LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

lunes, 12 de agosto de 2013

EL PROBLEMA NO ERA EL CHIVO


Se pueden hacer muchas lecturas de los resultados de ayer en todo el país, y de sus proyecciones de cara a las generales y el 2015. De hecho seguramente nosotros también los haremos, en otro momento.

Pero a los malos tragos hay que apurarlos, y como acá no le esquivamos el bulto a las cosas, corresponde que hablemos de lo que nos toca más de cerca: las elecciones en Santa Fe.

Al respecto se pueden hacer muchos análisis, incluso partiendo de distintos puntos de partida en la comparación con otras elecciones. 

Se ha dicho que Santa Fe es reacia al kirchnerismo, pero resulta que Cristina como candidata ganó en la provincia dos veces: en el 2007 (contra Carrió, que hasta entonces hacía muy buenas elecciones acá) y en 2011 nada menos que contra Binner, en su propia provincia.

Pero cuando ella no juega en la elección las cosas son muy distintas, como pasó en el 2009, en las últimas elecciones a gobernador y en las PASO de ayer.

Hablando de las elecciones a gobernador del 2011: el 22 % y el tercer puesto del "Chivo" Rossi terminaron provocando que se lo sacara de la contienda electoral en Santa Fe, y se convocara a Obeid a encabezar la lista, con la idea de que eso mejoraba el resultado: las cifras de ayer (que pueden variar en octubre, pero marcan una tendencia) demostraron que ese análisis (vendido por los operadores que acumulan sólo derrotas en su haber, pero comprado en la Rosada) era equivocado, y que los problemas que tienen el peronismo y el kirchnerismo -en ese orden- en la provincia son bastante más complejos.

Incluso no faltaron kirchneristas que decidieron cruzarse de brazos en la campaña con el afán de demostrar ésta hipótesis: un grave error, porque como se dijo acá, tanto mejor le fuera a la lista del FPV en Santa Fe, mayores posibilidades tendrían los restantes diputados de la nómina de acceder a una banca.   

Tanto es así que, con los números de ayer, el FPV accedería a dos y podría perder por resto la tercera; siendo que puso en juego la del propio Chivo (hoy en manos de Bettanín), pero también las de Forconi y Celia Arenas, integrados al bloque del oficialismo en Diputados.  

Lo que marca a las claras la importancia de las elecciones de octubre en términos de sumarle respaldo legislativo a Cristina, para garantizar no sólo la gobernabilidad, sino la continuidad de la iniciativa política, y el control de la agenda parlamentaria.

Y los primeros que tienen que entender ésto son los propios candidatos, redoblando su compromiso militante y dejando de lado la idea cómoda de que el peso de la campaña tiene que recaer en Cristina; y en las decisiones que tome al frente del gobierno: en las PASO aparecieron poco y nada, y el protagonismo lo asumió Obeid, con todo lo que eso implica.

Ni siquiera salieron a la palestra para contrarrestar el discurso del FPCyS y sus candidatos, que constantemente hacen blanco en el gobierno nacional, y en la figura de la propia Cristina: sin una defensa convencida de ambos, y sin una crítica igual de convencida y contundente a la gestión provincial (para lo que no faltan argumentos), el FPV seguirá deambulando electoralmente en Santa Fe de fracaso en fracaso.   

Podrá objetar alguno que los trapos sucios hay que lavarlos puertas adentro, pero lo cierto es que hace rato que -al menos acá en Santa Fe- no se habilitan espacios institucionales para que la militancia discuta estas cosas; y aporte su visión y sus ideas para encarar la acción política.

El acento hay que ponerlo en la autocrítica porque lo otro es enojarse con el electorado porque no nos vota, o recordar cuáles han sido las figuras políticas que captaron el favor mayoritario de los santafesinos en los últimos tiempos (Reutemann, María Eugenia Bielsa, Binner, Del Sel) y de allí sacar conclusiones autocomplacientes; y ese es un camino que una fuerza política que se denomine popular, nunca debe recorrer.

El FPCyS ha fidelizado su electorado (si se miden las elecciones desde el 2009 para acá, se mantiene más o menos en torno al 40 %, puntos más puntos menos) a partir de seguir a pie juntillas y con convicción un libreto, al que se ciñen todos: que a nosotros no nos guste, y que nos tomemos el trabajo diario de rebatirlo (en absoluta disparidad de medios disponibles) no le quita eficacia en términos electorales.

Un libreto que expresa el más furioso y crudo antikirchnerismo aunque se proclame progresista: la elección de ayer de Palo Oliver (un radical que a muchos nos cae simpático por su discurso y sus posturas) demuestra que en el oficialismo provincial (que proclama la necesidad de diálogo y consensos) no hay lugar para nadie que intente reconocer algunos logros del kirchnerismo en esta última década, o que cuestione que se haga oposición cerril y sistemática al gobierno nacional, y a cualquiera de sus iniciativas.

Y aun para quienes objetan la perfomance del FPCyS gestionando la provincia (que son muchos: porque con la misma regla que aplican al kirchnerismo podríamos decir que son al menos el 60% de los santafesinos), Miguel Del Sel canaliza electoralmente de un modo más eficaz la oposición, que un peronismo santafesino cada vez más parecido a los radicales en el orden nacional: sin vocación auténtica de poder, y con muchos dirigentes en el cómodo usufructuo de cargos legislativos.

Se podrá plantear también que los resultados de ayer también marcan una tendencia para  las elecciones provinciales del 2015, pero para entonces falta mucho y hay que ver como se llega; pero octubre esta antes, y hay que empezar a trabajar desde ahora para mejorar el resultado. 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Incluso no faltaron kirchneristas que decidieron cruzarse de brazos en la campaña

Andrés dijo...

Buenas CKSF,

Obeid habría sacado casi lo mismo que el Chivo, pero probablemente sus electores no sean los mismos. Es posible que una buen aporción de los votos de Del Sel de 2011 hayan ido a Obeid y que muchos votos del Chivo hayan ido a Binner? La figura de Del Sel y de Obeid le causa urticaria a un sector del progresismo que puede votar K. Muy descabellado esto?

Saludos,

Andrés

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Un poco forzado, puede pasar en algunos casos pero muy marginal; en todo caso puede haber voto K en el 3 y pico por ciento de Palo Oliver.

Claudio C dijo...

Excelente comentarios compañeros
Somos muy livianos como oposición, Obeid hizo campaña como cantidato a Gobernador no como candidato a Diputado Nacional (ver propaganda"
y como dice la marcha "todos unidos triunfaremos" y si bien hay compañeros que mejor perderlos que encontralos debemos hacer lo posible para defender el PROYECTO NACIONAL

Anónimo dijo...

Nestornautas, cuando dicen que hubo kirchneristas que no hicieron campaña por OBEID, se están incluyendo verdad?

De acá a octubre piensan sumarse a la campaña?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Sí, nos vamos a sumar a la campaña: "Ponga a prueba su paciencia: evite decirle a alguien que es muy pelotudo"

Anónimo dijo...

O sea, no hicieron campaña por el candidato de su partido.

Y ahora le recriminan eso mismo a otros.

Y si alguien se lo pregunta, lo insultan.

Peronistas.

adrian a. ortelli dijo...

Que ahora no le puedan echar las culpas a Rossi me hace sufrir menos. Quizas haya algo que se tenga que terminar de agotar en Sta. Fe y luego... No lo tengo en claro.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 14:51:
Los textos generalmente (con excepciones de textos como los tuyos) tienen un sentido.
Volvé a leer, porque por ejemplo, no es muy difícil la comprensión del siguiente párrafo:
"cruzarse de brazos en la campaña con el afán de demostrar ésta hipótesis: un grave error, porque como se dijo acá, tanto mejor le fuera a la lista del FPV en Santa Fe, mayores posibilidades tendrían los restantes diputados de la nómina de acceder a una banca."
Es decir, exactamente lo contrario a tu brillante conclusión.
Pero, como alguien dijo, he visto malos volverse buenos, pero nunca ví un bruto volverse inteligente.
No sé si vale la pena que vuelvas a leer y tratar de comprender, me parece que sería un esfuerzo que te supera.
El Colo.

Anónimo dijo...

el FPV hizo una pesima eleccion. la presidenta tiene que reconocer el fracaso y tratar de revertirlo. creo que se estan manejando pesimamente las cuestiones politicas del 2011 en adelante. y sino se cambian en 2015 va a ver una derrota similar

Anónimo dijo...

Disculpeme Colo, que lo reconozcan como error no quita que la CKSF fue uno de los que se cruzó de brazos en la campaña para Obeid.
Se dedicó a pegarle al socialismo y aliados pero en ningún momento hizo campaña por Obeid.
Basta repasar los posts de las ultimas semanas.

Anónimo dijo...

Los cuestionamientos a los compañeros de la Corriente que leo (o cuestionamiento, en singular, pero repetido varias veces) pueden venir de dos lados: 1. de los obeidistas que confunden hacer campaña, con hacer campaña por Obeid,omitiendo lo que todos los días se vuelca acá bancando a Cristina; que es lo que importa.

2. De los socialistas, ardidos porque cuentan cosas que no quieren que se sepan, o porque dicen como son las cosas en Santa Fe, con argumentos concretos.

Me inclino por esta segunda alternativa.

Anónimo dijo...

creo que para lograr distintos resultados, compañeras y compañeros, hay que caminar diferente, santa fe es un distrito de gran peso político, y debemos estar a esa altura, hay que reformular fundamentalmente prácticas políticas,una autocrítica profunda para lograr un punto de partida diferente,proyectar, planificar, organizar una oposición moderna y dinámica. un abrázo K

Anónimo dijo...

MUCHACHOS HÀGANLA SIMPLE: La sociedad esta HARTA del kircherismo. Si el Papa Francisco iba el Dgo en la boleta del FPV salia tercero. Obeid puede caer aun mas el 27 de octubre y Del Sel llegar a lo mismo que en el 2011.
RESIGNENSE.

Anónimo dijo...

El problema no era el Chivo, SOLAMENTE. Rossi y Reutemann y el tercero en discordia OBEID, los que se encargaron de hacer pelota el peronismo santafesino, sino como se entiende que teniendo mayoría en Senadores y Diputados, le hayan facilitado tanto las cosas a los socialistas UCR y que 6 senadores reutemanistas hayan apoyado a Del Sel y Rubeo y demases (rossistas) hayan acordado por "chapas" y algunos vueltos.
En la ciudad, si bien le debemos que Barletta y Corral hayan llegado a la Intendencia, al comerciante Cachi Martínez (Diputado del FPV gracias a Nicolás Fernandez), ahora se sumaron el Gordo Hediger -Momo Venegas- y Diego Degano -Sergio Massa.

Anónimo dijo...

Es cierto, el peronismo es en Santa Fe lo que la oposición en el resto del país.

Ahora, los cuestionamientos a que no hicieron campaña pueden venir de cualquier lado, lo que es real es que acá fuerza a Obeid no le hicieron, ni cerca. Lo cuál resulta más raro en un blog peronista, más propenso a tragarse sapos que el delicado paladar republicano (lo de los insultos lo sacan bien).

Está bien si quieren usar el argumento que haciendo campaña por Cristina la hacían por Obeid sin nombrarlo, pero no se lo cree nadie. El peronismo no se destaca por esas sutilezas.

Un dato para la autocrítica, "para lograr un punto de partida diferente,proyectar, planificar, organizar una oposición moderna y dinámica" prueben tratando de colaborar en las cosas que están de acuerdo para tener una mejor sociedad y dejen de lado operaciones como lo del narcotráfico denunciada por un diario, con Bielsa pasando carne podrida a Del Frade, Rossi levantandose de la reunión y llamando a la prensa, Freyre pidiendo la intervención de la provincia, Larroque al grito de narcosocialista y todo el coro, este blog incluido, haciéndose eco.

Eso no funcionó.

Prueben haciendo política y colaborando en lo que les parece que está bien y marcando lo que piensan podrían hacer mejor.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13:48:
Ah, entonces lo de Tognoli es todo cuento. Al final, el abuelo Binner tenía razón: TOGNOLI ES UN PRESO POLITICO.
Vos sí que la tenés clara: los votos borran la mugre.
Muy republicano, muy institucional.