LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 13 de agosto de 2013

UN GRUPO "A", PERO EXCLUSIVO PARA REPUBLICANOS


Era una de las consecuencias previsibles de los resultados del domingo que se instalara un "Clima 2009", y que por ende los actores políticos (en especial los opositores) repitieran conductas: esperemos que el kirchnerismo haga lo mismo que entonces, cuando redobló la apuesta para salir del laberinto por arriba, como decía Marechal.

Aquélla derrota del 2009 trajo el amontonamiento opositor en el Congreso para formar el luego disuelto "Grupo A", y tomar por asalto comisiones y cargos estratégicos en ambas Cámaras, en un bizarro ensayo de gobierno parlamentario cuyo punto más alto fue el famoso (y único consensuado entre el variopinto espectro) proyecto del 82 % móvil para los jubilados sin financiamiento; vetado por Cristina.

Y al parecer como la cabra al monte tira, algunos piensan en repetir el ensayo, pero acotado.

Al respecto  leemos en Ambito Financiero: "Hermes Binner y Julio Cobos pueden convertirse a partir de diciembre, cuando asuman los nuevos diputados que resultarán electos el 27 de octubre, en el puente de oro para una megafusión de los bloques de la UCR y el FAP en la Cámara de Diputados. Esa unión de socialistas y radicales, basada en el exitoso experimento electoral del Frente Progresista de Santa Fe, podría alumbrar una bancada ampliada de entre 70 y 80 humanidades que se convertiría así en el principal polo opositor al kirchnerismo en el Congreso, incluso por encima del flamante Frente Renovador de Sergio Massa.

En la actualidad, la UCR cuenta con una bancada de 40 diputados conducidos por Ricardo Gil Lavedra. La caída de este abogado constitucionalista, ex ministro de Justicia, en las Primaria Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de UNEN abre, además, un debate sucesorio por la conducción del radicalismo en el recinto. La UCR mendocina, junto con un sector de la provincia de Buenos Aires, ya le ofreció al ex vicepresidente suceder a Gil Lavedra. El exgobernador de Mendoza fue el candidato más votado en su distrito con el 44,31% de los sufragios. 

En Diputados, el FAP está integrado por la bancada socialista, el GEN y el juecismo. Todavía no está claro si Elisa Carrió, en su alianza con Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas, se sumará al preacuerdo Binner-Cobos. Pero si la fusión se concreta, la oposición no peronista podría dispararse a unos 70/80 diputados nacionales. Quedarían lejos del quórum propio de 129 legisladores necesarios para comenzar a sesionar, pero estarían en condiciones de condicionar el quórum kirchnerista y pelear puestos de conducción en las principales comisiones. El ensayo queda, además, al borde de la experiencia del llamado Grupo A, cuando en 2009 todo el arco anti-K se unió para ejercer la presidencia de los cuerpos encargados de dictaminar sobre los proyectos que luego se votan en el recinto. 

Ayer, y cuando todavía no habían transcurrido 24 horas desde el cierre de mesas de votación, los partidarios del mendocino salieron a proponer directamente la institucionalización de un polo opositor socialdemócrata que asocie a la UCR con el Frente Progresista, que lidera el socialismo, y fuerzas como la Coalición Cívica y partidos locales, comprometiéndose a elegir al candidato a presidente de la oposición no peronista en una gran primaria abierta en 2015. 

Están pensando en proponer "un acuerdo interpartidario para que en las PASO presidenciales de 2015 se puedan postular Julio Cobos por la UCR y Hermes Binner por el Frente Progresista y, tal vez, Elisa Carrió, si está dispuesta, o eventualmente otros precandidatos de las fuerzas que integren el frente, que seguramente sería una forma de maximizar la opción no peronista del país. "

En la entrada anterior decíamos acá que "El espacio pan radical (armado por la UCR estrictamente, el socialismo y progresismos de menor volumen electoral, en formato FPCyS santafesino) debe definir primero su marco de alianzas en todo el país (el modelo santafesino se replica apenas en un puñado de distritos), y aceptar un dato incontrovertible: los únicos candidatos con caudal electoral propio -al menos en sus respectivos  distritos- con que cuenta hoy por hoy, son Binner y Cobos.

Además de las remembranzas del estilo De La Rúa que cada uno (y los dos en conjunto) aportan -con todo lo que eso significa- deberán consolidar la alianza con esa base (socialismo + UCR) en todo el país; lo que supone la muerte del FAP tal como lo conocimos, y acordar el modo de dirimir el orden de una eventual fórmula: no es poca cosa para terminar en un revival del Acuerdo Cívico y Social del 2009, o la Alianza del 99', sin parte importante del Frepaso, o lo que se llamaba "la pata peronista"."

Aunque será difícil seguir llamando "progresista" a una alianza que intente contener (entre otros) a Cobos y Carrió (recordemos que el intento de domesticación de Gil Lavedra concluyó con el domador devorado cuando entró a la jaula con la fiera), no deja de ser una opción lógica para los radicales, y sobre todo, para los socialistas: al fin y al cabo no sería más que replicar la experiencia de Santa Fe, que les viene dando buenos resultados.

De confirmarse la noticia, quedaría también en claro que el propósito prioritario de la oposición es el recambio de autoridades legislativas en diciembre, apuntando a sumar volumen como para sentarse en mejores condiciones a discutir el reparto de cargos y prebendas.

Lo demás (las alianzas de cara al 2015, los métodos para dirimir candidaturas, los presidenciables), ya se irán viendo.

Acá en La Nación de hoy Luis Gregorich (con la candidez -por no decir otra cosa- propia de la intelectualidad nostalgiosa del alfonsinismo) tilda a este potencial rejunte de "centroizquierda", aunque reconozca que él personalmente lo llamaría más bien de socialdemócrata; categoría que aquilata exitosas experiencias de gestión hoy por hoy, por ejemplo en Europa.

Es interesante que Gregorich considere (en un artículo destinado a enaltecer los valores republicanos) que el voto de un vicepresidente a favor de su propio gobierno (o sea, lo contrario de lo que hizo Cobos con la 125) sea simplemente tener fidelidad a lealtades mafiosas.

Lo cierto es que el hombre ya da por conformada la coalición (en tanto suma los votos de sus eventuales componentes, y los hace llegar a cinco millones) y hasta con San; y se esperanza, como se esperanzaron muchos (seguramente él también) con la Alianza en el 99'; y ya sabemos como terminó la cosa.

Suerte en el intento entonces, a ésta gente que conformaría un nuevo "Grupo A" pero V.I.P., para gente selecta digamos, nada de impresentables peronchos anti-k o advenedizos del PRO.

A menos que sea estrictamente necesario para rapiñar un par de comisiones más en el Congreso, claro; porque si la república y las instituciones están en juego (ya lo dijo Binner) hay que hacer lo necesario, aunque sea votar a Capriles.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchachos de la amplia lectura que puede hacerse de este tema, es que el FPV tiene un piso bastante alto y puede mejorarlo, las especulaciones de dipuatdos massistas-pro los aterroriza a los FAP-UCR, así que ninguno de los dos pusilánimes (Binner-Cobos) podrán conducir nada. Como dije vez pasada, la oposición seguirá siendo liderada por Elisa Carrió, a la que todos le temen como si fuera una mamba negra.

Anónimo dijo...

A todos y a todas les digo que no otorguen certificado de defunción, porque el Frente Para la Victoria es el único que tiene un piso sólido de cara a octubre.
En cuanto a responsabilidades, hay que destacar que la única que cargó la mochila fue CRISTINA, los demás se rascaron olímpicamente las bolas, incluidas las orgas kirchneristas como La Cámpora, el Movimiento Evita, la Paco Urondo, sino la elección hubiera sido mejor.
La militancia territorial sigue siendo tan valiosa como la de los medios y las redes sociales. De los ultradefensores del modelo nacional y popular queda mucho por esperar y deben aprender a tragarse un sapo.
Reapareció Elisa Carrió para terror de Macri y Cobos para terror del FAP-UCR.
No sé porque asusta tanto Massa, si lo único que hay que conseguir es un debate y que no haga la Gran Menem, ... si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie.
Así que calma y a redoblar esfuerzos y para eso se necesita andar muy cerca de la gente que no quiso ir a votar porque algo no supimos comunicarle.

Anónimo dijo...

Es cierto, el peronismo es en Santa Fe lo que la oposición en el resto del país.

Ahora, los cuestionamientos a que no hicieron campaña pueden venir de cualquier lado, lo que es real es que acá fuerza a Obeid no le hicieron, ni cerca. Lo cuál resulta más raro en un blog peronista, más propenso a tragarse sapos que el delicado paladar republicano (lo de los insultos lo sacan bien).

Está bien si quieren usar el argumento que haciendo campaña por Cristina la hacían por Obeid sin nombrarlo, pero no se lo cree nadie. El peronismo no se destaca por esas sutilezas.

Un dato para la autocrítica, "para lograr un punto de partida diferente,proyectar, planificar, organizar una oposición moderna y dinámica" prueben tratando de colaborar en las cosas que están de acuerdo para tener una mejor sociedad y dejen de lado operaciones como lo del narcotráfico denunciada por un diario, con Bielsa pasando carne podrida a Del Frade, Rossi levantandose de la reunión y llamando a la prensa, Freyre pidiendo la intervención de la provincia, Larroque al grito de narcosocialista y todo el coro, este blog incluido, haciéndose eco.

Eso no funcionó.

Prueben haciendo política y colaborando en lo que les parece que está bien y marcando lo que piensan podrían hacer mejor.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Simplemente para demostrarte que hablás al gas (y que estás obsesionado con éste blog, que es nada más que eso: un blog)podrás comprobar en los post respectivos que cuando fue lo de Larroque lo criticamos, clara y rotundamente.Y bien que nos valió la puteada de los propios.

Incluso podés repasar puntualmente los otros temas, por ejemplo lo de Bielsa o lo de la reunión fallida. Y los problemas de narcotráfico que hay en Santa Fe (sin esquivarle el bulto a la responsabilidad de nadie, recalcamos: de nadie) son bastante más serios que una operación de un diario.



Nosotros hacemos campaña como nos parece a nosotros, no a vos; del mismo modo en todo lo demás.

Creer lo contrario (que solo hay un modo de hacer algo, y que es el que vos planteás) si no es ser autoritario, se le parece bastante.

Anónimo dijo...

Se ve que al anónimo de las 13.51 tener que votar a Lilita no le parece mascar sapos. Bah, ya lo debe haber hecho, en el 2007; cuando el vice era Giustiniani, así como nosotros nos tuvimos que morfar a Cobos, que para ellos en ese entonces era la encarnación del mal vendido a los k, y luego volvió a ser un héroe.