LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

jueves, 29 de junio de 2017

PUEDE FALLAR (INFORMACIÓN RESERVADA PARA INVERSORES)


“La República tendrá derecho, a su opción, mediante notificación cursada con por lo menos 30 días de anticipación, a rescatar los Bonos, en forma total o parcial, en cualquier momento o en forma periódica antes de su vencimiento, a un precio de rescate igual al monto de capital de los mismos más el Monto Compensatorio (tal como se lo define más abajo), más los intereses devengados sobre el monto de capital de los Bonos basta la fecha de rescate. “Monto Compensatorio" significa el excedente de (i) la suma de los valores presentes de cada pago programado remanente de capital e intereses respecto de los Bonos a ser rescatados (excluyendo los intereses devengados basta la fecha de rescate), descontados hasta la fecha de rescate en forma semestral a la Tasa del Tesoro más 50 puntos básicos sobre (ü) el monto de capital de los Bonos.” (O sea, los puede rescatar antes de los 100 años pero compensando a los bonistas pagándoles el capital, los intereses y unos 50 puntos adicionales sobre el monto del capital. El rescate de un rey, por lo caro)

“La inversión en los Bonos conlleva riesgos que se describen en la sección "Factores de Riesgo", de este prospecto. Debe considerar estos riesgos antes de invertir en los Bonos. Este prospecto solamente puede ser distribuido a personas que (i) tienen experiencia profesional en cuestiones relativas a inversiones. Este prospecto está dirigido únicamente a personas relevantes y ninguna persona que no sea una persona relevante debe actuar en función de o basarse en él.” (Esto no es para la gilada, a la que en el caso que los bonos se lleguen a vender en el mercado secundario, es mejor no decirle nada a ver si se aviva)

“El producido bruto de la venta de los Bonos será de U$S 2.475.000.000, antes de deducir las comisiones y los gastos de la oferta pagaderos por la República. La República planea utilizar el producido de la venta de los Bonos para fines generales del Gobierno, inclusive para refinanciación.” (O sea nos cobran 2750 palos verdes de capital más sus intereses pero nos dan menos incluso que esa cifra que figura; porque las comisiones de los bancos -que son los “Compradores Primarios” de los bonos- y los gastos de la oferta -que la hicieron ellos mismos- la descuentan del monto nominal del capital prestado. Cualquier parecido con el empréstito Báring Brothers sería pura casualidad)

“El gobierno de Macri ha implementado importantes cambios en las políticas y ha anunciado medidas adicionales, pero se desconoce si dichas medidas podrán ser implementadas exitosamente así como el eventual resultado de esos cambios. Si bien el gobierno de Macri considera que la economía nacional ha respondido en gran medida según lo previsto a las medidas implementadas hasta la fecha (por ejemplo, el levantamiento de importantes controles cambiarios, reducción del gasto fiscal a través de subsidios y otras medidas, la corrección de los desequilibrios monetarios, la implementación de un programa de reparación para jubilados y pensionados), no puede garantizarse cuál será el impacto a largo plazo de cada una de estas medidas sobre la economía nacional, ni que todas las medidas anunciadas podrán ser implementadas según se contempla actualmente. (Es decir: Macri hizo todo lo que le pedimos, pero igual puede fallar, como decía Tu Sam, o irse todo a la mierda, como dijo Melconián. Cuando se entere Dujovne se va a poner re mal, pobre)

La capacidad del gobierno de Macri de implementar medidas legislativas dependerá del respaldo de los partidos opositores. Los partidos opositores respaldaron la adopción de la Ley de Autorización de Deuda presentada por el gobierno de Macri, lo que sugiere que es posible lograr acuerdos políticos. Si la agenda del gobierno de Macri no pudiera ser implementada exitosamente, inclusive como resultado de la falta de respaldo político de los partidos opositores en el Congreso, ello podría debilitar la confianza en y afectar adversamente la economía y la situación financiera de la Argentina.” (Significa que este negociado descomunal fue posible gracias a la “oposición responsable que apostó a la gobernabilidad”, como Pichetto, Massa, Bossio y Abal Medina, pero no hay garantías de que no le suelten la mano cuando le sientan olor a nardo)

“Recientemente, los ajustes del Gobierno a las tarifas de electricidad y gas, así como el aumento en el precio de la nafta han tenido un impacto en los precios, creando una presión inflacionaria adicional. Si las medidas adoptadas por el gobierno de Macri no logran resolver los desequilibrios inflacionarios estructurales de la Argentina, los actuales niveles de inflación podrían continuar y tener un efecto adverso sobre la economía y la situación financiera de la Argentina. La inflación puede también llevar a un aumento en la deuda de la República y tener un efecto adverso sobre la capacidad de la República de pagar su deuda, incluyendo los Bonos, principalmente en el mediano y largo plazo, cuando vence la mayor parte de la deuda indexada por inflación.” (Ah, mirá: el gobierno que dice combatir la inflación en realidad la está alimentando con los tarifazos, y de ese modo aumenta la deuda indexada, y el riesgo de no poder pagarla)

“Si la economía argentina no se recupera y el crecimiento no se acelera, puede que no se alcancen los objetivos de déficit del gobierno de Macri, lo que afectará adversamente la economía y la situación financiera de la República, incluyendo su capacidad de pagar su deuda en el largo plazo. La economía argentina sigue siendo vulnerable a las crisis externas que podrían ser provocados por graves dificultades económicas de los principales socios comerciales de la Argentina a nivel regional, especialmente Brasil, o por efectos "contagio" más generales, incluyendo los derivados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Dichos shocks externos y efectos "contagio" podrán tener un efecto adverso significativo sobre el crecimiento de la Argentina y su capacidad de pagar su deuda pública.” (Es decir, a éste paso marchamos seguro a otro defáult, y el país está mñas vulnerable que nunca a los shocks externos, justamente gracias a las medidas que tomó el gobierno, como el levantamiento del “cepo” y la eliminación de todos los controles y restricciones al flujo de capitales y de divisas)

“La economía argentina puede también verse afectada por situaciones en las economías desarrolladas, como los Estados Unidos, que son importantes socios comerciales de la Argentina o tienen influencia en los ciclos económicos mundiales. Por ejemplo, si las tasas de interés aumentan significativamente en las economías desarrolladas, incluyendo los Estados Unidos y Europa (particularmente como resultado del voto del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea el 23 de junio de 2016 (el "Brexit'')) podría ser más dificultoso y más caro para la Argentina y sus socios comerciales con economías en desarrollo, como Brasil, obtener capital y refinanciar deuda existente, lo que podría afectar adversamente el crecimiento económico de esos países.” (Fijáte vos, están diciendo que salimos a endeudarnos a lo pavote en un momento en el que es muy probable que suban las tasas de interés en el mundo, y eso que dijeron que nos íbamos a poder financiar más barato)

“Una caída en el precio de los commodities podría afectar adversamente la economía argentina y los ingresos tributarios del Gobierno. Además, en 2016 el gobierno de Macri eliminó los impuestos a las exportaciones de muchos productos agrícolas y redujo los impuestos a las exportaciones de soja del 35% al 30%. Si bien la medida tiene por objeto fomentar las exportaciones, futuras reducciones en los impuestos a las exportaciones podrían tener, a menos que sean reemplazadas por otras fuentes de ingresos, un impacto negativo sobre las finanzas públicas de 1a Repúb1ica.” (Maravilloso: o sea que la rebaja de las retenciones al 25 % que ya anunció el gobierno para el año que viene, las que eliminó y las reformas tributarias que propone “para aliviar la carga impositiva” solo lograrán profundizar el déficit fiscal, a menos que sean reemplazadas por otros impuestos. Quien lo hubiera imaginado)

“El no abordar los efectos negativos sobre la generación, transporte y distribución de energía, tanto respecto del abastecimiento a clientes residenciales como industriales, provocados en parte por las políticas de precios de los anteriores gobiernos, podría debilitar la confianza y afectar adversamente la economía argentina y la situación financiera, llevar a inestabilidad social y política y afectar adversamente la capacidad de la República de pagar su deuda, incluyendo los Bonos. No puede garantizarse que las medidas adoptadas por el gobierno de Macri para paliar la crisis energética no continuarán siendo objetadas en los tribunales locales y/o que serán suficientes para restablecer la producción de energía en la Argentina en el corto o mediano plazo.” (Es decir, si no hay más tarifazos habrá quilombos, pero no pueden garantizar que los tarifazos no sean frenados –justamente- porque causan quilombo. Y lo más importante: aun subiendo las tarifas, no pueden asegurar que resolverán los problemas energéticos. Alguien se lo tendría que comentar a Aranguren, que dice todo el tiempo lo contrario)

“El Banco Central puede intervenir periódicamente en el mercado cambiario a fin de mantener el tipo de cambio de la moneda. Una mayor volatilidad, apreciaciones o depreciaciones del peso o la reducción de las reservas del Banco Central como resultado de la intervención monetaria podrían afectar adversamente la economía argentina y la capacidad de la República de cumplir con sus obligaciones de deuda, incluyendo los Bonos. No puede garantizarse que la República estará en condiciones de obtener financiamiento en términos satisfactorios en el futuro, lo que podría tener un efecto adverso sobre la capacidad de la República de realizar pagos respecto de su deuda pública pendiente, incluyendo los Bonos.” (O sea que la “flotación libre” es un cuento chino, nos “abrimos al mundo” pero no tenemos garantizado el financiamiento, o que podamos pagar la deuda incluso la de estos bonos. De allí la exorbitante tasa de interés que nos cobran, por supuesto. Y contra lo que dice Sturzenegger, sí es importante acumular reservas en el Banco Central)

“No puede garantizarse que la calificación crediticia de la República mejorará o que las calificaciones a ser asignadas a los Bonos no serán reducidas, suspendidas o canceladas por las agencias calificadoras. Las actuales calificaciones de crédito para la deuda a largo plazo de la República están por debajo del grado de inversión. Esto indica que se considera que dichos títulos de deuda están sujetos a un riesgo crediticio muy alto. El hecho de que la República no mejore su calificación crediticia podría continuar afectando adversamente el precio de negociación de los títulos de deuda de la República, así como afectar el costo de los fondos en los mercados de capitales internacionales para la República y la liquidez y demanda de los títulos de deuda de la República.” (Una vez más: hicimos todos los deberes pero seguimos siendo impresentables para “el mundo” como si todavía gobernara Cristina, es decir que Macri viene sanateando hace un año y medio con lo bien que nos miran ahora en todos lados. Y seguiremos siendo “mercado de frontera” for ever again, sin importar lo que hagamos)

“Una mayor incertidumbre debido a las próximas elecciones legislativas puede afectar adversamente 1a economía argentina. Las elecciones legislativas de medio término de la Argentina están programadas para el 22 de octubre de 2017. La composición del Congreso luego de dichas elecciones es incierta, como lo es el impacto del hecho de que la coalición gobernante, Cambiemos, no pueda mejorar su representación en el Congreso podría tener sobre las políticas argentinas y por lo tanto la economía.” (Si gana Cristina se va todo a la mierda. O al revés: se empieza a ver la luz al final del túnel, para arreglar éste desastre)

“En abril de 2016, el Gobierno pagó U$S 4.500 millones de capital pendiente de la Deuda No Canjeada. A la fecha de este prospecto, los litigios iniciados por los bonistas que no respondieron a la propuesta de pago de la Argentina todavía continúan en varias jurisdicciones, aunque el monto de los reclamos ha disminuido significativamente. Si bien el levantamiento de las medidas cautelares pari passu eliminó un importante obstáculo para el acceso a los mercados de capitales por el gobierno nacional, las operaciones futuras pueden verse afectadas si los 1itigios con 1os hold outs continúan.” (Significa que pese a todo los que nos cuentearon y lo que prometieron en el Congreso cuando se votó el acuerdo con los fondos buitres, no pueden garantizar que no aparezcan otros Paul Singer y Griesas a escupirles el asado)

“La República acuerda que el Artículo 765 del Código Civil y Comercial argentino no es aplicable al pago de los montos adeudados respecto de los Bonos.” “La validez de los Bonos será dictaminada para la República por el Procurador General de la Nación y por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, asesores legales especiales en los Estados Unidos de la República. La validez de los Bonos será dictaminada para los Compradores Iniciales por Shearman & Sterling LLP, asesores legales en los Estados Unidos de los Compradores Iniciales nombrados en este prospecto, y por Bruchou, Femández Madero & Lombardi, asesores legales en la Argentina de los Compradores Iniciales nombrados en este prospecto.” (O sea que el Estado está renunciando de antemano a la posibilidad de pesificar la deuda por los bonos, y se obliga a pagarla en billetes verdes. Y la validez de bonos a 100 años la dictamina el ex abogado de SOCMA y el estudio del cual salió toda la cúpula de la UIF, incluyendo al recientemente “renunciado” Félix Marteau, asesor de lavadores que era funcionario al mismo tiempo que ofrecía sus servicios para asesorar a los interesados en entrar al blanqueo de capitales. Muy hermoso todo)

(Las negritas son nuestras, el texto completo está inserto en el prospecto del “bono a 100 años” emitido por el gobierno; conforme surge de la Resolución 97/17 del Ministro de Finanzas Caputo, publicada ayer en el Boletín Oficial. Completa con sus anexos acá.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y pensar que hay giles que compran éstos informes,llenos de obviedades y de frases en potencial. Y después de leerlos se sienten informados, dueños de data sensible, privilegiada.
No hay un solo dato, una sola información en todo prospecto que no se pueda ver en la calle, en el supermercado o en un comercio o una fábrica de tu barrio.