LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 31 de diciembre de 2015

PARECE QUE ACERTAMOS, NOMÁS


Ayer comentábamos acá lo que suponíamos contenía el DNU de Macri destrozando la ley de medios, que finalmente no fue publicado hoy al no haber edición del Boletín Oficial, y porque además el gobierno debe estar tratando de levantar la cautelar de un juez de La Plata contra la intervención a la AFSCA y la suspensión de todas las medidas derivadas de la misma que dispuso.

Decíamos que iba a apuntar fundamentalmente a los artículos 41 y 45 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que son los que establecen las normas antimonopólicas, o enderezadas a resolver situaciones de abuso de poder dominante. Y muy errados no estábamos.

Leamos a Crettaz en La Nación, que tuvo acceso al texto aun no publicado (¿estará firmado ya, cuando?): "El DNU modifica el corazón de las leyes de servicios de comunicación audiovisual y de telecomunicaciones. En la ley de medios cambia el artículo 41 que prohibía la venta de medios audiovisuales, algo que ahora se permitirá; y facilitará la integración de cadenas privadas de radio y televisión, lo que hasta ahora estaba muy restringido. Pero el cambio más profundo es sobre el artículo 45, el corazón de la ley audiovisual y el que más afectaba a los principales grupos de medios del país. Cuando entre en vigor el DNU, ya no habrá topes a la cantidad de ciudades en las que pueden operar las empresas de cable (hasta ahora era de 24), que además pasarán a regirse por la ley de telecomunicaciones. Se eliminan las restricciones a la propiedad cruzada de televisión por cable y radio y TV abierta. Además, los actuales licenciatarios de TV y radio podrán pedir la extensión del plazo de licencia por 10 años, sin importar cuándo sea su fecha de vencimiento actual. Y finalmente, las empresas de telefonía fija y móvil podrán ingresar en la TV paga, pero recién después de dos años contados a partir del 1° de enero próximo." (las negritas son nuestras) 

Para que se entienda y como lo dijimos: Clarín puede conservar todas las licencias que tiene, e incluso comprar más. Y Cablevisión puede tener todas las licencias que quiera, y como consecuencia de eso, todos los abonados que se le suscriban: adiós tope del 35 % del mercado. Y las telefónicas a las que la Ley 27.078 les permitió acceder al mercado del cable y a los servicios de comunicación audiovisual, ahora deberán esperar hasta enero del 2018 para poder hacerlo.

Lo que implica que el gobierno de Macri le regaló a Clarín la eliminación de todas las restricciones a su posición dominante, y la eliminación de una poderosa competencia potencial. No vamos a decir "más no pueden pedir", porque siempre encuentran algo; y mas teniendo a un títere suyo en el gobierno.

En el caso del cable habrá que estar atentos a los cambios que se vienen en el "Fútbol Para Todos", con el 13 sumándose a los canales que transmitirán los partidos, y el casi seguro cobro de los que se vean en HD. De ser así, es muy posible que Cablevisión vuelva a la estrategia que le permitió deglutirse a la competencia de cableros del interior, aun antes de fusionarse con Multicanal.

La consecuencia lógica de todo esto es muy sencilla, y nos las cuenta el mismo Crettaz: "Los procesos de adecuación a la ley de medios que estaban siendo tratados por la Afsca se volverán abstractos porque la nueva normativa fijada por el DNU elimina las restricciones e impedimentos a los que había que ajustarse. El plan de adecuación que había propuesto el Grupo Clarín, de dividirse en seis unidades empresariales separadas, ya no sería necesario al eliminarse las prohibiciones a la propiedad cruzada de TV abierta y TV por cable, y a los topes a la cantidad de licencias.". O sea lo que Magnetto les comunicó esta misma semana a los accionistas del Grupo Clarín y de Cablevisión.

Hace menos de una semana el propio Crettaz decía en otro artículo (ver acá) que estos cambios no se harían por DNU sino que pasarían por el Congreso. Tal parece que el apuro de Magnetto (la cautelar para evitar la adecuación forzada vencía el 16 de enero, aunque la jueza de primera instancia ya había dejado sin efecto la resolución de Sabatella que la disponía) pudo más.

Por lo que en realidad el título correcto de la nota principal a la que corresponde la imagen de apertura tendría que haber sido "Macri ordenó avanzar sobre la ley de medios pensando en los beneficios mediáticos".

6 comentarios:

Mariano T. dijo...

Lo del limite de ciudades hay que eqwuipararlo con el satélite(que hoy no tiene limite) No se si no lo hicieron en la ley para cagarlo a Clarin o de puro brutos, nomas

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ahora también defendés que el Estado regule por DNU a favor de un grupo económico, lo que antes estaba por ley para sacarle su posición dominante. Y que ese DNU le elimine la competencia del mercado por dos años. Sos un liberal republicano muy raro, tractor. O un incoherente serial, bah.

Anónimo dijo...

Ay tractor, no terminaste la primaria y resulta que ahora sos especialista en regulación de medios de comunicación.

Daniel dijo...

Muy feliz año amigos de la Corriente.
Abrazo!.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Feliz año y abrazo también para vos Daniel

Michael Madison dijo...

Que 2016 nos encuentre libres de Marianos Trolls y compañía.