LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 1 de junio de 2017

SIGUE LA CONTABILIDAD CREATIVA EN LA MUNICIPALIDAD


Pare (según nos contaron) que prácticamente todo el Concejo municipal está tratando de entender como funciona la "contabilidad creativa" implementada por la gestión de Corral en la Cuenta de Inversión del año pasado de la Municipalidad; según la cual gastamos $ 23.585.000 en las cocheras del Parque Alberdi, pero en realidad no los gastamos todos, sino que los pusieron los privados como habían prometido.

Veíamos acá como la única ¿explicación? que hasta ahora hay sobre el asunto (sin firma responsable) es que la cifra "tiene un resultado neutro en los números", porque se registró como gasto la inversión de los privados por un lado, y como recurso el aporte que hacen al patrimonio municipal al construir las cocheras, por el otro; y la cifra consignada correspondía al 89 % del avance de las obras hasta el año pasado.

Por razones a las que en mérito a la brevedad nos remitimos, decíamos nosotros allí que la explicación era un absoluto bolazo, pero además hurgando un poco en los números de la Municipalidad resulta que es absolutamente incoherente con lo planteado en años anteriores y en el propio presupuesto para éste año, sobre el mismo rubro.

En efecto, la construcción de las cocheras comenzó en septiembre del 2014, y para mediados del 2015 ya registraba un avance del 50 % como se da cuenta acá por ejemplo; sin que en ninguno de los dos años figurara nada al respecto en las Cuentas de Inversión, ni siquiera para reflejar los avances parciales de las obras en ambos. ¿Cuál sería entonces la razón por la cual se "blanquea" el asunto en 2016?

Pero hay más: la imagen de apertura corresponde al presupuesto 2017 votado a fines del año pasado por el Concejo municipal, y como pueden ver, no aparece entre los gastos de la Secretaría de Producción, y bajo el rótulo del "Programa Servicios a Empresas", nada relativo a las cocheras del Parque Alberdi. Así ocurrió en todos los años anteriores, incluyendo el 2016 donde "aparecieron" después, en la Cuenta de Inversión.

Sin embargo, veamos lo que pasa cuando se exponen los recursos estimados por la Municipalidad para éste año, y dentro de ellos los "Derechos de Uso de Bienes del Estado", que es el rubro bajo el cual en la Cuenta del 2016 hicieron aparecer los $ 23.585.000 gastados en las cocheras, para "lograr el efecto neutro" en las cuentas:  


Para que se entienda: en el Presupuesto municipal para éste año la gestión de Corral estima recaudar $ 7.320.672 en un concepto por el cual en el año 2014 se proyectaron $ 405.599 y se terminaron recaudando $ 208.093,36; y en el 2015 se recaudaron apenas $ 200.712,10 de los $ 203.440 proyectados.

En el 2016 se habían estimado $ 262.203 en la Ordenanza de presupuesto, pero en la Cuenta de Inversión "aparecieron" 28.886.543,23, como consecuencia directa de la mágica aparición de los $ 23.585.000 "aportados" por las empresas que construyeron el Parque Alberdi; fruto de lo que antes llamábamos "contabilidad creativa": las empresas solo deben pagar un canon anual anticipado de 12.000 pesos, y está por verse aun si el año pasado lo pagaron efectivamente.

¿Cómo se pasa entonces de los $ 200.712,10 recaudados por "Derecho de Uso de Bienes del Estado" del 2015 -último año sin "contabilidad creativa" a los $ 7.320.672 proyectados para éste año en el mismo rubro, es decir un aumento del 3647,35 % en dos años?  

Muy sencillo: volviendo a hacer "contabilidad creativa" para colocar como ingreso percibido por la municipalidad en "Derecho de Uso de Bienes del Estado" el importe correspondiente al 11 % del presunto valor patrimonial de las cocheras, pase a que los ingresos efectivos por su uso a las arcas del municipio serán de 12.000 pesos, en todo el año.

Claro que el "efecto neutro" te lo debo, porque no aparece la misma cifra en los gastos; excepto que (cosa que suponemos que tenían pensado que pasara, antes de que nosotros levantáramos la perdiz) el año que viene, al presentar la Cuenta de Inversión -en ése caso del 2017- nos encontremos otra vez con que "gastamos" plata en la construcción de las cocheras.  

O capaz que vuelven a cambiar otra vez el método de exposición de las cuentas públicas municipales, y nos cuentan que con las cocheras salimos ganando plata.

No hay comentarios: