LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 10 de agosto de 2013

FIJÁTE EL CUADRITO


Ultimamente nos estamos ocupando seguido acá del aumento del salario mínimo, vital y móvil, por ejemplo acá.

Y lo hacemos porque -más allá de los beneficiarios concretos del aumento- es un indicador del rumbo que le imprimió el kirchnerismo a la economía desde el 2003, poniendo el eje en el empleo, los ingresos de los trabajadores y el consumo.

El cuadro de apertura (sacado de acá, un medio insospechado de kirchnerismo) mide la evolución del poder de compra del SMVM en relación a ciertos bienes o servicios, algunos muy difundidos y generalizados (en especial entre los sectores populares) y otros más propios de cierta clase media.

En ambos casos la conclusión de la comparación es la misma: los aumentos del mínimo (fruto de decisiones de los gobiernos de Néstor y Cristina, que sacaron de una década de hibernación al Consejo del Salario) le ganaron a la inflación en esos rubros; medida ella del modo que quieras.

Podemos discutir si es poco o mucho, o mejor aun: ponernos de acuerdo en que es poco, o no alcanza.

Pero lo que no se puede discutir (al menos sin falsear la realidad) es el rumbo elegido y mantenido contra toda circunstancia, el sentido general del proceso: tratar de mejorar los ingresos de los trabajadores, y sostenerlos en el tiempo.

Por eso otros indicadores (como la evolución del Coeficiente de GINI, o la distribución funcional del ingreso) también muestran mejoras sostenidas en ésta década ganada:  acá el amigo Sirinivasa (cuya reaparición blogueril celebramos calurosamente porque es siempre una imprescindible fuente de consulta) lo expone con su habitual claridad.

A ver si a esto también lo consideran "parte del relato".

No hay comentarios: