LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 7 de febrero de 2012

MARCOS AGUINIS TENDRÍA QUE PROBAR CON ACTIVIA


Llegando a su fin la temporada de vacaciones, que también fue aprovechada por muchos políticos, corresponde poner manos a la obra.(eso che: dejen de rascarse el higo) Esta vez la temporada de descanso no fue tranquila. Se encadenaron sucesos de alto voltaje, (bueno, también hubo cortes de luz, para matizar) que ahora anuncian borrascas. La ciudadanía quiere que estas borrascas sean lo menos inclementes que se pueda.(depende: hay ciudadanía -como vos- que quisiera que se vaya todo a la mierda) Pero que vienen, vienen.(y todos moriremos, obviamente)

Algo parecía muy sólido,(como tu presunta condición de intelectual) como el poder de la Presidenta, con su 54 % de sufragios. (ah, era eso: y sí, lo dijiste vos y otros como mil veces, "un poder sin límites") Pero empieza a exteriorizar grietas.(o sea que al final tenía límites) Las llamaría "prodrómicas", (que te recontra) como se dice en medicina respecto de los pequeños indicios de un síntoma que aún no se ha manifestado en plenitud. (¿vuelven con lo del cáncer de Cristina, pidieron una segunda opinión?) Es redundante mencionarlos, porque todo el mundo los conoce, con excepción de los autistas y los negadores.(o sea la mayoría de los lectores de este diario, y los que compran tus libros) Por eso corresponde proceder cuanto antes.(¡argentinos, a vencer!)

En este panorama existe, por otro lado, un 46% de votos que no adhieren al hipócrita "modelo". (¿por qué hipócrita?, ¿por qué 46 es más que 54?) Casi la mitad de la Nación.(dividida en catorce mil partidos distintos que van de Altamira a Biondini, pero eso es apenas un detalle)  Desde hace rato, esa mitad (ah, ya no es "casi") exige una representación creíble y eficiente. Los líderes de todo el arco político reciben pocas adhesiones y variadas condenas, (y si, ustedes desde los medios los cagan a pedo mal día por medio) excepto la de sus partidarios íntimos. (¿cuáles son por ejemplo los "partidarios que no son íntimos" de Vilma Ripoll?) Hace mucho se les implora desde el llano y desde niveles con especialización política y económica (vos, obviamente, o los demás "intelectuales" de Aurora Grundig, ¿o no queda ninguno vivo ya?) que se articulen en torno de unos pocos objetivos cardinales. Los matices ideológicos deben ser postergados para más adelante. (exacto, éste es el momento de las prácticas de tiro) El país está sufriendo una peligrosa regresión. Ya se usan palabras que hubieran parecido delirantes al resucitar la democracia, como monarquía, poder absolutista, culto de la personalidad, presidencia "eterna".(palabras todas que usan todo el tiempo ustedes, o sea que queda claro que son unos delirantes) 

El riesgo no es sólo político, sino económico. La Argentina ha perdido una década de crecimiento sin apuntalar su infraestructura ni poner en marcha un revolucionario programa educativo-tecnológico. (acá un par de datitos concretos para corroborar tremenda afirmación no hubiera venido mal, y luciría casi científico, digamos) Se ha limitado a ejercer un arcaico bonapartismo, (¿hay uno moderno?) en el que la asistencia social sirve para recaudar los votos de los pobres sin terminar con la pobreza. Cada vez estamos más abajo que Brasil, Chile, Colombia, Perú y hasta Uruguay. (y sí, mirando el mapa estamos más al sur, acá también faltaría algún que otro datito o indicador) Claro, si nos comparamos con Venezuela, Cuba y la mayoría de los países africanos, no estamos tan mal.(che, ¿y con Irlanda, Portugal, Grecia, España e Italia como andaría la cosa, o ya no son términos de comparación aceptables?) Es lo que se suele decir y a muchos les alcanza. Especialmente a aquellos que aún escuchan el tintineo de las monedas en sus bolsillos. Pero cuando el tintineo cese,(claro, porque se implementará la SUBE y no harán falta más monedas) buscarán a quiénes echarles la culpa, porque su alienación irracional y cómplice jamás reconocerá que han contribuido al deterioro.(bueno, ustedes jamás reconocerán que desde el 2003 para acá no pegaron un pronóstico, así que estamos a mano en materia de "alienación irracional y cómplice") Hasta llegarían a decir que perdimos las Malvinas por culpa de Clarín.(y Clarín dice que no las recuperamos por culpa del kirchnerismo)

Es probable que el personalista y vertical monopolio del poder oficialista no pueda controlar todos los frentes. Es probable que haya rebeliones en su propia tropa.(¡eso, es el momento de buscar un traidor, un Urquiza digamos!, ojo: lo dijo Grondona hace poco) Es probable que muchos enemigos reales o paranoicamente considerados como tales se cansen de los agravios. Y, también, que manifiesten enojo muchos leales manoseados de forma pública. Ante semejante escenario, los representantes de casi la mitad de la Nación tienen un deber inexcusable. (¿taparse la nariz y decirle a Moyano que les dé un beso porque están perdidamente enamorados de él?) Son la oposición y no pueden quedarse inactivos, impotentes y divididos.(¿ah no?, preguntále a Carrió si no puede) El oficialismo no podrá contener graves protestas. (y si puede, ustedes las alentarán para que sean más graves) Y las protestas desbordadas, anárquicas, desembocan casi siempre en la violencia.(y habrá sangre, muerte y depresión) Los argentinos las hemos sufrido bastante y no queremos ni siquiera su reproducción en miniatura.(si fuera un golpe de Estado con todas las de la ley, tanques en la calle y todo eso, habría que pensarlo) Por lo tanto, será patriótico contribuir a la gobernabilidad.(luego de haber contribuido a socavarla llamando elípticamente -y no tanto- a tumbar al gobierno)

Insisto: contribuir a la gobernabilidad.(¿escucharon bien en el fondo los comandos civiles?, guarden las Molotov para el momento oportuno) Lo cual no significa someterse a los disparates del Gobierno y de sus acólitos, sino a darle volumen a una voz renovada, potente. Y estar en condiciones de poner frenos eficaces a la corrupción, los delitos encubiertos por el Ejecutivo, el acoso a la prensa independiente, reorientar a la opinión pública (eso, a ese 54 % de negros boludos que no saben lo que votan: que les llegue gratis a la casa La Nación, y listo) y reforzar una Constitución desangrada.(¿tuvo el día femenino?)

Ya es un dato irrefutable que el temperamento de la Presidenta impide el diálogo, (¿por qué "irrefutable", vos la trataste como paciente?,  aunque en tal caso regiría el secreto profesional) porque lo siente como una capitulación. Pero, además, ¿con quién va a dialogar?, ¿cuáles son la propuestas consensuadas de la oposición?, ¿dónde se acumulan los yacimientos de su sabiduría? (ahí estamos de acuerdo: son una bolsa de gatos, con cinco votos cada uno, y en promedio, bastante brutos) La sociedad percibe a los dirigentes opositores -con escasas excepciones- como encerrados en el narcisismo, semiciegos, obstinados, desprovistos de grandeza, con virtudes disímiles e incompletas, ocupados a tiempo completo en tareas liliputienses.(no como vos, que estás las 24 horas del día a full pensando el país para los próximos 100 años)

Para superar esto propongo mirar a Venezuela. Un país ahogado por los desatinos personalistas de Hugo Chávez, que sobrevive gracias a los torrentes de dólares que le provee el petróleo. Ah, también a sus maratónicos discursos cargados de tantas referencias personales que hasta dedicó una hora -¡desopilante!- a describir una de sus diarreas,(y, convengamos que un tipo que habla una hora de como se caga encima, imposible no reírse, lo raro es que sobreviva con eso: los discursos deben ser un éxito entonces, la gente se pega al televisor diciendo "vamos a escucharlo a Chávez, que a lo mejor hoy cuenta como se tira pedos en las reuniones de gabinete") elocuentemente comentada por Jaime Bayly. (lumbrera buscaste para el comentario elocuente, eh, un analista del carajo: ¿qué escuchás acá, a Chiche Gelblung?)

Las restricciones a la prensa, a la libertad de expresión, sucesivas extorsiones, altísima corrupción de funcionarios y capitalistas amigos, purgas en las fuerzas armadas, intervencionismo en otros Estados, alianza con dictaduras medievales como Irán o soviéticas como Bielorrusia y Corea del Norte son algunas de las lacras que degradan la cuna de Bolívar,(y diarrea en cadena nacional, no te olvides)  lo cual no impide llamar "bolivariano" a ese desbarro sin límites.

Bien, en este clima asfixiante que ya lleva doce años, la oposición venezolana se arranca los dedos del estrangulamiento,(¿doce años para estrangular a un tipo, quién lo estrangulaba, Tomasito Suller?) inspira hondo y se yergue desafiante. (¡fah, que imagen loco!, para algo sirvieron esos ejemplares viejos de las "Selecciones del Reader´s Digest" que tenías por ahí) Con una lucidez que le llevó demasiado tiempo adquirir. (y que a vos te llevó minutos perder, si es que alguna vez la tuviste) El artículo que Emilio Cárdenas publicó en esta sección el sábado 28 de enero traza un sobrio y preciso detalle sobre lo que está por ocurrir en esa nación hermana. Con objetividad (seguro: en La Nación, un ex menemista hablando de Chávez, re objetivo debe ser, ¿hace falta aclararle al lector que una nota es objetiva, no debería descubrirlo él mismo?)  concluye que podría transformarse en la madre de todas las batallas de América latina. (¿eso no era la elección en la provincia de Buenos Aires?, mirá que les puede ir igual, eh) Aconsejo leerlo.

En Venezuela, el arco político opositor completo mostró la grandeza de unirse en torno a un programa consensuado. Dentro de pocos días -el 12 de febrero-, la oposición tendrá sus elecciones primarias abiertas para elegir candidatos en todos los niveles. El 7 de octubre -elecciones presidenciales-tratará de ganarle a Chávez.(y si pierden, se estrangulan sólos)

En la Argentina no estamos frente a elecciones presidenciales.(o sea que la ansiedad golpista es muy difícil de contener) Y nuestra apaleada democracia necesita la estabilidad del actual gobierno, aunque disguste.(o sea que queda claro: si te preguntan a vos, que la tumben a Cristina, y listo, nuestra democracia está "apaleada" por golpistas como vos)  Pero el Gobierno tendrá problemas.(y si no los tiene, hay que creárselo, ¿no?) La oposición no debe perder tiempo en minucias.(por ejemplo, respetar el resultado electoral y la Constitución, y esperar dos años hasta las próximas elecciones) El ejemplo venezolano es útil, porque muestra el camino que se debe transitar de inmediato.

Allí, la oposición unificada logró confeccionar un sólido documento de 177 páginas (bueno, tiene muchas menos que cualquier libro de Majul) que fundamenta un urgente programa de unidad nacional. Fue elaborado por 31 grupos de trabajo y en él que participaron más de 400 especialistas. En otros términos, la mejor materia gris del país,(no como acá, que los yacimientos de inteligencia están agotados, como dijiste vos) impulsada por una firme decisión política, logró dar a luz un serio, claro y exhaustivo proyecto.(ah, menos mal: por un momento pensamos que también los opositores a Chávez tenían diarrea)

Los capítulos del magnífico material abordan asuntos que parecieran dedicados a la Argentina: recuperación de la institucionalidad, (o sea: que no esté más Chávez en el gobierno, a como dé lugar, ¿están los golpistas del 2002 entre la materia gris que se juntó che?) estructuración de la productividad sobre la base de una limpia relación entre los sectores público y privado,(donde el sector público mire para otro lado, mientras el privado hace sus negocios) propuestas concretas para mejorar la deteriorada calidad de vida, (tiráte una dale, no seas wachiturro) detallada estrategia de gobierno a corto y mediano plazo, mejor inserción en la comunidad internacional. (lamebotas yanquis, digamos)

Este ejemplo debería sacar de la modorra o el enclaustramiento a nuestra oposición. Urge conformar equipos eficaces en todos los campos de la vida nacional, porque entre los argentinos sobra la materia gris. (pero cómo, ¿en qué quedamos, no era que los yacimientos de materia gris estaban agotados?) Trazar medidas a corto y mediano plazo.(¿qué medidas, sisa o cintura?, porque que se sepa, Cristina tiene mandato hasta el 2015) Avanzar hacia internas de una oposición articulada, que construyan el nuevo liderazgo.(esa es una buena idea: está aprobada desde el 2009, por una ley propuesta por el kirchnerismo, pero hay un problema: las próximas internas son en el 2013) Convertirse en una voz con respaldo a la que pueda acudir el oficialismo cuando dé manotazos de ahogado y reclame salvavidas. (y ahí le pisan la cabeza y lo hunden de nuevo) Una oposición qué, además -como ya señalé-, consiga poner límites a muchos de los abusos que se cometen ahora. Y que, por fin, tenga chances de relanzar la Argentina hacia un desarrollo verdadero. (y sin diarrea, ¡María Laura Santillán presidenta, Activia al poder!) 

2 comentarios:

Alejandro_Gustavo dijo...

Aguinis mas que con ACTIVIA debería probar "CIRULAXIA" porque, por la cara y las opiniones que emite, debe sufrir de tránsito lento.

anonimo veneziano dijo...

Impecables comentarios.
No entendí algo... al principio de la nota el problema era compararse con Venezuela, pero resulta que la nota sugiere imitar a la opo venezolana?
Aguinis siempre fue un seco de vientre, de ahí su envidia por Chávez.