LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 9 de abril de 2016

PLAN CIERRA. O AISLA


Sobre la situación de Alto Verde, leemos en el diario del Loco Lindo: "¿Qué hago ahora con mi hijo?”, se preguntaba esta mañana con desesperación María Cristina Cañete, la mamá de Gastón, un joven epiléptico de 16 años que llegó como pudo con las ruedas de su silla sumergidas en el fango al Centro de Salud “Demetrio Gómez”, ubicado en la Manzana 5 de Alto Verde. Hasta allí dejó de ingresar la ambulancia que trasladaba a Gastón al hospital. Ni el colectivo urbano puede llegar.En Alto Verde está “prohibido” tener una emergencia. O al menos eso es lo que parece que sucede. El acceso al populoso barrio costero con más de 100 años de historia y sin una calle de asfalto quedó totalmente anegado, debido a las últimas lluvias. Por ese motivo dejó de ingresar el transporte público y otros servicios, como la ambulancia que necesita Gastón. Y los cerca de 15 mil habitantes quedaron totalmente aislados (es el término preciso), a la buena de Dios.

Dos colectivos de la Línea 13 se empantanaron el domingo sobre la única calle que hasta entonces se encontraba transitable, la Aldo Bunting, que serpentea el barrio hasta su intersección con la principal, Demetrio Gómez. Esta última se encuentra en obra y vedada al tránsito, ya que será la primera del barrio en tener una carpeta de hormigón y un desagüe. Desde el domingo la empresa de colectivo tomó la decisión de llegar sólo hasta el ingreso, en la manzana 2. Los vecinos que necesitan salir del barrio tienen que caminar por el barro cuadras, kilómetros, a la hora que sea, bajo la lluvia, para poder tomar el colectivo o subir a la canoa-taxi que los cruza al Puerto. Y lo hacen sabiendo que a su regreso les espera el mismo calvario. La peor pesadilla la viven los vecinos de La Boca, que vienen sufriendo las consecuencias de la inundación desde fin del año pasado, y ahora no tienen cómo salir del fondo del barrio. El pronóstico indica que seguirá lloviendo al menos hasta el viernes." (las negritas son nuestras)

Lo descripto marca el duro contraste entre la realidad, y la profusa propaganda oficial de los gobiernos provincial y municipal; que incluyó a Alto Verde dentro del denominado "Plan Abre" sobre el que hemos hablado en varias oportunidades acá, explicando que en realidad más Que una urbanización integral de barrios con dificultades de Santa Fe, Rosario y otras ciudades, se trata de un reparto de curros para empresas "amigas": ver al respecto acá.  

Y Alto Verde no escapa a la descripción: la única obra de "urbanización" ensayada en el barrio a través del plan es la pavimentación de 1040 metros de la calle principal de acceso (sí: 10 cuadras y media) adjudicada a fines de mayo del año pasado por Decreto 1373 a Mundo Construcciones S.A. por $ 26.750.962,47; y que 10 meses después (casi un mes por cuadra) no solo no está finalizada, sino que ha dado lugar en marzo de éste año a un "adicional de obra" (Decreto 349) por $ 5.688.166,66.

Que no logren terminar 10 cuadras en 10 meses, y que la obra haya aumentado su presupuesto ya en un 21,26 % en ese año (sin considerar "redeterminaciones de precios" por la inflación) costando ya más de 32 millones (3,2 millones por cuadra, más o menos) no debería sorprender; en una gestión que lleva más de 8 años para hacer 6,4 kilómetros de asfalto en la ruta 1.  

Mientras esto pasaba en la ciudad de la que aun es intendente (aunque por momentos pareciera que no) Corral se daba una vuelta por Córdoba para elogiar a Macri: "La hipoteca que nos dejaron va a ser muy dura de levantar -y usted lo aclaró en su mensaje a la Legislatura-, pero lo vamos a hacer. El radicalismo viene a decirle, Presidente, que nos comprometemos especialmente en acompañar ese esfuerzo con equidad y con justicia”, le dijo este mediodía José Corral a Mauricio Macri, en el marco de un acto que los tuvo como protagonistas en la cordobesa localidad de Río Ceballos. 

En su discurso, el intendente de Santa Fe y presidente de la UCR expresó que el “un esfuerzo equitativo quiere decir que cada uno lo haga de acuerdo a sus capacidades. Ese camino usted ya lo empezó a transitar, y el interior ve que las cargas se reparten mejor, porque esos subsidios que iban para beneficiar sólo a un área del país, ahora se distribuyen mejor geográficamente. Es un camino que hay que seguir transitando”, remarcó. En ese punto, destacó que también “hay que pensar cómo los que más tienen pueden hacer un esfuerzo adicional. Lo que nos dice la gente es que están dispuestos a acompañar, porque son conscientes de la herencia que nos dejaron. Pero ese esfuerzo tiene que estar acompañado por la Justicia, porque la gente quiere que vayan presos los corruptos, y ahí va a estar la UCR para garantizar, junto a los otros partidos de Cambiemos -y ojalá que con todos los partidos-, las reglas de juego más claras para el futuro, para que nunca más ocurra esto”." (las negritas otras vez son nuestras)

Les dejamos un video de "Primero Alto Verde Noticias" para que vean como es la cosa: 


No hay comentarios: