LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

lunes, 28 de agosto de 2017

¿LEGÍTIMO ABONO O FLOR DE CAGADA?


Pasó "Tecnópolis Federal" por Santa Fe, y nos sigue deparando sorpresas: vimos acá como la provincia gastó casi 2,1 millones de pesos en el montaje de las carpas, sin licitación.

Y Corral también aportó lo suyo, porque para currar se olvidan de las peleas: gastó más de 3,5 millones en "reacondicionar" la estación Belgrano para la muestra (también sin licitación), y una cantidad indeterminada (también comprada sin licitar) para comprar materiales eléctricos.

Pero con el decreto cuya imagen abre el post, se zarparon: la "Dirección de Coordinación de Seguridad de Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos" (la versión socialista de la "Dirección de Movilidad en Bicicleta" del gobierno de Macri) del Ministerio de Seguridad de la provincia contrató a una empresa de seguridad privada por los días que duró la muestra, y le pagan por eso casi 1,7 millones de pesos.

Por supuesto, sin licitación alguna y sin siquiera acto formal de adjudicación, por eso le pagan la factura como "legítimo abono".

Los argumentos son inverosímiles, empezando por señalar que no dicen en ninguna parte por qué los servicios no los prestó la policía de la provincia, aun como adicionales; como hace por ejemplo en los partidos de fútbol o en el TC 2000.

Según dice el decreto, los proveedores del ramo (servicios de seguridad y vigilancia) "son escasos" (aunque haya empresas a patadas en el rubro), "no cuentan con una estructura de personal disponible demasiado amplia como para este tipo de eventos" (la policía tiene más de 23.000 efectivos), o bien "solicitaron sumas exorbitantes", razón por la cual y luego de "solicitar diferentes presupuestos" se decidieron por esta empresa.

Que -nos contó un pajarito- es exactamente la misma que contrataron para la fiesta de la cumbia santafesina en el hipódromo de Las Flores, a fines del año pasado: conocidos de la casa, digamos.

Lo raro de todo esto -en realidad, todo es raro- es que no sabemos cuanto cotizaron las otras empresas supuestamente buscadas que pidieron "sumas exorbitantes", como para saber que la elegida fue la más barata; porque el decreto nada dice al respecto.  

¿Habrán pedido realmente otros presupuestos, o es puro chamuyo y lo hicieron mentir al gobernador en el decreto?

No hay comentarios: