LA FRASE

"ROBERT DE NIRO QUISO CENAR CONMIGO PARA CONOCER MI HISTORIA Y LA DE MI FAMILIA, PORQUE ESTÁ BUSCANDO MATERIAL PARA UNA NUEVA PELÍCULA DE MAFIOSOS." (MAURICIO MACRI)

miércoles, 28 de junio de 2017

DÁLE, HABLEMOS DEL PASADO


"El Indec volvió a difundir su índice de salarios. Cuando las paritarias comienzan a tomar forma, las estadísticas oficiales confirman un diagnóstico conocido: en un contexto de recesión e incremento en el desempleo la capacidad de compra de los salarios se contrajo en 2016 y continuó en retroceso durante el primer bimestre de 2017. Entre enero y febrero el indicador arrojó una suba global del 2,9 por ciento mientras que los aumentos de precios oficiales llegaron a 3,8 por ciento. El resto de las mediciones de inflación publicadas por consultoras, sindicatos y provincias oscilaron entre el 2,9 por ciento de San Luis y el 4,1 por ciento de la Ciudad de Buenos Aires o la UMET.  "

"La publicación del informe sobre los salarios se había interrumpido como parte del apagón estadístico decretado por el Gobierno dos semanas después de asumir. El deterioro del poder adquisitivo se extiende a salario mínimo vital y movil, la asignación universal por hijo y las jubilaciones mínimas."

" El documento publicado por la autoridad estadística permite estimar la evolución de los ingresos laborales de los trabajadores del sector privado, público y los no registrados. Con una mejora de 4,7 por ciento los trabajadores en relación de dependencia son el único rubro que, según el Indec, registró subas por encima de los aumentos de precios en los dos primeros meses del año.  Ante el sostenido deterioro del universo laboral que durante el primer trimestre del año anotó el nivel de desempleo más elevado en diez años al marcar 9,2 por ciento, esa tímida mejora no anticipa una trayectoria de recuperación que permita revertir la caída de 6 puntos porcentuales experimentada el año pasado por los trabajadores registrados."

"El informe del Indec muestra que los salarios del los trabajadores registrados –privados y estatales– aumentaron según el Indec 32,9 por ciento durante el año pasado mientras que el promedio de las mediciones de inflación arrojó un salto del 40 por ciento. Los registros oficiales confirman el retroceso agregado del 6 por ciento en la capacidad de compra. La cifra, que no incluye la evolución de los salarios de los no registrados, equivale a decir que a cada trabajador le pagaron tres semanas menos en el año."

"Desde el CIFRA que depende de la CTA sostienen que la devaluación, la eliminación o reducción de los derechos de exportación, el incremento del precio de los servicios a partir de la creciente quita de los subsidios  articulado con una política monetaria restrictiva además de una estrategia de “represión” salarial dieron forma a una caída de la participación de los trabajadores en el ingreso nacional del 37,4 por ciento en 2015 al 34,3 por ciento en 2016. Esto equivale a una transferencia de ingresos del trabajo al capital del orden de los 16.000 millones de dólares y retrotrae la situación distributiva a niveles que se ubican por debajo del 2011, cuando alcanzaba el 34,9 por ciento del PIB."

"Según la UNDAV, a la hora de analizar la evolución del salario mínimo vital y móvil con relación a la inflación general del país el retroceso en la Argentina alcanza un 8,3% desde diciembre de 2015 a mayo de 2017. Según el estudio, la inflación acumulada en el país alcanza un 57% y el salario mínimo se incrementó un 44,2%. La cifra contrasta con Bolivia donde el poder adquisitivo del salario mínimo se incrementó un 16,1% con relación a la evolución de los precios en la medida en que la inflación en del período fue de un 4,1% y la variación del salario mínimo vital y móvil alcanzó un 20,8%. En Brasil lo hizo un 10,3% (inflación 7,8% y aumento del SMVM de 18,9%), Uruguay un 8,9%, Perú un 8% y Paraguay un 1,3%."

"Así las cosas, con la excepción de la Argentina, en toda la región se registró una recuperación del salario mínimo vital y móvil con relación a la evolución general de los precios. Sin embargo, el informe a su vez analiza el impacto del ingreso sobre diversos productos que componen la denominada canasta básica total (CBT) y establece la evolución, país por país, de la cantidad de bienes de esa canasta que se pueden adquirir con el mínimo. En realidad, el número, indica la sumatoria del total de productos que se pueden comprar de cada uno de los 16 bienes analizados con un salario mínimo vital y móvil. Se los agrupa con el propósito de anular posibles distorsiones."

"El SMVM de la Argentina pasó de 6.095 productos a 4.455 en el período lo que implica una reducción del 26,9%. Curiosamente, en este análisis, todos los países menos Bolivia retroceden en su capacidad de compra de bienes de la canasta lo que indica un incremento particular de los precios de los alimentos básicos en la región por encima del registro de inflación general.(Las negritas son nuestras. Más información, acá y acá)

En ese marco, nos enteramos que por primera vez desde el 2004, fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo, vital y Móvil; y el gobierno dispuso unilateralmente un aumento del 24 % en tres tramos, que terminan en julio del año que viene (es decir, dentro de 12 meses) cuando llegaría a 10.000 pesos (recièn en enero de 2018 alcanzaría los 9500 pesos); siendo que la canasta básica esta hoy por encima de los 14.000; y que nos dicen que la inflación de junio volvería a subir, esencialmente por el precio de los alimentos.

Pero como cada vez que hablamos de éstas cosas nos proponen discutir el pasado, acá les dejamos un cuadrito vinculado al pasado, los salarios y la distribución del ingreso:


No hay comentarios: