LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 19 de abril de 2016

REUNIÓN DEL CONSORCIO PANAMEÑO



Por tratarse de una reunión del presidente de la república con los 100 mayores empresarios del país, es bastante pobre la información que circula en los medios del encuentro de ayer por la tarde en Olivos. Apenas la mención de que el discurso de Mau duró 13 minutos, y fue una apelación emotiva a "invertir y ponerle el hombro al país, y cuidar los empleos": les volvió a hablar con el corazón a los que le vienen contestando a diario con el bolsillo.

La apelación a cuidar el empleo puede sonar rara en boca del que ordenó una ola de despidos en el Estado, tanto como el llamado a invertir en el país, cuando ya se lo vincula a él y su familia con 13 sociedades off shore en paraísos fiscales. Claro que éste último aspecto no debe haber causado rispideces en la reunión, porque estaba entre amigos, y gente que conoce el paño (off shore).

Al respecto, leemos en El Cronista de hoy: "Asistieron al encuentro de Olivos los presidentes del grupo Techint, Paolo Rocca; de Arcor, Luis Pagani; de Irsa, Eduardo Elztain; de Fiat, Cristiano Rattazzi; de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; de Corporación América, Eduardo Eurnekian; del Banco Macro, Jorge Brito; de Ledesma, Carlos Blaquier; de Ford, Enrique Alemañy; del Banco Río, Enrique Cristofani; de Dow, Gastón Remy; el gerente general de Coca Cola, Michel Davidovich; el supermercadista Alfredo Coto; Aldo Roggio; Luis Pérez Companc; Alejandro y Carlos Bulgheroni y Sebastián Bagó, del laboratorio que lleva su nombre. También participaron de la reunión Luis Ureta Saenz Peña, de Peugeot; David Ruda, de Tarjeta Naranja; Eduardo Caride, de Telefónica; Alexandre Costa, de Nestlé; Daniel Fernández, de Carrefour, y Maurizio Bezzeccheri, CEO de Enel para la Argentina, entre tantos otros. También asistieron algunos de los miembros del Grupo de los 6 (G6): Kaufmann (UIA); Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio); Etchevehere (SRA) y De la Vega (CAC).Acá en Infobae una simpática galería de fotos de los popes empresariales llegando a la reunión. No figuran en la nómina pero estuvieron Claudio Belocopitt (Swiss Medical) y Martino, el CEO del HSBC vinculado a la causa de las 4040 cuentas no declaradas en Suiza entre otros como Etchevehere (el presidente de la Sociedad Rural). 

Y hablando de gente con problemas judiciales, o negocios flojitos de papeles, leemos en La Nación la nómina de empresarios argentinos con sociedades off shore en Panamá y otros paraísos fiscales: "....Amalia Lacroze de Fortabat (hoy continúan sus sucesores, aclaramos nosotros), Héctor Magnetto, Gregorio y Jorge Perez Companc los Blaquier, (Alejandro Blaquier Carlos Herminio, Agustina, María, Carlos Alberto y Milagro Blaquier), Eduardo Eurnekian, los hermanos Pagani, Alfredo Coto, María de las Mercedes Bulgheroni, Carlos y Alejandro Bulgheroni, Miguel Madanes. otros miembros de la familia Madanes, dueños de Aluar, Alejandro Roemmers. Daniel Carlos Garbarino, el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, Antonio Tabanelli, fundador de Boldt SA, Francisco de Narváez, dueño de El Cronista y accionista minoritario de América TV, Matías Garfunkel...". (se olvidaron de los Saguier muchachos. ¿Y la integridad periodística?)

Como ven, si cruzamos la lista con los invitados a la reunión de ayer encontraremos un montón de coincidencias. Lo mismo pasaría si hacemos otro tanto con los titulares de cuentas en el HSBC de Suiza, los beneficiarios de la estatización de deudas privadas por los seguros de cambio en la dictadura y de la licuación de pasivos en dólares por la pesificación de deudas de Duhalde, los compradores de contratos de dólar futuro y cuanta investigación más o menos seria exista sobre fuga de capitales, en los últimos 40 años.

Esa es la naturaleza de nuestra "burguesía criolla" (y a veces ni eso): evasora, negreadora, fugadora serial. Corrupta, por definición y por práctica habitual.

Lo que no le impide predicar moral con la bragueta abierta y pontificar contra la corrupción, porque además siempre hay un "recién llegado" al "círculo rojo" (o al reparto de la torta, para ser más precisos) que utilizar como chivo expiatorio, llámese Yabrán, Lázaro Báez o Cristóbal López. Alguna cabeza que hacer rodar de vez en cuando, para ayudar a mantener las apariencias, y distraer la atención, por supuesto.

Y hablando de predicar moral con la bragueta abierta, vean si no acá al contrabandista mayor (papá del contrabandista que nos gobierna) y fervoroso cultor del off shore denunciar que "le confiscaron el Correo" (que era y sigue siendo de todos nosotros, y por el que jamás pagó un peso de canon) para usarlo para traficar droga. Porque en los paraísos fiscales (como todos sabemos) jamás de los jamases se lavó guita del narcotráfico. 

En fin, como en lo medios no se informan demasiados detalles de la reunión de ayer del consorcio panameño, acá les dejamos la durísima advertencia que el gobierno les habría hecho llegar a los empresarios para que se moderen con los aumentos de precios, y con los despidos de personal:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO estoy en ninguna lista...es bueno o es malo?

Q dijo...

Macri tendria que ser mas prudente. Muchos de los presentes son de avanzada edad y quizas esten enfermos.Darles motivos para que se caguen de risa puede ser mortal para algunos.