LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 24 de febrero de 2013

¿SE ARGENTINIZA EUROPA?


Leemos: "Europa se hace trampas al solitario. La Comisión Europea presentó esta mañana sus previsiones sobre la evolución económica del bloque para este año y 2014. Los números sugieren una evolución aún peor de lo previsto, tal y como ocurrió con las previsiones de años anteriores. 
Según las últimas estimaciones de la Comisión, la Eurozona se contraerá este año 0,3% y crecerá 1,4% en 2014, dejando 2013 como un año perdido. A principios de 2011 habían dicho que 2012 sería el año del crecimiento. No se produjo. A principios de 2012, el mismo error: dijeron que en 2013 se recuperaba la economía del bloque. Tampoco ocurrió.

Hoy vuelven con el mismo pronóstico para 2014. Y no sólo eso. Lo más llamativo es que durante todo este tiempo de pronósticos incumplidos no se ha alterado en un centímetro una política de ajustes que, para muchos economistas, está provocando un "daño autoinflingido"."

Y también: "La solución alternativa propuesta por economistas como Paul De Grauwe y Charles Wyplosz es que los países con margen fiscal, principalmente Alemania, hagan política expansiva, como por ejemplo, subas de salarios o bajas de impuestos. Pero Angela Merkel sigue repitiendo que no, ni siquiera este año, cuando debe renovar su mandato en las urnas.

A pesar de su dogmatismo a la hora de recetar medidas económicas, en la Comisión Europea parece que queda algún resquicio de vida inteligente que podría abrir la mano con la reducción del déficit. En principio, todos los países del bloque deberían tenerlo por debajo del 3% a fines de este año, pero varios ya obtuvieron un plazo de un año extra para lograrlo. Hoy, el comisario de Economía, Olli Rehn, dejó la puerta abierta para darle también otro año a Francia, España y Grecia.
Los datos para los 17 miembros del euro son malos a pesar de que estos números, dice la experiencia, tienen mucho de cocina política."

Pronósticos económicos fallidos, año tras año, sin pegarla nunca.

Insistencia en que la solución pasa por aplicar políticas de ajuste, contra toda evidencia.

Descarte de las soluciones heterodoxas, como ejecutar políticas expansivas como suba de salarios.

Pedaleo de las incumplibles metas sobre déficits fiscales de los Estados.

Sospechas por la manipulación política de las estadísticas oficiales.

¿Y éstos son los países serios que nos dan lecciones a nosotros?

Completo, acá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por suerte acá, el Kirchnerismo resultó un resquicio de vida inteligente, implementando políticas que le permitieron al país salir del infierno , empezar a crecer, y hoy, tener una distribución del ingreso envidiable y una tasa de empleo altísima.
Hay que imaginarse lo que sería hoy Argentina, si desde el 2003 se hubieran aplicado sucesivos planes de ajuste, como dictaba la ortodoxia liberal y el FMI. Nos estaríamos comiendo entre nosotros.
El Colo.

eduardo dijo...

te imaginás ajustandoen el 2001 con un PBI de -15..Con una tasa de desempleo de 27% y pobreza del 50%..Sin un verde y con el FMI preparando la penetración anal sin anestesia..Hoy vi al nieto de FRigerio culpand a los sueldos de la inflación..Claro pagan tanto que no pueden invertir.caraduras!!!