LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 14 de enero de 2013

SEPARADOS AL NACER


En la imagen que encabeza el pot, el que está a la izquierda (respetando quizás los convencionalismos políticos) es Fabián Peralta, diputado nacional por la provincia de Santa Fe, que pertenece al GEN de Margarita Stolbizer, y por ende al FAP que conduce Hermes Binner.

El de la derecha (siempre según las convenciones) es Osvaldo Salomón, ex dirigente del PJ santafesino, presidente comunal de Chabás, ex candidato a vicegobernador que acompañara a Miguel Del Sel en la fórmula del PRO (o sea, el partido que conduce en el orden nacional Macri) en las elecciones provinciales del 2011; hoy en tránsito hacia el cordobesismo de De La Sota, por lo menos al momento de escribir éste post.

Según nos cuenta acá Barricada, el diputado Peralta vuelve en declaraciones radiales con un clásico suyo: en el país no hay federalismo, porque Santa Fe aporta un montón de plata a la Nación por las retenciones a la soja, y lo que vuelve por el Fondo Federal Solidario (fondo sojero) es mínimo, en comparación.

E insisTe en comparar a la soja con el petróleo, por el cual las provincias que tienen yacimientos perciben regalías.

Salomón (presidente comunal de un distrito con gran producción sojera) dice en ésta columna de opinión (entre otras cosas, y citando expresamente a Peralta), lo siguiente:

"Se estima que por la comercialización de granos y sus derivados (soja, maíz, trigo, etc.) se pagarán unos 12 mil millones de dólares por retenciones, casi una cuarta parte lo aportará Santa Fe. En cambió llegarán a la "Invencible provincia de Santa Fe", cuna del federalismo, solamente un pequeño porcentaje de lo tributado. 

Con la contradicción que solamente se coparticipa un 30 % de las retenciones por soja, para todas las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no del resto de los productos. A diferencia de las regalías petroleras que solamente las reciben las provincias productoras."

Y agrega después: "Es una demostración clara y contundente que el Federalismo es solamente un enunciado y que el centralismo nacional y provincial manejan los recursos."

Y esto otro, que en algún lado lo hemos escuchado: "Necesitamos reemplazar gradualmente las retenciones -un tributo retrógrado, que prácticamente no se aplica en el mundo- por un impuesto a las Ganancias y la Riqueza, donde paguen los que más ganan. Que se coparticipe a partir de una nueva ley, pendiente desde la última Reforma de la Constitución Nacional y, avancemos en la construcción de un país de verdad FEDERAL."

Es decir una idea de lo que es el federalismo y como se mide bastante particular, en dos miradas parecidas entre sí como dos gotas de agua; y también idénticas a los planteos de la Mesa de Enlace durante el conflicto por la 125; además de básicamente ignorante respecto a lo que sucede en el mundo, con los derechos de exportación.

Ideas que además confunden conceptualmente lo que es un recurso natural propiamente dicho (como el petróleo), sobre el cual las provincias pueden ejercer el dominio originario que les reconoce la Constitución Nacional en su artículo 124 (norma que debería revisarse en una reforma); con un cultivo como la soja.

Cuestión que -tal como lo recuerda Barricada en su post- fue analizada en detalle en éste blog, en esta entrada a lo que nos remitimos.

Hace poco Binner decía que el sistema político argentino marchaba hacia el bipartidismo, expresado por el FAP por un lado, y el macrismo aliado al kirchnerismo; por el otro, como si a su vez fueran cosas completamente distintas.

Sin embargo vemos que ambos (cooperativa progresista, experimento amarillo derechoso) tienen bastantes similitudes; como quedó patente hace poco en la unívoca caracterización que ambos (Binner y Macri) hicieron del kirchnerismo, como un simple populismo demagógico; por no mencionar que compartieron electorado, sobre todo en la CABA y provincias de la pampa húmeda (la boleta de Binner fue acompañada en muchos casos por la lista de diputados del PRO).

Un botón de muestra (éste asunto de las retenciones y el federalismo) que sirve para entender un poco mejor el panorama de las supuestas alternativas al kirchnerismo. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Salomón ya no es presidente comunal, pero sera recordado como quien dejo el peor desastre economico y la peor administracion en años. Manejo con la caja de las multas de transito con los radares en la ruta 33, toda la campaña de todos sus mandatos y la de vice gobernador tambien, recibiendo ademas cuantiosas sumas de parte del PRO que nunca repartio para la campaña. Además nombre a innumerables asesores y hoy la actual presidenta comunal hace malabares para pagar los sueldos (altisismos) en tiempo y forma, fuera que al iniciar su mandato impidieron una auditoria por parte de la minoria y patotean y presionan a toda persona que intente hacer algo contra su "buen nombre y honor". Y sino, investiguen algunos ejemplos de su administracion como el acuerdo con los chinos, o sus acuerdos con la _Aceitera Chabas para "ponerse" del lado de los agrogarcas en el 2008. Tanto es que hasta organizo un piquete en su pueblo (la suiza argentina según sus propios dichos) y sento a Buzzi(nes), el Momo y Duhalde en la misma mesa. Hablando de este último, debe ser quien le esneña sus métodos ya conocidos para sus manejos políticos y por lo visto es su mentor político, ya que hace y desahce segun sus designios.
El tema da para mucho más, y veremos si todos estos trapitos pintan al sol cuando quiera mostrar "su" modeloa para querer llegar a la Camara de Diputados.
Porque si de algo este tipo carece es de escrúpulos, y sino diganme como hizo quien fuera ordenanza del Banca de Santa Fe de Chabas en 1982, pasando por la legislatura provincial en los inicios del periodo democrático que comenzo en el 83 (Diputado y Senador Provincial) otrora denunciante de la connivencia del juego clandestino y la policia provincial, pasó a ser detentor de 100 Ha en el Departamento Caseros, mas precisamente en la localidad de Godeken, zona sojera por excelencia.
Como decía Pancho Ibañez, en su deporte y el hombre: Todo tiene que ver con todo, no?
Habra mas noticias para este boletin??

Anónimo dijo...

me olvidaba de algo: él dice que nunca perdió una eleccion, pero miente. Cuando en 2007, se implementaron la PASO, se presentó como unico candidato, sin tener opositores. Pero, en las PASO, PERDIO contra los votos EN BLANCO. y Perdió mal. mas de 1000 votos de diferencia. CONTRA NADIE. O sea, el pueblo de Chabás, ya no lo queria más. Pero que hizo? saco la billetera y el garrote. Compró a quien no lo votó y amenazó a todos los que estaban bajo su pie (empleado, familiares, amigos (aunque ya no tiene casi ninguno) etc)
y así pudo ganar y salvar el papelón.
Fue ahí cuando cambió de bando y comenzó a buscar aliados Anti K por todos lados. Su facebook así lo demuestra: Macri, Obeid, Duhalde, Sola, Venegas, De la Sota,Buzzi, Miguens, Cobos, De Narvaez, Rodriguez Saá. Solo le falta Moyano ahora.
Todo un peronista de principios que se dice por auqella máxima de Perón que decia: Primero la patria, despues el movimiento y por ultimo los hombres.
Pero él a Perón y a Evita, los recuerda a cada rato.