LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 23 de septiembre de 2017

70 AÑOS DE OTRO LOGRO DEL PERONISMO


Un día como hoy pero en 1947 Perón promulgaba la Ley 13.010, que reconocía los derechos políticos a la mujer, es decir la posibilidad de votar, y ser elegidas para ocupar cargos públicos.

Era la coronación de una larga lucha de las mujeres argentinas, que contó en el tramo final con el apoyo decisivo de Evita, que se puso al frente de la empresa; que requería vencer resistencias en la sociedad, e incluso hacia el interior del propio movimiento.

Luego vendría el ejercicio efectivo del voto, que las mujeres argentinas pudieron hacer por primera vez en 1951 en las elecciones presidenciales de ese año; en las que Perón se impondría por casi el 63 % de los votos, y se inmortalizara la imagen de la propia Eva emitiendo el sufragio desde su cama en un hospital.

En esa elección llegaron por primera vez al Congreso diputadas y senadoras, todas elegidas por las listas del Partido Justicialista: una muestra más de lo costoso que seguía siendo el proceso de ampliación de derechos, y de superación de rémoras culturales.

Es bueno recordar que como pasaba por entonces en el campo de los derechos sociales y de los trabajadores, el peronismo  estaba a la vanguardia del proceso de ampliación de los límites de la democracia; tal como sucedería muchos años después y durante el gobierno de Cristina, con el voto joven.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"... y se inmortalizara la imagen de la propia Eva emitiendo el sufragio desde su cama en un hospital." -> El fiscal de la UCR que acompañó la urna fue David Viñas: https://www.youtube.com/watch?v=m0k7NSrVEFU