LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 12 de enero de 2013

AGUA QUE NO HAS DE BEBER, LUZ QUE NO SE HARÁ, Y DEMASES


Los lectores de Nestornautas recordarán que en éste blog se anticipó que el gobierno provincial había sacado un DNU (decreto de necesidad y urgencia) modificando el presupuesto 2012, para "pedalear" deudas con proveedores y contratistas de la provincia para el año próximo; o sea éste.

La información fue luego confirmada por los medios, pero además el DNU implicaba utilizar partidas originariamente votadas en la ley de presupuesto para obras públicas, para pagar sueldos; y ejemplificábamos con el caso de la Empresa Provincial de la Energía (EPE); donde 108 millones tuvieron ese destino.

Tuvimos acceso al famoso decretito, y nos encontramos con otra sorpresa, en éste cuadrito (completo acá):


Lo que se puede ver es como con el DNU se "mocharon" unos cuantos millones de pesos (más de 38) destinados al ya sumamente estirado programa de construcción del Sistema de Grande Acueductos, que pinta para más largo que el cronograma de pago de sueldos.

Cuando el año 2012 arrancaba, en éste post contábamos como, con los escasos fondos asignados al programa, los acueductos (que tendrían que proveer de agua potable a más del 40 % de la población de la provincia que no la posee de fuente segura) no podrían terminarse antes del 2019; sumado a que la ejecución de esos de por sí escasos fondos en el 2011, no llegaba al 30 % de lo previsto. 

Con esta nueva poda, obviamente los plazos se estirarán más todavía porque la mayoría de las obras no tienen presupuesto asignado como consecuencia del tijeretazo.

Y ya que estamos hablando del DNU famoso y de la EPE, en ésta otra planilla del decreto tienen acceso al detalle completo de las obras de la distribuidora provincial de energía que también sufrieron podas en su presupuesto, para pagar sueldos.

Si están sin luz después de una tormenta o algo por el estilo, cuando vuelva revisen el listado, a ver si en la zona donde viven tendría que haberse hecho una obra que no se hizo (por cosas como el decreto que analizamos); y ahí encontrarán una respuesta más convincente a los cortes, que echarle la culpa a la naturaleza.

Información para tener en cuenta ahora que ya nos están anunciando un nuevo aumento de la luz para el 2013 que apenas se inicia; con la promesa de hacer obras y mejorar los servicios claro está. 

Incluso en el Boletín Oficial "deslizan" que "probablemente", "a lo mejor", "quizás", "tal vez", "quien sabe", nos vuelvan a romper el ocote con la boleta de la luz:


Esperemos no encontrarnos con otro DNU igualito a fin de año; blanqueando los tijeretazos; aunque ahora parece que ya blanquean que los aumentos se irán en sueldos y otras cuestiones, pero no en obras.

A comprar velas y juntar agua en baldes entonces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay unos 427 empleados de la EPE que ganan mas de $20.000 sin descuentos, algunos llegan hasta la obsenidad de casi $100.000 sin descuentos, los datos son reales, investiguen y veran que es así