LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

sábado, 13 de abril de 2013

MESA DE ENLACE Y REINTEGROS


Por A.C.

La Mesa de Enlace, transformada en vanguardia de maniobras especulativas con el objetivo de conseguir una devaluación del peso frente al dólar, para incrementar aún más las extraordinarias ganancias de los grupos exportadores, asesora a través de la Sociedad Rural a los productores.

Así desde principios de 2013, recomienda publicamente no vender la producción sojera y retener lo cosechado esperando la devaluación. De esa forma, no se liquidan las divisas provenientes de las exportaciones, evitando de ese modo el ingreso de esos recursos al Gobierno Nacional mediante las retenciones.

Más allá del aspecto delictual del discurso público de las entidades del “campo”, privadamente alientan además, la evasión   en el mayor porcentaje posible de la cosecha, mediante su negociación “en negro”, siempre con el loable propósito de evitar que el Estado Nacional recaude los tributos provenientes de una actividad con ganancias extraordinarias.

El Presidente de la  Sociedad Rural, como se puede ver en ésta nota, y persistiendo en el discurso que las entidades ruralistas difunden desde principio de año en relación a no vender la producción, invoca motivos inflacionarios, lo que traducido sencillamente, resulta un pedido de devaluación.

Por eso expresa  que “ante el avance inflacionario, “la única defensa que tiene el productor agropecuario es quedarse con mercadería” como la soja porque, reiteró, “es una locura quedarse con los pesos”. Evidentemente, el Presidente de la Sociedad Rural, no está enterado todavía que el país tiene moneda propia, por lo que naturalmente, las transacciones que se realizan son liquidadas en la moneda del país. Como en cualquier paìs del mundo que ejerza la elemental defensa de su moneda.

Posiblemente la Sociedad Rural, manteniendo la coherencia exhibida durante dos siglos, siga proponiendo la total enajenación de los recursos nacionales incluída la supresión de la moneda nacional, pero conservando para sus dueños, las propiedades y producciones rurales.

Es una idea que para ponerla en práctica, deberían presentarse a elecciones y ganar, porque de lo contrario, resulta improbable que se implemente. Posiblemente, los dirigentes ruralistas, piensen que en breve pueden ser apoyados por las masas populares, ansiosas de la llegada de medidas económicas que transformen a la Argentina en un paìs para pocos.  Eso se definirà en las elecciones, pero miemtras tanto, el que toma las decisiones es el Gobierno Nacional, porque para eso fue elegido por la enorma mayoría de los argentinos.

Haciendo gala de su conocimiento del mercado internacional, los dirigentes ruralistas propusieron desde principio de año quedarse con la soja, y los productores que siguieron la recomendación, han perdido mucho dinero.

Durante el primer trimestre de 2013, el precio de la soja  se mantuvo muy por encima de 500 dólares la tonelada, llegando a 556 dólares, mientras los ruralistas indicaban no vender.  En abril de éste año –por la liquidación de la cosecha sudamericana y la posibilidad de que China reduzca su volumen de compras- , el precio de la soja cayó más de 50 dólares por tonelada. Por eso, lo sostenido por el Presidente de la Sociedad Rural  La única defensa que tiene el productor es quedarse con cierta mercadería, que siempre va a guardar cierta relación con las cosas que necesita el productor durante el año y tiene una cotización internacional que más o menos mantiene el valor”, parece que no siempre es tan así.

Posiblemente, el conocimiento de los asesores ruralistas del mercado internacional es pobre, o quizás, privilegien ante todo intentar dañar al Gobierno Nacional, incluso generando pérdidas en el sector a quien dicen representar.

Pasemos a los números. Un pequeño productor (no un Etchevehere o un Biolcatti, que como grandes terratenientes tienen otra dimensión del negocio), pero un pequeño propietario de 200 hectáreas sojeras, si hubiera vendido su producción en el primer trimestre del año, hubiera vendido a un precio de 50 dólares más por tonelada .

En 200 hectáreas, con un rendimiento de 30 quintales, es decir tres mil kilos o 3 toneladas, el rendimiento de las 200 hectáreas totaliza 600 toneladas. Multiplicadas las 600 toneladas por los 50 dólares de diferencia (600 x 50), hay una pérdida de  30.000 dólares, suma que los productores que siguieron los consejos de los dirigentes ruralistas, pueden pasar a retirar por la Sociedad Rural, donde Etchevehere en persona, procederá a hacerles el reintegro.

23 comentarios:

Daniel dijo...

Y si hacemos la reforma agraria? Juaaa!

Anónimo dijo...

Pero se puede ser tan pelotudo?
Yo soy de la zona de Franck, tuve 31 quintales de soja por ha, y vendí cuando estaba a 552. Ahora empiezo con la de segunda, y para la venta,al momento lo eligo yo, no la rural.

Mariano T. dijo...

Vender la cosecha cuando a cada cual se le canta es un derecho, nada que ver con lo delictivo. No hay ninguna ley contra eso.
Hay gente tan ignorante que no sabe que se cosecha una vez al año y se gasta todos los meses.
La cuenta es una imbecilidad, porque cosecha vieja ya no queda más de 3% de lo cosechado el año pasado. Y debo estar re-largo.
La cosecha nueva esta en pleno desarrollo desde hace 15 días, y se esta vendiendo normalmente. Y en los próximos meses se venderá todo lo que se pueda embarcar, más lo que los exportadores compren para embarcar más tarde. Mínimo el 50% de los 40 millones de tn que se esperan, y la totalidad del saldo exportable del maíz.
La razón es simple, esa plata se debe y nadie va a pagar intereses o tener cheques rechazados por no vender.
De Julio en adelante es otra historia, hay que ver cuanto queda, y seguramente eso se va a vender mucho más lento, se verá si igual que en los últimos años o no.
Es muy lógico, salvo que se espere una gran baja, ir vendiendo de acuerdo a necesidades y no para poner pesos en el banco al 4% anual para gastarla más tarde. Pero eso es un tema de Julio en adelante.
Como siempre algunos periodistas demuestran que solo son burros.

Mariano T. dijo...

Fe de erratas: se esperan 48 millones de tn. Más que en 2012, pero menos que en 2011.

Anónimo dijo...

Tractor:
Lo delictivo es lo que hacen, y también es el discurso.Lee algùn diario. Tus socios de la Messa de Enlace, en la reunión de estos dìas,plantearon bajar al Gobierno y desparacer gente. Y uds. son delincuentes porque negrean, venden parte de la cosecha en negro. Vos lo sabés, porque lo hacés. No te hagà el dolobu.
Y la cuenta es real, quede el porcentaje que quede. Y a vos te queda bastante màs del 3%. Seguí haciendole caso a la rural, que ellos te devuelven la diferencia.

Anónimo dijo...

Mariano T: ¿como una cosecha al año?¿y la de segunda? ¿se la das a los chanchos? Dejate de decir huevadas.

Mariano T. dijo...

anónimo: Decís pavadas por leer diarios oficialistas, la Mesa de Enlace no dijo nada de eso. Convocan asambleas donde va cualquiera, y cualquiera puede pararse y decir huevadas, como en cualquier asamblea (lo sabrías si hubieses ido a alguna facultad en vez de abandonar sin terminar la primaria).
Lo del negro es otro mito. La cosecha llega al puerto 100% en blanco, o sea que lo poco que se vende en negro, es comprado y blanqueado por sociedades fantasmas de Echegaray.
A mi no me queda nada porque hace 3 años que no siembro una maceta en la Argentina.

Anónimo dijo...



Mariano T. dijo…

Bueno, algo en negro vendo, 800 o 900 lucas, nada mas.

Mariano T. dijo...

El 90% de la producción de soja es de primera, la de segunda se cosecha un par de semanas después, y el maíz un par de semanas antes. El trigo ya casi no cuenta, así que hay solo una cosecha al año, entre Marzo y Mayo, y hay que gastar todo el año, hasta Febrero del año siguiente que es cuando se termina de vender la soja.
Van a tener que tener paciencia, como todos los años, para que se liquide todo hasta Febrero de 2014.

Anónimo dijo...

Tractor:
Vos lo que no tenés sembrado es el cerebro. Por eso no hay nada que cosechar.
Y vos por la facultad, pasate una sola vez: por la vereda de enfrente.
En un test de coeficiente intelectual,no superarìas a un ternero. ¿Sabès lo que es coeficiente intelectual?

Anónimo dijo...


"A mi no me queda nada porque hace 3 años que no siembro una maceta en la Argentina."
Y donde sembràs Mariano T ?
En Mónaco?
Que boludo.

Anónimo dijo...

Diga la verdad A.C., mientras escribía el post pensaba "como va a picar con ésto el tractorcito"

Daniel dijo...

-"la Mesa de Enlace no dijo nada de eso"

Mariano T., está el audio. No me digas que no lo escuchaste. ahora algunos de la Mesa se quieren diferenciar y repudian. Pero se escuchan los aplausos! Quienes aplaudieron? Porque se escucha que son muchos.

Anónimo dijo...

-En la reuniòn de la Mesa de Enlace, no se dijo lo que se escucha en el audio.
-Nada de la cosecha se vende en negro.
-Hay solo una cosecha por año.
-Mariano T no siembra ni una maceta, pero se pone nervioso.
-Los bancos pagan en pesos 4% anual.
Conclusiòn: Mariano T es una luminaria.

Daniel dijo...

"-Nada de la cosecha se vende en negro"

Esto es... desopilanteee!!!

Anónimo dijo...

Al que afirmo que se cosecha una vez al año, el resto del año que hacen?

De los que participan de estas reuniones "del campo" cuantos son realmente productores y cuantos simples rentistas?

Mariano T. dijo...

En una asamblea, para el que llegó aunque sea al ingreso en alguna facu, cualquiera dice cualquier cosa, y alguno puede aplaudir. Los organizadores no son responsables de lo que se pueda estar diciendo por cada uno de los concurrentes (la concurrencia es libre y la palabra tambien).
Y no siembro en Monaco, siembro más cerca, donde la soja vale 4000$ en vez de 1600, donde a las viejas le dicen vieja, y tuerto a los tuertos.

Anónimo dijo...

Tractor, SOY TU SOCIO:
No me vengas con el cuento infantil de Uruguay.
Como yo soy TU SOCIO, porque el 35% de la soja que producís es mío, en vez de andar por los blogs, ocupate de:
-producir más, y
-vender a buen precio.

Si te seguis rascando , te voy a expropiar el 65%.

El Colo.

Mariano T. dijo...

Justamente para no tener socios parásitos es que en 2010 salí del negocio local. Y con el dolar a 3,90. Y no siembro más acá mientras esté este gobierno. Engordar a rentistas(los dueños de los campos) y a burros es poco atractivo.
Y en 2012 pasaron los dos años para que me inicien juicios laborales sin que haya habido novedad. Mi exposición al riesgo K es mínima, acá solo facturo honorarios, ni un quintal de nada.

Anónimo dijo...

Tractor:
Que decepción. La vas de terrateniente y sos un pobre empleado de los dueños de la tierra, sembrás para los rentistas.
Y como sos obsecuente de tus patrones, pensás como ellos.No tenés la que ellos tienen, pero pensás igual. Querés ser como ellos,pero sos empleado.Sos un colonizado ideológico, un desclasado, y por eso atacás a éste Gobierno.
Pero quedate tranquilo, que la expropiación no te va a alcanzar, porque sos personal de servicio.
Suerte en Uruguay, para ganar el premio de empleado del año.

El Colo.

Anónimo dijo...

Lo que deberiamos empezar a debatir es si se puede convivir con este tipo de oligarquia, que no necesita producir para ser lo que es. Simplemente cobran rentas, evaden, negrean, conspiran...es como la mafia de Al Capone pero con titulos de propiedad.

Mariano T. dijo...

Nunca la fui de nada. Pero hace 15 años que no soy empleado de nadie.Y desde hace 3 años, ni siquiera de la vieja. Mi capital esta a salvo de ustedes, algun día van a tener que empezar a laburar.

Anónimo dijo...

Suerte en Uruguay, para ganar el premio de empleado del año.