LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 17 de enero de 2013

LOS TROLLS PROGRESISTAS


Los que frecuentan los blogs están más o menos familiarizados con lo que es un troll: un comentarista que aparece de vez en cuando, no con el ánimo de aportar al debate (incluso cuestionando lo que se dice en el blog), sino de romper o bardear.

Los hay de todos tipos, desde los que lo hacen al sólo efecto de poner a prueba los nervios del administrador (per codere, como diría alguien), a los que persiguen un propósito político específico, si de lo que se trata es justamente de blogs políticos; como éste.

Hay quienes dicen que contar con la propia cosecha de trolls es un signo de crecimiento de un blog, sea porque aumenta su número de visitas, o porque sus posteos comienzan a tener alguna repercusión o llegada.

En el caso de los blogs que integran lo que podríamos denominar la blogósfera nac & pop, los trolls suelen provenir de distintos lugares (como los troscos supuestos o inventados que tienen el Pibe, o Daniel), o llamados por un determinado tema que se toca en el blog. 

Es lo que pasa por ejemplo cuando se discute el entuerto Clarín versus ley de medios (donde aparecen los soldaditos contratados por el Grupo, o por los que éste a su vez contrata, como la agencia La Ese de Souto); o con los services con mensajes amenazadores, súbitamente potenciados durante los cacerolazos; en ambos casos, no invadiendo un blog en particular sino viralizando determinadas operaciones que se replican en todos (los comentarios suelen ser el mismo, dejado en varios blogs a la vez).

Casi siempre aparecen como anónimos o con identidades incomprobables (es raro el que usa una contraseña de una cuenta de Google), cosa que, en lo particular, nos es indiferente: en Nestornautas no tenemos moderación de comentarios ni exigimos tener una cuenta en Google para comentar; y por lo pronto pensamos seguir funcionando así.

Este es un blog conocido por aportar una mirada de las cosas no sólo desde un lugar político explícito (la adhesión al proyecto encarnado primero por Néstor Kirchner, y que hoy conduce Cristina), sino vinculada a la realidad inmediata que nosotros tenemos al alcance, que es la de la ciudad y la provincia de Santa Fe.

Además de pertenecer a un agrupación política que milita en ese ámbito, como la Corriente Kirchnerista de Santa Fe (de la cual es un medio de expresión), eso obedece a que entendemos que pintar la aldea -por decirlo de algún modo- con nuestra visión particular es nuestro modesto aporte al tan famoso asunto de la comunicación alternativa.

Incluso porque en Santa Fe también existen medios tradicionales hegemónicos e instalados que hacen valer su poder de agenda, amplificando determinados temas y silenciando u oscureciendo otros, en función de la lógica que dicta la conveniencia de sus propios intereses, comportamiento que por supuesto no es privativo de los grandes medios portreños, ni mucho menos.

Y es por eso que, a través de las entradas de Nestornautas los lectores (sean o no de Santa Fe) han podido conocer aspectos, información o análisis de -por ejemplo- lo que pasa con la administración radical de la Municipalidad de Santa Fe, o el gobierno provincial conducido por el socialismo, dentro del Frente Progresista Cícivo y Social.

Cuestiones como los contratos de los stands de la provincia en Expoagro, los bemoles del faraónico proyecto del Puerto de la Música, el subsidio a los hospitales municipales de Rosario, el tamaño de la planta política del gobierno provincial, la impresión de las boletas únicas para las elecciones provinciales por AGL (la sociedad entre Clarín  y El Litoral), o la Fapnelco utilizada por Bonfatti para garantizarse la aprobación de determinadas leyes en la Legislatura provincial, entre muchas otras; fueron conocidas en éste blog antes que en ningún otro lado, o fueron ampliadas en éstas páginas aportando información, que a veces está disponible en la web y a veces no.

Y esta larga introducción está directamente vinculada a la aparición (con mayor frecuencia en los últimos tiempos) de trolls anónimos, pero fácilmente identificables con el socialismo y el FAP; como que aparecen a comentar exclusivamente cuando se tocan temas que tienen que ver con el gobierno de la provincia (en la mayoría de los casos) o con algunas figuras del socialismo (por ejemplo Binner, o Bonfatti).

Incluso pasan por alto las críticas que desde acá y con frecuencia, se hacen a la UCR, a sus principales dirigentes y a la gestión radical en la municipalidad: no les interesan, y probablemente hasta les sirvan para anotarse algún poroto en la interna del gobierno provincial.

Incrementaron sus apariciones cuando las visitas a éste blog se dispararon (por ejemplo cuando estalló el caso Tognoli, y todos querían saber que estaba pasando en Santa Fe), y sus posteos comenzaron a ser citados, no ya por otros blogs amigos (como Artemio, Gerardo o Lucas), sino por los medios tradicionales, que los usaban como fuente de información, aun sin citarlo expresamente muchas veces.

Hasta allí, no aparecíamos en el radar progresista y no les preocupaba lo que dijéramos o la información que reveláramos, pero luego del caso Tognoli (por poner un hecho emblemático), la cosa cambió, y comenzaron a aparecer; y a prestarnos atención.

Siempre en el anonimato, siempre de forma oblicua (rara vez hablan del tema concreto del post), siempre pretendiendo corrernos por izquierda (tienen cierta obsesión con el asunto Scioli, nuestra postura si no sale la re-reelección de Cristina y que terminaremos bancando a Miguel Del Sel, es boludísimo, pero es lo que dicen), o (últimamente) yéndola de "tipos que están en la pomada", se las saben todas de todo y te baten la justa, desde el narcoescándalo policial, hasta los saqueos en Rosario el mes pasado.

Claro que da la casualidad que siempre esa "posta" que te baten remite a operaciones del maléfico kirchnerismo contra la esplendorosa gestión provincial y el impoluto socialismo, con lo cual es fácil detectarles la marca: incluso si se frecuenta las redes sociales, no es difícil saber que uno de los trolls anónimos de reciente aparición en éste blog, es un periodista muy (pero muy) favorecido por los dinerillos del socialismo (por la pauta por derecha, y por izquierda, también). (*)

Y conste que no nos estamos refiriendo al periodista plástico responsable del Boletín Oficial de la provincia, porque ése es un auténtico star de los medios, que no se dignaría a comentar en un blogcito como éste; aunque nos bloqueó en Twitter, molesto por algunas preguntas: al parecer solo los periodistas pueden preguntar.

Obviamente también habrá entre estos trolls progresista de reciente aparición militantes del socialismo o el FAP, y hasta nos atrevemos a decir, algún que otro funcionario político de menor rango del gobierno provincial; de esos que pagamos todos para que se dediquen a seguir que dicen los medios (tradicionales o alternativos, como los blogs), sobre la gestión provincial, sus funcionarios, el socialismo, Binner o el FAP.

Sin embargo hay otra en cosa en común (además del anonimato) en todos los comentarios esta buena gente: jamás han podido aportar argumentos para rebatir los post, ni refutar los datos que se dan en el blog.

Y no nos referimos a los que contienen análisis u opiniones (donde al fin y al cabo cada uno piensa lo que quiere), sino a los que brindan información precisa, sobre hechos concretos, que tienen que ver con la gestión del gobierno provincial, o las posturas del socialismo y el FAP en la Legislatura o el Congreso.

Este post de hace unos días sobre la situación de Rosario es apenas un ejemplo, pero hay muchos otros.

Y no han podido hacerlo no porque no hayan querido (el periodista del caso nos prometió en noviembre en Twitter un informe pormenorizado de las obras del gobierno provincial, que todavía estamos esperando); sino porque no han podido, porque los datos son ciertos, como que están sacados de la propia información oficial, disponible o no en la web.

Lo que implica que, si ellos piensan seguir con su trabajo (o como sea que se llame lo que lo hacen, trolleando en éste blog en ciertas entradas), nosotros también seguiremos con el nuestro como hasta ahora, haciendo nuestro modesto aporte (como diría Castelo) a la confusión general.

(*) Que la imagen que encabeza el post nos muestre un troll algo rollizo no indica nada en particular, está sacada del buscador de imágenes de Google, con un retoque para dar mejor la idea que se expresa.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañeros la fama cuesta y más que entre los peronistas Nestornautas caló hondo en el kirchnerismo, porque se ve representada esta corriente de pensamiento político.
Por supuesto que desde el blog empezaron a pisar callos y juanetes de estos socialistas que lo único que hicieron hasta ahora son maquetas de obras, jarana y despilfarro. ¿Sino de donde tamaña deuda?
Son tan impresentables que ahora Lamberto sale a pedir la escupidera a la Nación para que intervenga por el desmadrado narcotráfico en la provincia.
Anónimo Juan Kirchnerista.

Anónimo dijo...

le voy a contestar con un argumento muy profundo










que te pasha neshtornauta? eshtash nerviosho?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No valen groserías, como abrirse los cantos y mostrarlos, eh

Anónimo dijo...

A mí me parece que los nerviosos acá no son justamente los Nestornautas.

Anónimo dijo...

No sabía que te había ardido tanto mi comentario sobre los saqueos inducidos por el gobierno nacional. No es un dato obtenido de los servicios (los manejan uds), lo dice esta semana un columnista de La Nación. Podrá ser cierto o no, pero es una versión que circula. No sé si aporta al debate, pero sería bueno que se esclareciera el punto. Lo mismo pasa con el patrimonio de los funcionarios. Hay que aclarar, mi amigo.

En cuanto a los comentarios adversos, no soy del Fap, ni sciolista, ni de ningún dotirpa. Apenas un comentarista curioso y vocacional. Me informo de lo que se dice en la blogósfera nac&pop. Y de paso opino. Ud está en su derecho de censurar.

Casta Diva dijo...

Es increíble que pida CLARIDAD alguien que escribe algo tan claro y coherente como esto:
"lo dice esta semana un columnista de La Nación. Podrá ser cierto o no, pero es una versión que circula. No sé si aporta al debate, pero sería bueno que se esclareciera el punto. Lo mismo pasa con el patrimonio de los funcionarios. Hay que aclarar, mi amigo."
Debe ser Mirtha Legrand la que comentó esto ("lo digo o no lo digo"). Después de todo es de Santa Fe, ¿por qué no?

Anónimo dijo...

Diva: estoy atajándome de las críticas del dueño del blog, que me acusó de chicanear y no aportar al debate. Yo creo que el tema merece un análisis, humildemente. Dicen que las identidades de los 500 detenidos en PBA por los "robos organizados" no se han hecho públicas porque hay mucho kirchnerismo entre ellos.

Vos intervenís como su abogada y yo creo que el muchacho sabe defenderse solo. No sé, es mi opinión...

saludos

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Un típico comportamiento troll es que se discuta de lo que ellos quieren (en éste caso de los saqueos en Rosario) y no de lo que habla el post.

Y de lo que ellos quieren "debatir" es justamente de lo que ciertas usinas políticas (que alimentan a los medios, y se retroalimentan de ellos) quieren hablar, una especie de "colonización" de otros espacios de opinión como éste.

Y nosotros en ésa no nos vamos a prender, porque para hacer operaciones de prensa (como la de que los militantes del Evita baleados eran narcos) les sobran medios.

Como se verá además, de los temas puntuales de los que hablan los post y tienen que ver con la gestión del socialismo, ni noticias; bien gracias.

Anónimo dijo...

En mi opinion, este es uno de los mejores blogs kirchneristas que circulan actualmente por la web, desde que lo descubrí entro todos los dias a leerlos. Tiene muy buen nivel el blog. Un saludo para la corriente kirchnerista de santa fe

Martin

Anónimo dijo...

Degrossi: me estás cargando? cómo que "Un típico comportamiento troll es que se discuta de lo que ellos quieren (en éste caso de los saqueos en Rosario) y no de lo que habla el post".

Estoy hablando precisamente de lo que vos propusiste. Me dedicaste un post donde me acusaste de trolo y qué se yo que otras cosas más. Escribiste un manifesto embadurnándome con las peores acusaciones y ahora cuando me defiendo decís que lo mío es desviar el tema.

Me ubicás en el FAP o en el sciolismo (da lo mismo con tal de difamar). ME hacés rosarino (ciudad que no pisé en mi puta vida). Y encima atribuís un interés crematístico a mis comentarios.


Y me gastás con la figura de un duende rollizo. Vamos.

Yo pregunto cosas concretas. Vos te escapás de las respuestas. ¿Hay o no militantes de cooperativas solventadas con dinero estatal proveniente del ministerio de Bienestar Social (es una chicana) que comanda la Big Sister?

Digo, porque se lo quieren llevar puesto a Goye por este tema. Hay un putch en marcha para cortarle ese cogote gordo. Y no son duhaldistas, ruralistas o Clarín el que lo hace. Son de su propio FPV.

Y a Scioli otro tanto. Y a Bonfatti??

Son destituyentes los K?

Anónimo dijo...

Este muchacho que comenta como anónimo se dio por aludido sólo pobre, debe ser el periodista del que habla el post o uno parecido que cree que todo el tiempo, todo el mundo, habla de él.

Y tiene ciertos problemas con la lecto escritura, porque no entendió un pomo lo que dice el post o sí, y no le importa un pito, porque él leyó que dijo un tipo de La Nación que los saqueos fueron organizados por el kirchnerismo (que sería tan boludo que sus propios militantes terminaron en cana), y todos tenemos que hablar de eso.

El post linkeado (uno de varios, dice éste post, pero no leyó o no entendió) habla de como los socialistas administraron la Municipalidad de Rosario, y como gobiernan la provincia (transporte, salud, seguridad, obras, Desarrollo Social, etc).

Remite a otros post, e incluso deja a salvo que no se puede decir que los saqueos sean exclusiva responsabilidad del socialismo. Pero a él eso no le interesa, quiere agarrar del cuello al blog y hacerle decir lo que él quiere que digan (empezó diciendo que había que investigarlo, pero se ve que perdió la paciencia, ya lo investigó y llegó a la conclusión, que es la misma del que escribió en La Nación).

Anónimo dijo...

Y nosotros en ésa no nos vamos a prender, porque para hacer operaciones de prensa (como la de que los militantes del Evita baleados eran narcos) les sobran medios.

ah no no, los militantes del evita eran narco-kirchneristas

Anónimo dijo...

Me mata la gente que se pone el saco sola.. que no da su nombre pero acusa a alguien particularmente, cuando sabido es que el blog pertenece a una agrupación política y que cuando los textos son elaborados o consisten en un trabajo u opinión individual sale con nombre y apellido o seudónimo de acuerdo a lo que solicite el compañero que lño aporta.
Siempre decimos las cosas de frente, no como el señor que se dice trolo porque nosotros habábamos de troll, especies de personajes de ficción caracterizados por ser molestos.
Si tiene puntos de vistas diferentes o noticias o info para hacer públicas póngangase un blo, cuesta muuuucho trabajo, pero es bueno expresar las ideas libremente.
Cristina. Militante de la Corriente Kirchnerista de Santa fe

Anónimo dijo...

Me quedaba la duda si el anónimo que se auto atribuyó ser trolo (en el post, no encuentro donde se dice tal cosa) era el periodista que se menciona; única cualidad que no aparece desmentida.
Cuando en el último comentario se da por aludido en cuanto a "tener un interés crematístico" se me disiparon las dudas.