saludos,

Andrés

Mariano T. dijo...

Antonio, su amigo lo engañó. Si habla de dolares de 15, no esta hablando de retenciones, sino de devaluación. Son dos cosas muy diferentes.
Sacar retenciones y roes puede aumentar el precio del trigo un 50%, aun manteniendo el dolar de 9,70. Y lo que es mas importante, va a volver a tener compradores a precio justo todo el año.
Va a ver como el año que viene se vuelve a hacer trigo.
En cuanto a las retenciones a la soja que tanto le preocupa que bajen 5 puntos, no es tanta plata y ya se encontrará un financiamiento alternativo

Antonio (el Mayolero) dijo...

No es amigo, es solo un colega que dice ser amigo suyo Mariano, y bastante cercano a usted según me refirió.