LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 22 de agosto de 2017

EL CÁTERING ESTÁ POR LAS NUBES, MIENTRAS EL ÍNDICE LAMBERTO DE LIFSCHITZ LLEGÓ A LA MILANESA


Hace un tiempo atrás contábamos en ésta entrada en que consiste el "reconocimiento de gastos de gastos de manutención derivados de la responsabilidad jerárquica" que el gobierno provincial les paga a sus funcionarios políticos, comenzando por el propio Gobernador.

Es una suma de dinero que se fija por decreto, se paga por 20 días hábiles al año y no es incompatible con el pago de viáticos.

Precisamente el decreto de apertura fija los montos del ítem (que se pagan junto con el sueldo mensual) a partir del pasado 1° de marzo y del 1° de julio de éste año.

Si multiplican cada cifra por 20 según el cargo de que se trate, tendrán la suma que cada funcionario embolsa por éste rubro, que va de los 9500 pesos en el caso de un Asistente Técnico o Asesor (personal de gabinete) hasta  los 23.750 en el caso del Gobernador, sin descuentos de ninguna índole, o sea siempre hablando de plata en el bolsillo.

Plata que hay que sumar al sueldo, y al viático diario; que desde el 1° de julio pasado está en 1828 pesos para cada funcionario político o asesor.

Y después de sumarlo, multiplicarlo por la cantidad de cargos políticos del gobierno provincial, que al 11 de agosto (último dato disponible) eran exactamente 1000, de los cuáles 543 son Autoridades Superiores (funcionarios) y 457 Personal de Gabinete (asesores); lo que supone que desde diciembre del año pasado cuando hicimos acá el último cómputo se sumaron 71, a razón de unos 10 por mes, o uno cada dos días hábiles.

Un dato que acá denominamos el "Indice Lamberto", y que ahora recordamos porque Lifschitz prometió en campaña rebajar en un 30 % el abultado plantel político con que contaba Bonfatti, que llegó a sumar 1044 miembros. Al final, está casi igual.

Tomando los 9500 pesos por "gastos de manutención" por asesor son 114.000 pesos por ese rubro al año, por cada uno, por 457 serían exactamente $ 52.098.000, o al tipo de cambio del viernes, 2.960.000 dólares; o sea casi lo mismo que cuesta un escánner de contenedores para que se puedan sacar cargas desde el puerto de Santa Fe que está parado sin actividad hace más de 3 años; dato que le pasamos al ministro Contiggiani (del cual dependen los entes portuarios) para que lo use en la campaña, para mejorar su perfomance electoral.

Si hacemos el mismo cálculo para los funcionarios tomando lo que cobra por el ítem un secretario ministerial (para tomar un cargo en el medio de la escala) y lo multiplicamos por 20 días al mes, por los 12 meses del año y por los 543 funcionarios, nos da otros 107.514.000 pesitos anuales (en la práctica pueden ser más), o sea unos 6.109.000 dólares; o lo que es lo mismo, casi diez veces lo que la provincia invirtió en subsidiarles parte de las tarifas eléctricas a las pymes electrointensivas.

Con estos costos, se entiende la apelación del gobernador del jueves pasado a que muevan las cachas para mejorar la desastrosa perfomance electoral de las PASO.

Actualización: Al cierre del libro de pases se sumaron al plantel 1 funcionario (Autoridades Superiores) y un asesor (Personal de Gabinete) más; así que ahora suman 1002 los muchachos. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dado el ritmo de designaciones de personal político ( 2 designaciones en 45 minutos que transcurrieron entre la publicación del post y su actualización), habría que mandar a los "socialistas" al récord de Guinness,porque están superando la velocidad de la luz.
El Colo.