LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 23 de febrero de 2012

DESPUÉS DE LA PROTESTA SOCIAL, AHORA EL KIRCHNERISMO REPRIMIRÍA LA ECONOMÍA


Leemos en La Nación del martes este artículo sobre el informe de la fundación Heritage de EEUU (un "think tank" del más extremo liberalismo económico); en el que no se sabe que es más sorprendente: si que esta gente sostenga verdaderamente las cosas que dice, o que haya otros papanatas que los tomen en serio.

Que lo haga La Nación, vaya y pase: al fin y al cabo el fundamentalismo talibán de la "libre empresa" a lo Von Hayek, forma parte de su credo fundacional (en versión original de Adam Smith).

Pero en el caso de Clarín, en cambio, el rebote del informe sólo se puede explicar a la luz de la estrategia de guerra integral contra el kirchnerismo y de los callos dolidos por los pisotones que sufrieron desde el 2003 para acá en varios negocios.

Porque la concepción económica que inspira a esta buena gente de la Heritage tira por la borda el desarrollismo que por años expresara el GDA, para zambullirse de lleno entre los discípulos de don Alvaro Alsogaray; aunque hay que recordar que el tristemente célebre capitán ingeniero fue ministro de Frondizi.

Resulta que -por obra y gracia del kirchnerismo- la Argentina pasó a ser "una economía reprimida", obviamente por las garras de un Estado totalitario que no deja actuar a las fuerzas del mercado.

Dentro de la simplicidad rústica del análisis (con esa moda noventosa de inventar índices y calificaciones para todo, en base a supuestos indicadores objetivos), no deja de arrimar elementos interesantes, como lo son los que permiten percibir que clase de chantas hay en estas "fundaciones", y en que fuentes internas del país bajo la lupa (en el caso, la Argentina), van a abrevar para despacharse con su sanata.

Y cuando uno conoce al país del que están hablando (como que vive en él), esas fuentes se vuelven transparentes, aunque no se las mencione.    

Así por ejemplo este párrafo: "la invasión reguladora de empresas privadas ha seguido aumentando", perfectamente podría haber sido escrito por los accionistas mayoritarios de Papel Prensa, y este otro: "controles de precios distorsionan los mercados y socavan el crecimiento de la productividad", por cualquier dirigente de la Mesa de Enlace.

La mano de Jorge Brito y los bancos extranjeros aparece acá (quejándose contra las exigencias de capital del BCRA, que les impiden distribuir ganancias): "el sector financiero sigue siendo entrampado por injerencia del Gobierno" ; y hasta las quejas contra la Saladita: "las copias piratas de productos con derechos de autor están ampliamente difundidas"

Pero si de fuentes transparentes hablamos, quizás este sea el caso más claro: "la manipulación de Gobierno de las estadísticas de inflación ha causado a bonistas extranjeros y nacionales perder cantidades considerables en los pagos de intereses"

¿O usted le creyó a Noriega señora, y pensaba que todo era un problema de preocupación por la credibilidad de las estadísticas públicas?

Y hay más, atenti Moyano (que dice que la sintonía fina le hace acordar al menemismo): "Durante mucho tiempo se han estancado las reformas del mercado laboral rígido" ; un párrafo seguramente debido a la pluma de Daniel Funes De Rioja.

Son tan impresentables estos muchachos que por un lado dicen que lo que denominan "amplia intrusión del gobierno en la economía" (adviertan el lenguaje del siglo XVIII: en la economía, el Estado es un intruso) se vería "agravada por la corrupción" ; mientras añoran al menemismo: para ellos, la intervención estastal en tiempos del kirchnerismo ha ido "socavando las reformas estructurales de los años anteriores", en los que se ve que a esta gente la corrupción no le preocupaba. 

Y venden fruta como el que más, o compran las que les vende por ejemplo Adrián Ventura, sino vean esto: "el poder ejecutivo influye en el poder judicial de Argentina. Los tribunales son vulnerables a la corrupción y a la injerencia política".

A ver, no vamos a poner las manos en el fuego por los jueces, pero un poquito de precisión no vendría mal para sustentar tamañan afirmación, sobre todo viniendo de una institución pretendidamente seriam de un país pretendidamente serio que carga en sus alforjas con casos como los de Enron o el banquero Maddoff.

¿Ignoran acaso los muchachos de la Heritage las peripecias que atraviesa en los tribunales el artículo 161 de la ley de medios, o lo que pasa con las multas a Shell por la ley de abastecimiento, o las maniobras de Clarín y La Nación -con complicidad judicial- para resistir el ejercicio de los derechos que le asisten al Estado como accionista de Papel Prensa, por poner sólo tres ejemplos?

Este otro párrafo es increíble: "El Gobierno regula los precios de la electricidad, el agua y la distribución de gas de nivel minorista, presionando a las empresas a fijar precios y salarios".   

¿Quién se supone que tendría que fijar las tarifas de los servicios públicos (la precisión "distribución de gas nivel minorista" mata), Santo Biassatti?

¿En qué país del mundo el Estado no tiene ingerencia en los por eso llamados "servicios públicos esenciales", aunque los conceda a empresas privadas para que los exploten?

Y cerramos con esto, que es para la risa directamente: "la relación positiva entre la libertad económica y la prosperidad se confirmó nuevamente en el Índice 2012". (y) existe una correlación estrecha entre una libertad económica más elevada y la eliminación eficaz de la pobreza".  

Si repasan la nómina de países "represores" de la economía (de la nosotros pasamos a formar parte según esta gente) verán que se encuentra China (a la que muy mal no le va reprimiendo), y en cambio en la de los "amantes de la libertad" (o sea los que hacen todo como se debe) figura Chile, cuyas exportaciones se componen en un 70 % de cobre, explotado por el Estado pero eso sí: no gasta plata al pedo en educación o salud, por ejemplo.

Realmente el informe está más bien para el programa de radio de Capusotto:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Reciente postulado publicado por la Fundación Heritage:
"La tierra es el centro del Universo".