LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Y A TÍTULO DE QUÉ, CAMPEÓN?


En estas horas de confusión republicana y cursos a domicilio y por correspondencia de derecho constitucional, leemos a Pinedo en la tribuna de doctrina: "Si la jueza decide lo mismo que Di Lello, a las 0 horas del dia diez el presidente será Macri, pero como no va a poder ejercer el mando hasta que tome posesión, el presidente es el presidente del Senado...".

Después de la fijación del período presidencial por una cautelar judicial, llega otra novedad institucional que nos aporta el republicanismo 100 % joya full nunca taxi: el presidente que es presidente, pero no puede ejercer el mando.

De lo que dice Pinedo (que llegó a presidente provisional del Senado gracias a la generosidad de los senadores del FPV, que eran amplia mayoría) se desprende que el juramento del presidente ante el Congreso que prevé el artículo 93 de la Constitución Nacional no sería una simple formalidad, sino un requisito esencial: hasta que no se cumpla el requisito, el presidente no manda, o sea que cabe preguntarse ¿qué tipo de presidente es entonces, durante ese tiempo?

Ojo, que el requisito del juramento es esencial no surge de lo que diga o no Pinedo, sino de la propia Constitución que en la norma en cuestión señala: "Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea" (las negritas son nuestras). Sin juramento, no toma posesión del cargo, y sin toma de posesión, no es presidente; así de sencillo. No es una carga pública, sino un cargo o mandato: requiere de su aceptación expresa y voluntaria, cuando jura.

Y también lo ratifica (por si hiciera falta) Servini de Cubría al despachar la cautelar: "...conforme surge de la Ley Funndamental, el juramento ante las Cámaras del Congreso reunidas en Asamblea es un requisito de validez ineludible para el ejercicio de la presidencia de la Nación...".

Disgresión al margen: Servini advierte que la petición planteada es insostenible en términos de una medida cautelar, pero acto seguido "reconvierte" el planteo de Macri y sus apoderados (que hasta donde se sabe son abogados, no ingenieros) en una "acción declarativa de certeza" en los términos del artículo 322 del Código Procesal Civil y Comkerciual de la nación. Algo así como "metiste la pata, pero dejáme que yo te lo arreglo".

El absurdo del planteo de Pinedo (conteste con la cautelar interpuesta por Macri, y con los más absurdos aun dictamen de Di Lello y resolución de Servini de Cubría) llevaría a sostener que es la propia Constitución la que crea una especie de "acefalía permanente" por horas, que se repetiría cada cuatro años fatalmente; pero de la que hasta ahora nadie se había dado cuenta.

Y hablando de acefalía (dado que ese concepto apela Servini en su fallo para resolver el entuierto), veamos que dice la Ley 20.972, modificada en el 2003 por la Ley 25.716, en su artículo 1º: "En caso de acefalía por falta de Presidente y Vicepresidente de la Nación, el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente en primer lugar por el Presidente Provisorio del Senado".

Acto seguido, veamos el artículo 2º de la misma ley: "La designación, en tal caso, se efectuará por el Congreso de la Nación, en asamblea que convocará y presidirá quien ejerza la Presidencia del Senado y que se reunirá por imperio de esta ley dentro de las 48 horas siguientes al hecho de la acefalía.". (las negritas otra vez son nuestras)

Hasta donde sabemos, no está prevista la convocatoria de la Asamblea Legislativa que -tomando nota del "hecho de la acefalía"- proceda a proclamar como presidente al funcionario que corresponda (que en éste caso sería Pinedo), según el orden de sucesión establecido.

Y no se la ha convocado porque no "faltan" presidente y vicepresidente, sea que uno adhiera a la teoría de que el mandato de Macri y Michetti comienza a las cero hora de mañana, o que entienda que se inicia cuando jura en el Congreso; y hasta entonces la presidenta es Cristina, tal como lo sostuvo el escribano de gobierno, y dicta la lógica.

No sólo porque presidente hay y debe haber uno solo ("El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de "Presidente de la Nación Argentina " dice el artículo 87 de la Constitución), sino porque debe estar siempre en condiciones de ejercer su cargo, y decidir conforme a las atribuciones del mismo durante todo su mandato: "Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país" dice la misma Constitución, en su artículo 99 inciso 1).

Según la enmienda Pinedo-Di Lello-Servini de Cubría (que además metió a la ley de acefalía en el asunto), habría que hacerle un agregado al artículo, de modo tal de aclarar que es todo eso durante todo su mandato, salvo 12 horas o las que tarde en prestar juramento ante el Congreso; siendo además que la propia Constitución no le ha impuesto al Congreso a que hora del día en que inicia su mandato debe cumplir con esa formalidad.

Ahora, si lo que Macri quiere es empezar su mandato tomándose ya desde el vamos unas horas de descanso es otro tema; se las hubiera rebuscado por otro lado. 

15 comentarios:

Agustinteresa dijo...

Hola.
"hasta entonces la presidenta es Cristina, tal como lo sostuvo el escribano de gobierno, y dicta la lógica"... Eb esto estamos de acuerdo (en efecto es una cuestión lógica), sin embargo:

Todo esto que está pasando es muy confuso para los legos como, yo. ¿Por favor podrían aclarar el asunto? Es decir, ¿es la constitución y el escribano de gobierno quién determina hasta en qué momento cesa el mandato del presidente? porque al decir que es hasta las 0 horas del jueves, mañana, habría de este modo dos presidentes por algunas horas. Del mismo modo si cesa hoy el mandato de Cristina, no tendríamos presidente por unas horas. Muy loco y muy triste. muy triste. ay!
Sobre el fiscal y la jueza, ¿se están apegando a la ley o son verdaderos disparates?
Cordial saludo.

Michael Madison dijo...

Un auténtico mamarracho jurídico. Si así empiezan no quiero pensar cómo continuarán. Toda esta cuestión es un dislate nacido del autoritarismo infantiloide de una derecha con ictericia.

Anónimo dijo...

Desde la cero horas del 10/12/15 y hasta que Macri termine de dormir la siesta y asuma, el Presidente quiero ser yo.
Tengo los mismos derechos que Pinedo, que hoy por hoy NO es presidente del Senado, por lo que la línea sucesoria que esgrime, es inexistente.
Igual que Pinedo,soy argentino, mayor de edad,no estoy declarado incapaz ni estoy procesado ni condenado penalmente.Tengo los mismos derechos que éste audaz irresponsable.
Esta mañana metí una cautelar en el Juzgado de la jueza Servini.
Estoy esperando que me notifiquen la resolución.Supongo que con la celeridad que tiene ésta jueza, será cuestión de minutos la llegada de la cédula.
Desde éste blog, los invito a todos a mi asunción, el 10/12 a las cero horas y un minuto.
Voy a asumir en el predio de la Sociedad Rural, predio todavía usurpado por los terratenientes(en la cautelar me reservé el derecho de elegir la sede de la asunción).
Los espero.
El Colo.

Andrés dijo...

Buenas CKSF,

No me parece descabellado pensar que este modus operandi se translade a todo tipo de ámbitos, incluyendo las relaciones internacionales, y donde terminemos haciendo papelones.

Ejemplo: Negándose a saludar a Maduro en una cumbre donde todos se saludan entre sí, invitando a Temer a una reunión donde esté de igual a igual don Dilma (sin consultar con Itamaratí), etc, y tratando de arreglarla después de meter la pata.

Si hay un servicio que el próximo gobierno peude hacerle a la unión sudamericana es mostrar que disparatado es el accionar de la derecha vernácula (dentro y fuera del país), ayudando a ahuyentarle unos cuantos votos.

No me sorprendería que a la hora de negociar con los buitres haya voces discordantes estilo "hay que acordar ya-ya" vs "estamos engociando duramente y con raciocinio, no como hizo Cristina", mientras la recaudación baja, la demanda de dólares aumenta y el gobierno no sabe cómo superarlo.

Saludos,

Andrés

Andrés dijo...

Agustinteresa,

Es tan ridículo como que vendas tu auto y que, luego de la inspección técnica en un garage, el mecánico te pide que lo saques pero el dueño no quiere que lo conduzcas "porque ya no sos el dueño" y él no quiere subirse hasta que el auto haya salido del mecánico "porque yo no lo llevé a la inspección", con lo que te quedaría empujar el coche hasta la salida.

Creo que la idea era empiojar el registro de salida de Cristina, que no quedara recuerdo fílmico de entrega armoniosa. Si no, no se explica, porque a Macri, como imagen, no le sirve desfilar sin banda ni bastón por descapotable hasta la Rosada.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Yo creo que todo esto indica como va a ser su estilo de gobierno: decreto y cautelar, decreto y cautelar. Punta y filo, punta y filo.

Tilo dijo...

Rara manera la de la derecha de volver a incluirnos en el mundo y comenzar a proceder como un "país serio".

Semejante enchastre sin ética ni verguenza me hace recordar al tristísimo período en que desfilaron cinco presidentes en un lapso de pocos días. Sin dudas, si no se confronta con estos absolutos irresponsables, incluyendo a esos payasos del poder judicial, nos estamos dirigiendo OTRA VEZ hacia el precipicio.

Había sido jodida la revolución de la alegría.

PepeArizona dijo...

Esto abre las puertas a cualquier cosa. Agreguemos que la Corte Suprema acaba de declarar inconstitucional el intento del Poder Ejecutivo de adecuarse a una declaración de inconstitucionalidad de la misma Corte, en efecto obligando al Poder Ejecutivo a violar la ley.
El próximo presidente del FpV tendrá que hacer la gran Kirchner, y en su discurso de inauguración deberá llamar a una reforma constitucional para limpiar profundamente al poder judicial. Esto no podremos hacerlo solos, así que habrá que tragarse el sapo, invitar a toda la oposición que ahora festeja, y tratar de conseguir supermayorías que den legitimidad política además de legal. De lo contrario estaremos siempre a 700,000 votos del infierno.

Mariano T. dijo...

Ojalá nunca tengan los 2/3 Pepe.
Todo este fallo puede molestar porque le inhibió la lapicera a Cristina desde las 12 de la noche de hoy, pero no obsta a que Cristina, como ex presidenta, le entregue los atributos de mando al nuevo presidente en la Casa Rosada.
Tampoco a que antes concurra al Congreso. Es una mujer libre, invitada a dos actos.
Y después....yo no la voy a extrañar.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Tranquilos compañeros, Federico Pinedo gobernará con cautela....

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Disfrutá de las últimas horas con la comodidad de ser opositor, Marianote. Y quedáte tranquilo que todo está guardado en la memoria, hasta la ùltima pequeña o gran canallada/avivada que han perpetrado. Ojalá tengan suerte y no se les vuelvan en contra. Ahí veremos de que están hechos. Y no vale esconderse atrás de las togas.

Anónimo dijo...

Mariano T:
Disfrutá. No pierdas el tiempo y disfrutá,que esto dura poco, menos de lo que pensás, y no por ninguna conspiración maligna,sino porque Ali Baba está rodeado de inútiles y él lo es.
Fieles a su única religión, en poco tiempo se quedarán con el dinero y los bienes del Estado. Con la plata de los jubilados,como les gusta decir.Después ya está, llenaron las alforjas y todos al helicóptero.

Anónimo dijo...

Es un papelón con dos culpables: la infantil de Cristina y el infantil de Macri. No se cuáles habrán sido los motivos de Macri para hacer todo este circo pero se mandó cualquiera. Y Cristina nunca quiso estar en la foto con Macri e iba a encontrar cualquier excusa para evitarla. Dos mamarrachos que se olvidaron de lo que es la democracia. Macri faltándole el respeto a Cristina olvidándose que el voto popular la nombró presidente y Cristina faltándole el respeto a Macri olvidándose que el que elige al presidente es el pueblo y no el presidente anterior. Si a Macri no le gusta Cristina y si a Cristina no le gusta Macri bien se lo podrían haber guardado y mantener la compostura. ¡Son presidentes no barras bravas! Asistimos varias veces a paso de mando de partido diferente, seguro que ninguno estaba contento de que el sillón se tiña de los otros colores, pero todos tenían claro el concepto de democracia, y que más allá de la visión particular lo que importaba era que los colores sean el celeste y el blanco. Dos nenes peleándose, al medio 40.000.000 de argentinos al que se nos faltó el respeto.

fer cuello dijo...

la medida legalmente bochornosa avalada por un juez de la nacion, tiene el solo objetivo de evitar que la plaza este llena de gente gritando por cristina .... lo demas es puro cuento. saludos desde mardel !!!

Anónimo dijo...

ARTICULO 1º — En caso de acefalía por falta de Presidente y Vicepresidente de la Nación, el Poder Ejecutivo será desempeñado transitoriamente en primer lugar por el Presidente Provisorio del Senado, en segundo lugar por el Presidente de la Cámara de Diputados y a falta de éstos, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, HASTA TANTO EL CONGRESO REUNIDO EN ASAMBLEA, HAGA LA DESIGNACIÓN A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 88 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.