LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

domingo, 7 de abril de 2013

CAVALLISMO AL PALO EN BRASIL


Esto es historia conocida y ya lo vimos por acá, con resultados también conocidos.

Empiezan a hablar de que las empresas recuperen "competitividad" ((léase tasa de ganancia), y les sacan de encima impuestos, u obligaciones de financiar la seguridad social.

Siempre en el marco conceptual de considerar a las contribuciones patronales un "impuesto al trabajo", o una "carga".

La rebaja desfinancia al sistema de seguridad social de recursos genuinos, y el bache fiscal debe ser cubierto vía un ajuste para preservar el superávit, con efectos también previsibles en el nivel de actividad.

De hecho, la mediocre perfomance (en términos de crecimiento) de la economía brasileña en el mandato de Dilma tiene bastante que ver con la adopción de este tipo de recetas ortodoxas, como las de las "metas de inflación".

Políticas y medidas que benefician al capital, y a los grupos exportadores, y con las que el gobierno de Brasil piensa granjearse el apoyo de los grandes grupos multimediáticos.

Si no fuera así, ¿qué sentido tiene para el país que los grandes grupos de medios (no ya las industrias) recuperen "competitividad" pagando menos aportes a la seguridad social?

Grupos de medios que encima (además de aplaudir previsiblemente las medidas) nos dicen que hacen atractivas las nuevas privatizaciones que lanzó hace poco el gobierno brasileño en infraestructura y servicios públicos; al mejor estilo menemista.

Lo preocupante para nosotros es que el repunte de nuestra economía depende en buena medida del despegue de la brfasileña (de hecho, el mejor desempeño de la industria automotriz en el primer tgrimestre está directamente ligado a las exportaciones a Brasil); y no parece que con éste tipo de medidas nuestros vecino vaya a lograr crecer demasiado éste año.     

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Just desirе to say your article іs as astoniѕhing.
Thе clarity in уour post іs juѕt greаt аnd i coulԁ aѕsume you
are an eхρert on this ѕubϳect.
Fine ωith your permissіon let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post.
Thanks a million and pleаse carry on the reωагԁing ωoгk.


My ωeb page: payday loans

Daniel dijo...

Una de dos; o que vuelva Lula, o que The Nation y Clarinete se muden para allá.

Sebastian dijo...

Se nota que Dilma no es ninguna terca

Anónimo dijo...

que vuelva lula jejejeje

http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/171787/binnerjuntoalulaenmontevideo.html

Minaverry dijo...

Al trabajador binnerista anónimo que trollea perseverantemente en este blog le convendría conocer esto que dijo Lula el año pasado:

"No se puede elogiar al PT en Brasil, ser chavista en Venezuela y no estar con Cristina en Argentina."

Pensamiento que por cierto tiene mayor espesor conceptual que una foto de Figuretti dándose la mano con el mencionado Lula.
Fuente: http://www.cta.org.ar/La-CTA-participo-de-un-encuentro.html

Anónimo dijo...

como no la invitaron a cristina entonces?

Minaverry dijo...

¿A dónde, al foro de Montevideo? A los congresos no van los presidentes, chichipío. Figuretti va porque tiene tiempo libre.