LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 13 de abril de 2013

LA DISCUSIÓN MÁS INTERESANTE SIGUE ESTANDO ADENTRO


Este post de hace unos días sobre Miceli y su situación en el noticiero de Canal 7 a partir del entredicho con el "Cuervo" Larroque, fue el más visitado de éste blog en más de un mes, y uno de los 10 más leídos desde que aparecimos en la blogósfera.

La inmensa mayoría de los comentarios que tuvo (diríamos que todos, menos uno) son de gente que apoya el proyecto que iniciara Néstor Kirchner, y que hoy encarna y conduce Cristina; y no todos expresaron la misma opinión: algunos (los más) se la tomaron con Miceli, otros con la respuesta de Larroque.

Otros (como nosotros) preferimos poner el acento en los costos que paga el kirchnerismo por sus errores a la hora de definir su política comunicacional hacia los medios que administra directamente (como Canal 7 o Radio Nacional), o donde puede influir porque los maneja "gente del palo".

Desde ese lugar, el episodio Miceli está vinculado directamente a lo que le está pasando a nuestro amigo Lucas Carrasco, a partir de que lo echaron de la FM de Nacional Buenos Aires

El tema ha sido ampliamente tratado por los cumpas de la blogósfera, y como pasó con lo de Miceli, no todos piensan lo mismo: acá el Ingeniero, acá Gerardo y acá Oscar Cuervo lo bancan a Lucas desde las tripas, desde la amistad, desde el reconocimiento de sus (innegables) capacidades y desde el razonamiento político.

Acá Mario Paulela expone las cosas de otro modo, haciendo hincapié en la personalidad de Lucas, y en el hecho de como las individualidades -por más brillantes que sean- deben incardinarse en un proyecto colectivo.

Nosotros por supuesto, bancamos a Lucas porque es un amigo; que ha puesto el cuero por el proyecto nacional en circunstancias dificíles (y nada indica que no lo siga haciendo) y porque no se traiciona a sí mismo, aun cuando eso le traiga no pocos problemas, como es éste caso.

Y también porque -a la distancia, desde acá, a lo mejor de cerca se ve de otro modo- su caso presenta cierta similitud con lo que les pasó en Santa Fe a los muchachos de Radio Nacional hace un tiempo (al parecer hoy afortunadamente quedó atrás), y más cerca cuando parecía que les bajaban la programación local, para imponerles cadena desde Buenos Aires; cosa que afortunadamente tampoco pasó.   

Para decirlo en términos de gente del interior, son esas "porteñadas" que suelen pasar en los medios (incluso en los manejados por el kirchnerismo), que desde acá no siempre se terminan de entender.

Pero ambos episodios (el de Miceli, el de Lucas), junto con las repercusiones de la elección de Bergoglio como Papa, nos permitieron corroborar algo que venimos notando de un tiempo a ésta parte, especialmente acentuado luego del 54 % de Cristina: hay hacia el interior del kirchnerismo (en todas sus amplias gamas y colores) un saludable nivel de debate interno, tanto de la militancia como de la gente común que apoya al proyecto nacional.

Un debate que desmiente el lugar común con el que nos ven desde la oposición (mediática, política, social): una manga de descerebrados sin pensamiento propio, que sólo replican consignas que bajan desde el gobierno, incapaces de cuestionar nada; o dispuestos a defender lo indefendible.

Y si bien los episodios Miceli y Carrasco no tienen la densidad política del tema del Papa, y existe por otro lado la tendencia a caer en el microclima de discutir sobre y desde los medios (incluyendo a los "propios" y a los alternativos, como los blogs), no deja de ser un saludable ejercicio debatir; sobre todo cuando se hace -como ha sido en éstos casos- con respeto, con altura y con argumentos.

Un ejercicio que practicamos sin "pedirle permiso a nadie", aunque respondiendo implícitamente a aquel mandato postrero de Néstor de ser cuestionadores; y aunque la dirigencia del kirchnerismo no lo aliente, y en algunos casos le tema.

Un grave error, en términos políticos, no sólo porque el debate interno enriquece a cualquier fuerza política (ver si no lo que pasa en la oposición, y cuanto debate interno permiten la UCR, el FAP, la CC, Proyecto Sur o el PRO); si no porque hay muchos compañeros que pueden hacer (y de hecho hacen) un aporte valiosísimo para marcar rumbos en eso de "profundizar el modelo": esto que dice acá Baleno con suma sensatez, es apenas un botón de muestra.

Y porque además es hacia el interior del kirchnerismo (por algo la fuerza que ha demostrado ser la más capaz también de interesar mayoritariamente a los jóvenes para participar en política) donde se están dando -hoy por hoy- los debates políticos más interesantes en la Argentina; y de cara al futuro.

Sobre todo porque del otro lado nos encontramos con una oposición que renuncia a diario a ponerse los pantalones largos para hacer política con mayúsculas, como decíamos acá.  

Claro que el ejercicio de debatir tiene sus costos, y hay cosas que no se pueden entender ni explicar tan fácilmente, como que los medios públicos se banquen a Miceli, y no se puedan bancar a Lucas Carrasco. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces pienso en que algunos trapos sucios deberían lavarse
puertas adentro, nada más que para no darle de comer a las
bestias. Pero en el curso de la discusión o al final, por lo
general encuentro que el debate abierto y con todas las opiniones,
siempre fortalece las convicciones y mantiene la unión. Y por sobre
toda las cosas mantiene a todos imaginando, pensando y también
exigiendo respuestas. Que no es ni más ni menos que otro de los
logros de la década ganada.

Saludos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

CONTRA LA CADENA DEL DESANIMO, UNA BUENA NOTICIA!!!

Santa Fe inició la provisión a la Nación de medicamentos para la diabetes!!!

http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa/mitemplate.php?idnoticia=182127&mostrarmenu=si&include=noticias_prensa/2013/100413s22.html&ptitulo=Noticia%20del%20viernes%2012%20de%20abril%20de%202013%20%28100413s22.html%29&fechanoticia=&volverurl=&pDescDiaMax=Viernes&intvalDiaMax=12&pDescMesMax=abril&A%F1oMax=2013&DiaMax=12&MesMax=04&pdia=12&pmes=04&panio=2013

Anónimo dijo...

Sonamos, Galaxi habilitó horas extras para que el trollero idiota trabaje los sábados

Vincent Vega dijo...

Estoy de acuerdo, si no creemos que Cristina es infalible, de ahí para abajo nadie lo es. Y particularmente aquellos que no tienen precisamente una trayectoria "de este lado" como la tiene Lucas. Por eso bienvenido el debate, y al que no le guste que se joda