LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

lunes, 11 de diciembre de 2017

EN EL 2018, MACRI LO HACE ATERRIZAR EN LA REALIDAD A CORRAL

En varias oportunidades nos hemos ocupado acá de hacer el seguimiento de los anuncios de Corral sobre el tremendo plan de obras públicas que llevaría a cabo este año, sustancialmente con los aportes del gobierno nacional "que ahora no discrimina a los santafesinos", en palabras de nuestro lord mayor. 

La última de ellas acá, con los datos de la ejecución presupuestaria de éste año hasta el 31 de agosto, que revelaban que la realidad (en base a los propios números oficiales) estaba muy lejos de las promesas; dado el anuncio de Corral de que el 42 % del presupuesto municipal se invertiría en obra pública.

Ya están disponibles en la página del municipio los datos de la ejecución hasta el 31 de octubre (es  decir el 83,33 % del ejercicio), de los que tomamos el cuadro de apertura; que refiere al porcentaje de recursos efectivamente percibidos o recaudados sobre los presupuestados, según las diferentes fuentes de origen: propios de la municipalidad, o transferidos por la nación o las provincias.

El cuadro discrimina a su vez en todos los casos los recursos "de libre disponibilidad" (que se pueden usar para todo tipo de gastos), de los "afectados", que tienen una finalidad específica, generalmente la obra pública o los gastos de capital, como la compra de maquinaria o equipo.   

Si vemos al pie del cuadro el porcentaje de lo recaudado por todo concepto sobre total de recursos contemplados en el presupuesto, vemos que es un 64,87 % en 10 meses, lo que nos daría la idea de que finalmente no se cumplirían las metas, o que los recursos fueron sobreestimados por la gestión de Corral al elaborar el presupuesto; porque como dijimos los 10 primeros meses del año representan el 83,33 % del ejercicio.

Sin embargo, en lo que refiere a los recursos propios de la Municipalidad el porcentaje de lo recaudado fue del 84,99 % de lo presupuestado, y en el caso de los recursos de origen provincial de libre disponibilidad (la coparticipación provincial) fue similar: un 85,82 %.

Claro que en ambos casos se trata de ingresos que no dependen de la voluntad discrecional de otro para llegar o no, y por eso pasa lo mismo con los recursos nacionales "de libre disponibilidad" (la coparticipación federal): en 10 meses llegó el 87,43 % de lo previsto para todo el año.

Pero la cosa cambia sustancialmente cuando vemos en el mismo cuadro que pasa con los recursos afectados, es decir los que dependen de transferencias especiales no automáticas: en el caso de los de origen provincial, apenas ingresó el 57,22 % de lo previsto.

Antes de que alguno piense que eso obedeció al pase de facturas del gobierno provincial porque Corral jugara con "Cambiemos" por fuera del Frente Progresista, digamos que la cosa fue peor con las transferencias nacionales de recursos afectados a fines específicos: en los primeros 10 meses del año llegaron apenas el 34,58 % de los que Corral anunció que le enviaría Macri; o puesto en plata y en números redondos, unos 655 millones sobre 1894 prometidos. 

Así es difícil que la municipalidad haya podido ejecutar "el plan de obras más ambicioso de la historia", o invertir el 42 % de sus recursos en obra pública.

Y por si hiciera falta algún otro dato para confirmar cuanto macaneó Corral prometiendo aportes nacionales para obras en la ciudad (al extremo de ponerlo en el presupuesto que les hizo votar a los concejales), veamos que pasa con el mismo rubro (transferencias nacionales de capital afectadas a fines específicos) en el proyecto de presupuesto para el 2018 que acaba de anunciar el propio intendente, hace unos días. 

De acuerdo con la información oficial, serían $ 825.993.148, es decir solo el 43,60 % de lo previsto para éste año: o la nación comenzará a ejecutar un ajuste brutal en la obra pública en las provincias y municipalidades (incluyendo las propias), o Corral mintió a lo pavote al formular el presupuesto de este año; o lo más probable: las dos cosas juntas.

3 comentarios:

Diego dijo...

Igual, 655 millones es un fangote de guita.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Eso es lo que entró, hay que hilare fino para ver cuanto se gastó. Lo que queda claro es que el presupuesto que armó Corral era una joda

Anónimo dijo...

La Nación transfirió a la Ciudad de Santa Fe solo 655 millones sobre 1.894 millones adeudados.
¿Para cuando la demanda ante la Corte por la diferencia?
¿Y los títulos catástrofe en El Litoral sobre la discriminación de Macri a la Ciudad de Santa Fe?
¿Los santafesinos estamos dormidos,anestesiados?
¿Cuantas calles se podrían asfaltar, cuantos jardines se podrían construir con más de 1.200 millones que nos debe Macri?
Corral tiene que llamarlo urgente a Gil Laavedra. LLame Ya!
El Colo.