Uno hace el esfuerzo de intentar no reducir todo el análisis de la realidad política nacional al enfrentamiento del kirchnerismo con el Grupo Clarín, o a no sobredimensionar la influencia del multimedios en todo lo que ocurre.
Sin embargo pasan cosas que lo dificultan: hace apenas 18 días reseñábamos acá todas las "concesiones" que el Grupo les arrebató a los diferentes gobiernos tanto en tiempos dictatoriales como democráticos; utilizando su poder de fuego mediático u ofreciendo ponerlo al servicio del poder de turno, tal y como está haciendo ahora con Macri.
Decíamos allí que en ese mismo contexto el Grupo había aprovechado la transición entre el gobierno de Cristina y el actual como nadie, y a río revuelto obtuvo ganancias que ya quisiera cualquier pescador.
Y de allí para acá (en poco mas de dos semanas, mayormente ya con la nueva administración) la cosa siguió (y como) con nuevos "regalitos" para el arbolito de Magnetto:
* El DNU que modificó la ley de ministerios y vació de un plumazo de competencias a la AFSCA y la AFSTIC, para garantizarles zona liberada en la aplicación de la ley de medios, y posibilitarles definitivamente el acceso al negocio de la telefonía celular al cual vienen intentando entrar desde el 2007.
* Las declaraciones de Aguad diciendo que en el gobierno de Macri las regulaciones de la ley de medios "no van a subsistir".
* La designación de Blaquier (miembro del directorio del Grupo) al mando del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES; que tiene el 9 % de las acciones del hólding.
* Otro fallo de la Corte que (con el escueto recurso del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) convalidó una sentencia de la justicia contencioso administrativa que le ordena a la AFIP armar un régimen impositivo diferencial para las empresas periodísticas y de televisión por cable; que les permita computar los aportes patronales a la seguridad social a cuenta del IVA. Y no pagar las deudas que contrajeron desde el 2003 por no pagar el impuesto.
* Uno de los nuevos jueces de la Corte Suprema designado por Macri "en comisión", Carlos Rosenkrantz, es nada menos que el titular y fundador del estudio jurídico que asesoró al Grupo en la presentación y armado de su propuesta de "adecuación voluntaria" a la ley de medios dividiéndose en 6 "unidades de negocios"; y al mismo tiempo el rector de la Universidad de San Andrés donde se cursa la maestría en periodismo financiada íntegramente por el multimedios.
* Designan al frente del INCAA a un ex gerente de negocios de Pol Ka y actual de Patagonik Film Group, propiedad del Grupo.
* Anularon la resolución de la AFSCA que disponía la adecuación forzada a la ley por haber rechazado su plan de adecuación voluntaria; en la causa promovida por un grupo de sus "periodistas estrella"; patrocinados por Gil Lavedra y otros.
* Con lo que les queda el camino abierto para llevar adelante la división en las 6 "unidades de negocios" armadas por el estudio de Rosenkrantz, futuro juez de la Corte; o mejor aun: acaban de comunicar a la Bolsa que quieren modificar su "plan de adecuación voluntaria", manteniendo "la titularidad indirecta de las unidades a desinvertir".
* Designan al frente del INCAA a un ex gerente de negocios de Pol Ka y actual de Patagonik Film Group, propiedad del Grupo.
* Anularon la resolución de la AFSCA que disponía la adecuación forzada a la ley por haber rechazado su plan de adecuación voluntaria; en la causa promovida por un grupo de sus "periodistas estrella"; patrocinados por Gil Lavedra y otros.
* Con lo que les queda el camino abierto para llevar adelante la división en las 6 "unidades de negocios" armadas por el estudio de Rosenkrantz, futuro juez de la Corte; o mejor aun: acaban de comunicar a la Bolsa que quieren modificar su "plan de adecuación voluntaria", manteniendo "la titularidad indirecta de las unidades a desinvertir".
Uno trata de enfocarse en que se trata simplemente de un grupo empresario de medios, poderoso sí, pero no omnipotente; ni con la capacidad de digitar -si no absolutamente todo- buena parte de lo que pasa en el país, en las más altas esferas de la política.
Un grupo empresario más, de los tantos que hay en el país; y no el más grande ni el más poderoso.
Trata, pero no lo dejan.
3 comentarios:
Los verdaderos dueños de la Argentina se hicieron dueños del poder político, muy pocas veces lo soltaron o lo compartieron, hoy son los que marcan la agenda política y su peón Macri es un fiel servidor.
Pero también es que nosotros se la pusimos fácil. Por ejemplo, ¿No debimos crear un ente autárquico para manejar el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad? "¿No hay un conflicto de intereses entre las necesidades del gobierno y el bolsillo de los jubilados? L a respuesta es no si hay un gobierno popular, pero hete aquí que ahora no...Pero podríamos haberlos obligado a intervenir un ente autárquico, cosa que la pleitesía a Clarín les costara políticamente...
Pepe: la AFSCA y la AFSTIC son autárquicas, creadas por ley, y de un plumazo las vaciaron. Y el FGS no pudo nunca ser un ente autáquico porque no es un ente estatal propiamente dicho, ni forma parte de la Administración Pùblica Nacional, ni figura en el presupuesto que año a año vota el Congreso. Y eso es por una razón muy sencilla: se formó con los activos de las AFJP, que originariamente adquirieron con los aportes de los trabajadores que adhirieron al sistema de capitalización en sus cuentas individuales; al liquidarse éste. Por esa razón las AFJP no pudieron hablar de "expropiación", ni exigir compensación o indemnización alguna, y los únicos juicios en la justicia por la liquidación del sistema de capitalización fueron de aportantes que reclamaban "sus" aportes. La Corte los rechazó en todos los casos (convalidando así la eliminación del sistema de capitalización) salvo en unos pocos que reclamaron por los aportes extras que hicieron, más allá del aporte jubilatorio obligatorio por ley.
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