LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 21 de junio de 2016

EL FIN DEL KIRCHNERISMO: ¿UNA DE LAS 3 O 4 COSAS EN LA QUE TENEMOS QUE ESTAR TODOS DE ACUERDO


Prácticamente ya casi todos lo aseguraron, contundentes: Macri, Alperovich, Manzur, Urtubey, Lifschitz, buena parte del periodismo y hasta Ottavis. Ninguno quiso privarse de sumarse a la lista de los que nos extendieron el certificado de defunción.

Lo repiten tanto que es como si el asunto fuera más que una obsesión, casi como si fuera un conjuro para exorcizarnos, y como si hasta el minuto antes de que apareciera López con los bolsos, tuvieran miedo de que volviéramos.

Ponéle que sí, y que esta vez es, sin importar cuantas veces desde Escribano para acá no hayan sido, porque al fin y al cabo, todo llega en la vida. Discutir -ahora y siempre- en el presente sobre el acierto de predicciones del futuro es bastante absurdo, una pérdida de tiempo.

El asunto es como sigue la cosa, porque parece que algunos olvidan que el kirchnerismo se habrá terminado, pero los kirchneristas no, y votan (votamos); y desde el gobierno para abajo pasando por todas las "oposiciones", no se están esforzando mucho por "seducirnos".

Si hasta Alsogaray era más criterioso en su época, cuando se cuidaba de decir que él no tenía nada personal contra "el ciudadano peronista", sino contra "el régimen". Hoy -por el contrario- nos tratan a todos los que adherimos al kirchnerismo como si fuéramos López, y anduviéramos traficando con bolsos con dólares de un lado para el otro.

Por más esfuerzo que pongan en hacer pasar todo el debate político nacional por el prisma de la corrupción (con una autoridad moral de la que carecen), la realidad más temprano que tarde se abre paso, y las visiones contrapuestas sobre como debe ser el país siguen ahí, en la sociedad, buscando quien las exprese políticamente. 

Como estaban en el 2003 cuando Néstor empezó el recorrido, y todavía resonaban los ecos del "que se vayan todos", esos ecos que algunos parecen empeñados en hacer volver. Porque la identificación entre política y corrupción como una sola y misma cosa conduce a eso, no hay otra posibilidad. 

Por aquél entonces el peronismo (aunque formalmente en el gobierno con Duhalde) estaba a la deriva entre diferentes cacicazgos provinciales (como ahora), y aunque ahora muchos prefieran no recordarlo, Néstor asumió el desafío que otros esquivaron, y lo salvó de que la crisis se lo tragara como se tragó a la UCR el gobierno de De La Rúa.

Por entonces sobraba crisis, y faltaban aspirantes a manejarla y Néstor cubrió el vacío, dándole al peronismo un liderazgo, y al país un rumbo, que los argentinos acompañaron. 

Hoy -que está empezando a sobrar crisis donde no la había, por obra y gracia de las políticas de Macri- sobran los aspirantes a protagonizar la "nueva gobernabilidad" de la que el kirchnerismo está explícitamente excluido; pero en el peronismo sobreabundan los miradores de ombligos comarcales, y algunos que tienen más visión en términos de país, mejor que no estuvieran anotados, como Urtubey o Massa; excelentes prospectos de continuidad para Macri y su proyecto.

Pero en política no solo es cuestión de querer sino de poder, y no solo de como sino - fundamentalmente- de para qué; y hasta acá esto último nos lo estarían debiendo: saquemos de carrera si quieren a Cristina y a todos los que fueron dirigentes de primera línea del kirchnerismo desde el 2003 para acá, u ocuparon cargos en el gobierno o fueron en sus listas, prohibamos la letra k, y eliminemos el nombre de Néstor de todos lados donde lo hayan puesto.

Aun así quedará pendiente un hecho irrefutable: el kirchnerismo corporizó un proyecto de país y un conjunto de ideas, que siguen vigentes en la sociedad argentina. Y seis meses de gobierno de Macri mediante, diríamos que incluso más que antes.

Hacia el futuro se puede (y se deben) discutir los hombres, la construcción política, las alianzas, los instrumentos y las herramientas de ejecución, pero lo importante es el rumbo, y quien lo asume. Porque hasta acá los que firman el certificado de defunción lo único que vienen haciendo es de comparsa de Macri.

1 comentario:

Norberto dijo...

Hace muy poco en un post de Abel yo hacía estos comentarios

"Veo que como siempre cada uno ve lo que quiere ver y oye lo que quiere oír, y me enteré que eso en medios tiene el nombre de post fáctico, pero también yo tengo una interpretación de lo que Ud está diciendo, que en general coincide con mi segundo comentario en el post anterior.
A los tibios no les contesto por qué creo que no vale la pena, y a los adversarios que saben leer está este post suyo y ese comentario, solo una acotación.
La elección y el ballotage no se perdieron en Córdoba, aunque allí los números fueron lo importante, mas importante fue la defección de muchos ilusos del segundo y tercer cordón del AMBA, allí, entre esa gente hay centenares de miles que hoy están pasando hambre y frío, para los que mueve millones de dólares es mucho dinero, pero mas importante es que al fin de mes le están sobrando muchos, demasiados días, que antes no sobraban.
Y cuando pase el tiempo y los jubilados de la cola del banco que cobran la mínima vean que la reparación histórica no es para ellos, a los que también les sobran días, hambre y frío al final del sueldo, pero además les falta remedios, entonces los colaboracionistas Bossio y Romero, pero también el Employee de La Embajada deberán hacer equilibrio para explicar sus votos en el Congreso.
Entonces, sentarse y esperar, Rio Cuarto se ganó con votos K y los López no saltan todos los meses, a lo sumo hacen descreer de la política a los hipócritas que ya descreen de ella."

Y esto que es respuesta a un comentarista gorila

"Ud vive en Mar del Plata donde las políticas sociales del Gobierno Nacional no llegaban por la intermediación del Provincial, en el AMBA la garrafa se usaba para cocinar, casi todo el resto era eléctrico, tanto como que la reciente medida cautelar del Juez Arias no lo incluye por qué habla que las empresas que lo abastecen están en jurisdicción nacional.
En cuanto a los medicamentos, no conozco en esta zona un solo caso de negación de medicamentos, y además en el tema no sólo hablamos de jubilados, si está atento verá que la campaña de vacunación la anuncia Heydi, no el botarate, y en el caso de la antigripal no solo no la han provisto a los grupos en riesgo, sino que algunos municipios FPV han sido los encargados de hacerlo, así se de casos de Morón vacunando en La Matanza por total falta en el primer partido.
Esto lleva a que como en el Sultanato de los ’90s se transferido a las provincias los sistemas de prevención nacionales, costumbre típica de los neoliberales, aflojar hacia arriba, caso de la Ley con media sanción, y ajustar para abajo, medicamentos y haberes de jubilados de la mínima y AUH, vacunación y esparcimiento en clubes a los menores, entre otras lindezas, el tiempo dirá quién tiene razón, pero le recuerdo que el fenómeno electoral no sólo es local, en Brasil tienen el problema Lula tan similar que buscan proscribirlo de cualquier manera, ¿y adivine por qué?"

Creo que ambos están en linea con el post, en nuestro país los que votaron al botarate sabían perfectamente de sus nulas convicciones morales y sus probados delitos, así como en el '95 y el '03 votaron al riojano y a Lopez Morfi sabiendo quienes eran y a quienes beneficiaban, estos que creen tener indios cuando solo hay caciques, se llevaran la sorpresa de que el de a píe compara y reconoce, aunque por la escas diferencia de ideas entre uno y otro y la mentira de la campaña, lo hayan decidido por el peor.
Hoy la cobertura es la corrupción, por que Isidoro Blanco Villegas y sus cómplices y secuaces han quedado al desnudo, y vuelvo a repetir que los votos del segundo y tercer cordón hoy tienen hambre y frío, y el papel del diario protege menos que una estufa, las horas de show alimentan menos que un cacho de buena y barata carne hasta el 10 de diciembre, y la gripe y el dengue no eran preocupación en el barrio ya sea por las vacunas o las acciones sanitarias.
Nunca menos y abrazos