LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 3 de agosto de 2017

¿LA PIPA DE LA PAZ ENTRE SOCIALISTAS Y RADICALES LA PAGAMOS ENTRE TODOS?


Sobre la apertura de las ofertas para las obras de restauración de la "Casa de la Cultura" (hecho que logró el milagro de reunir a Lifschitz y Corral en un mismo acto), leemos en el diario del Loco Lindo: "Cabe recordar que las obras de restauración de la Casa de la Cultura ya habían sido licitadas el 10 de abril pasado. Pero conocida la única oferta, la noticia no fue bien recibida ya que superó en un 45 % el presupuesto oficial y no pudo adjudicarse ya que estaba por encima del 25 % permitido por ley. La empresa UT Auge SRL - Cooperativa Provisión de Servicios Serviluz de Santa Fe LTDA - Aimar Luis José ofertó entonces $ 52.001.207,10. Y el presupuesto oficial anterior había sido estipulado en septiembre del año pasado en $ 36.058.479,54

Por este motivo fue que primero se ajustó el presupuesto oficial y luego se llamó nuevamente a licitación. El presupuesto oficial para la obra fue establecido en $ 53.578.586,49 y el plazo de obra es de 10 meses. Las tres ofertas superaron el presupuesto y la que más se acercó fue la presentada por Coemyc S.A, con $ 55.744.752,96;... " (las negritas son nuestras)

Por si no se entendió: hace cuatro meses licitaron la obra, hubo una sola oferta, y no la adjudicaron porque era un 45 % más cara que el presupuesto oficial. Disgresión: no hay tal cosa como "un 25 % permitido por ley" como límite de diferencia de las ofertas con el presupuesto oficial para adjudicar una obra, porque de haberlo la mitad de las adjudicadas desde el 2007 para acá, están mal otorgadas.

Después de declarar desierto el primer llamado convocan a un segundo, para el cual aumentan el presupuesto oficial un 48, 59 %: dado que en la nota se dice que la obra es exactamente la misma y lo único que hicieron fue "readecuar los precios", cabe asumir que ese es el porcentaje de inflación que calculó el gobierno provincial en 11 meses (desde septiembre del año pasado a agosto de éste). Parece mucho ¿no?

Y ahora consiguieron tres ofertas, la primera de las cuáles estaría "apenas" un 4 % por encima del presupuesto oficial "retocado", pero un 54,59 % sobre el original. Si uno redondeara los números, diría que la provincia gastará -de movida- 56 millones de pesos en una obra que hace 11 meses calculó en 36 palos.

Si todo sigue como parece, la obra (que contrata y paga la provincia) sería adjudicada a la misma empresa a la cual Corral contrató en forma directa (sin licitación) "por razones de urgencia" para "mejoras en el predio de la Estación Belgrano" para la muestra Tecnópolis Federal; y una de las tres empresas más favorecidas con obra pública municipal durante las gestiones de Corral y Barletta.

¿Habrán firmado la pipa de la paz radicales y socialistas (el ministro de Obras Públicas provincial es de la UCR sector "Cambiemos") a costillas de nuestros impuestos, que se van por la canaleta de los "presupuestos actualizados"?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios los hace y ellos se amontonan...