LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

sábado, 12 de diciembre de 2015

COMO DIRÍA PIUMATO, LA REPÚBLICA AVANZA A PASO DE VENCEDORES


Se ve que todavía no se deciden a rajarla a la Procuradora General por decreto, por los posible costos, y la están empujando a que se vaya.

Que alguno le avise al que hizo la nota de La Nación que Gils Carbó no tiene "mandato" sino que su permanencia en el cargo es a perpetuidad, "mientras dure su buena conducta", como los jueces.

Y que alguien le avise al ministro que la Ley Orgánica del Ministerio Público se aprobó éste año, incluyendo entre sus normas las atribuciones del Procurador General, a tono con lo que establece el artículo 120 de la Constitución que lo regula como un órgano extrapoderes, con autonomía funcional.

Y esa ley ratifica que el Procurador es sólo removible por juicio político; porque tiene acuerdo del Senado.

Si creen que pueden lograr una ley mejor, todo lo que tienen que hacer es presentar el proyecto para que se debata en el Congreso, y listo. A menos que pretendan aprobarlo por DNU.

En cualquier caso, no se entiende como una persona puede ser un obstáculo para discutir una reforma legal, a menos que lo que se quiera hacer con el Procurador General es privarlo de sus garantías de independencia: la inamovilidad y la remoción solo por juicio político, con mayoría agravada para destituirlo.

Y que también se quiera recortarle atribuciones, de lo contrario no se entiende cual es el obstáculo que plantea Gils Carbó a esos fines.

Que decir de esto otro:


El nuevo gobierno (como cualquiera) tiene todo el derecho del mundo a manifestar la concepción filosófica que quiera, sobre cualquier tema; y gobernar en consecuencia con ella.

Pero el tema es que acá hay una ley sancionada por el Congreso -con amplias mayorías- y declarada constitucional por la Corte Suprema.

O sea que si no les gusta -cosa con la que están en todo su derecho- lo que tienen que hacer es plantear un proyecto en el Congreso para reformarla, o derogarla y reemplazarla por otra.

Mientras tanto, aplicarla como corresponde. ¿O no hay "continuidad de las instituciones" y las "políticas de Estado" son solo una muletilla a la que se apela cuando conviene?

No sea cosa que nos enteremos que el verdadero significado de eso de "se va a terminar el Congreso funcionando como una escribanía del gobierno" significa aplicar alguna solución a lo Figueroa Alcorta o Fujimori, pero soft digamos: no se manda nada al Congreso y se lo deja hibernar porque no nos dan los números.

Mientras tanto gobernamos a puro DNU, cautelares y fallos judiciales.

No sabemos que duró menos de las promesas de campaña: si lo de "unir a los argentinos" (a menos que entendamos por tal reponer a los dictadores en la página web de la Casa Rosada), o de "respetar las instituciones de la república". 

Va a ser lindo verlos a Magioncalda, Gil Domínguez, Risso, Badeni, Sabsay y Monner Sans defender a capa y espada estos mamarrachos. 

4 comentarios:

Andrés dijo...

Buenas,

Me da la impresión que se sienten débiles y que tienen que embocar la mayor cantidad de tiros de entrada porque no les quedan muchos cartuchos.

Si no, esperarían 1, 2 ó 3 meses hasta que alguno de los "indeseables" suelte la cadena o arme algún escándalo en un set televisivo para aprovechar entonces su descrédito público y así tener más fuerzas para lanzar su destitución por las vías legales.

Pero los del PRO saben que tarde o temprano un evento estilo contratos de Niembro, contratos de Bullrich o publicidad a las radios subida como "error de carga" va a quitarles legitimidad pública para hacer "limpieza institucional". No pueden esperar 6 meses porque si el dolar se dispara o la inflación hace estragos, se les acaba la vía libre.

Saludos,

Andrés

PepeArizona dijo...

Una pregunta técnica para los que saben de mecánica parlamentaria. Supongamos que un día eliminamos los DNU de la constitución argentina. ¿Puede funcionar el gobierno si al mismo tiempo no se modifican los reglamentos sobre el quórum? Me refiero a la facultad de un grupo de no presentarse y de tal manera impedir una sesión, lo cual está prohibido en otros lugares (por ejemplo EEUU, donde mandan la policía a buscarte).

Anónimo dijo...

No son dictadores, son genocidas, ladrones de hijos y nietos de personas a las que torturaron,vejaron y con distintos procedimientos desaparecieron

Luci dijo...

Organizando la resistencia. Si podés, ¿ harías el favor de difundir? estamos intentando hacer lo mismo en Santa Fe capital. Gracias! https://www.facebook.com/events/923058114468836/923166207791360/