LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

lunes, 18 de noviembre de 2019

SE ACORDARON UN POCO TARDE


Aun antes de disponer la rescisión de la concesión otorgada por el gobierno de Reutemann a Aguas Provinciales de Santa Fe (del Grupo Suez) en 2006, Jorge Obeid dispuso por el Decreto 1024/05 que se ejecutaran las garantías del contrato, ante los incumplimientos al mismo por parte del consorcio adjudicatario de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento durante 30 años, en 15 localidades de la provincia.

Tal como lo cuenta el decreto cuya imagen abre el post, la mayor parte de esa garantía (algo más de 68 millones de pesos de 2005) fueron destinados a aportar el capital necesario para la creación de Aguas Santafesinas S.A., la empresa estatal que la sucedió en la prestación de los servicios, según dispuso el mismo Obeid por Decreto 193/06. 

Los restantes 11 millones y pico de pesos de los montos depositados por Aguas Provinciales como garantía de que cumpliría el contrato luego rescindido quedaron en una cuenta del Nuevo Banco de Santa Fe S.A., y no se movieron de allí en los 12 años de los gobiernos del Frente Progresista.

Obviamente que con el paso del tiempo sin que los fondos inmovilizados se usaran, la inflación hizo lo suyo y perdieron valor: no se podía hacer lo mismo con 11 millones y algo de pesos en 2007 cuando asumió Hermes Binner, que ahora, cuando Lifschitz está terminando su mandato.

Que es cuando se acordaron de usar esa plata, pero lo curioso es el destino que decidieron darle, después de haberlos tenido hibernados 12 años. Como pueden ver en la planilla de abajo (anexa al decreto) esa plata se usó para financiar los aumentos salariales a la planta política del gobierno provincial; lo que incluye al propio gobernador:  


No hay comentarios: