LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 1 de febrero de 2013

¿LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE O ALGUNOS TIENEN CARA DE PIEDRA?


Cuando se conoció el DNU de Cristina (luego reglamentado por el Jefe de Gabinete) creando un mecanismo de asistencia financiera directa de la Nación a los municipios y comunas, dijimos acá que los medios opositores lo analizaban exclusivamente en el contexto de un intento del kirchnerismo por disciplinarlos políticamente y -sobro todo- socavar a los gobernadores de algunas provincias, puentéandolos.

Y decíamos también que en esto último se focalizaban en las provincias gobernadas por el FPV (casos Santa Cruz y Buenos Aires), y en las disputas internas del peronismo de cada al 2015; obviando el supuesto en que (por ejemplo como en Santa Fe) una provincia era gobernada por la oposición a nivel nacional, sea para ver como se comportaba ese gobierno provincial con sus municipios y comunas según el color político de sus administraciones, y que nada obstaba a que un municipio o comuna gobernada por la oposición al gobierno nacional, usufructuara el mecanismo de ayuda creado por éste. 

Si leemos acá en Rosario 12 lo que piensa hacer la intendente de Rosario Mónica Fein (pedir por esa vía ayuda por 200 millones de pesos), veremos que tan lejos no estábamos, aunque el problema es que el socialismo se opuso de plano a la medida, como vemos (botones de muestra) en estos tweets de dos diputados nacionales del FAP por Santa Fe:


O sea: el DNU es malo, destroza el federalismo y la ley de coparticipación, y es sólo para los municipios amigos del gobierno nacional; pero por las dudas, pidamos plata que a lo mejor nos dan, en el marco del DNU.

Lo mismo que dice acá Corral, que vamos a citar textualmente en ésta parte: "le vamos a solicitar fondos para que luego no nos digan que no pedimos. No nos parece serio este mecanismo que permite que a sola firma del presidente de la nación se giren fondos para los municipios. No se puede disponer de esta manera de los recursos de todos. Ojala yo me equivoque y tengan en cuenta las necesidades de la ciudad de Santa Fe".

O sea: está mal, el mecanismo no es serio, pero vamos a pedir, y esperamos que nos den.  

Y está mal que por una simple firma de la presidenta se giren fondos a los municipios, pero está bien venderles vía propaganda oficial a los santafesinos que el Plan Procrear (que también surgió de la firma de la presidenta, en un DNU) es un mérito de la municipalidad; o quejarte porque te falta justo una firmita de la Nación para pedir un crédito para hacer obras, que los vecinos deberían haber pagado por contribución de mejoras. 

Y hablando del DNU de Cristina que habilitó el mecanismo de asistencia financiera, cuando se discutió el el Congreso ¿a que no saben que pasó?

Sí, acertaron: lo aprobaron solo los legisladores oficialistas, y los opositores (radicales, como Corral, y un peronista disidente) votaron en contra o no fueron

1 comentario:

Barullo dijo...

¿200 millones? ¿Está loca esta tipa o es para decir después que los discriminan? Realmente, no lo puedo creer...