LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 21 de diciembre de 2015

OTRO DECRETO FLOJITO DE PAPELES, A PEDIDO DE LOS QUE GANAN SIEMPRE


Leemos en El Cronista sobre la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales; medida anunciada por Macri en su visita a la UIA hace unos días.

Siguiendo éste enlace pueden leer en el Boletín Oficial de hoy el Decreto 160 que instrumenta la media, y que se basa en la delegación de facultades del Congreso en el Ejecutivo que establece el artículo 755 de la Ley 22.415 (Código Aduanero); es decir exactamente igual que el que se conoció la semana pasada para la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, y la disminución de cinco puntos en las de soja.

Con lo cual le cabe a éste decreto todo lo dicho acá respecto al anterior: debe ser remitido al Congreso para el control de la Comisión Bicameral Permanente creada por el artículo 99 inciso 2) de la Constitución (conforme al procedimiento establecido por la Ley 26.122), luego el Congreso deberá decidir si lo aprueba o lo rechaza, y las facultades delegadas con las que Macri dictó el decreto se vencieron en el 2010.

Entre los fundamentos de la medida se señala que "...entre los objetivos del PODER EJECUTIVO NACIONAL, la expansión de las exportaciones con alto valor agregado se considera prioritaria, a efectos de favorecer la generación de empleo de calidad..."; algo que contempla el Código Aduanero como uno de los parámetros para establecer o eliminar derechos de exportación.

El detalle cobra particular importancia si se repara en que se adopta justo cuando uno de los mayores conglomerados industriales beneficiarios (el Grupo Techint) acaba de efectuar despidos en masa en sus empresas, de los que luego volvió parcialmente atrás. Recordemos que al momento de empezar a llegarles a los empleados del hólding de Paolo Rocca los telegramas de despido, la empresa ya sabía que sus exportaciones a futuro estarían exentas de los derechos de exportación; amén de la devaluación de más del 40 % que incrementa sustancialmente sus ingresos.

El decreto elimina las retenciones para 57 de las 93 posiciones arancelarias del Nomenclador Común del Mercosur (verlo completo acá), entre ellas las de los productos químicos, caucho y derivados, textiles (¿Awada?), metales comunes y sus derivados, máquinas, aparatos, material de tranporte, entre otros rubros.

Si el Nomenclador de posiciones arancelarias fuera una especie de "tabla de los elementos", tenemos que el número 73 (Manufacturas de fundición, de hierro o de acero ) sería el Techint, el 76 (Aluminio y sus manufacturas) sería el Aluar y el 87 (Vehículos automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios) sería el Ratazzi y asociados. Las automotrices serán además exentas del impuesto a los autos de alta gama, que igual saldrán más caros porque se cotizan en dólares.

Por estos días habrá que estar atentos a bucear en el Boletín Oficial porque es algo así como el extracto de la quiniela: se va publicando la nómina de los ganadores de los premios; aunque a veces haya que traducirlos un poco.

6 comentarios:

Mariano T. dijo...

Ni a la industria quieren ustedes. Ojalá durante esta presidencia deroguen todas las retenciones y seamos como el resto de los países del mundo

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Claro, porque ustedes son Carlos Pellegrini, los númenes protectores de la industria nacionaL. Hacéte lavar las patas

donchango dijo...

El resto de los países del mundo, salvo los 4 de siempre, están hechos mierda.

Isabel de City Bell dijo...

El resto de los paises del mundo son SUPER proteccionistas.Y por eso hay que pasarse litigando en la OMC, Mariano. No se a quien queres tomar de boludo, pero se te va a hacer dificil, dificil. En el mundo de hoy, la info esta al alcance de un click, y es muy facil chequear la data. Te recomiendo mirar la historia reciente de la guerra comercial de China y EEUU respecto a las importaciones de los primeros a EEUU. Te vas a sorprender!

Isabel de City Bell dijo...

Una consulta, saben si se corrigió finalmente el DNU sobre el recorte educativo? Bullrich dijo que se iba a corregir en el curso de la semana, y finalmente, el viernes. Pero no supe nada mas. Es una de esas cosas que va a ser politica de hechos consumados cuando llegue Marzo?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Hasta hoy no. Y eso que hasta se tomaron el tiempo de modificar otro decreto porque se equivocaron en el apellido de Aguad:https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/138502/20151221