LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 21 de agosto de 2013

HABLANDO DE USAR EL BANCO PARA FINANCIARSE


¿Quién no escuchó en algún momento a algún dirigente opositor quejarse de que el gobierno nacional se financia con los adelantos del Banco Central?

Hoy es tapa de todos los diarios que el gobierno aumentó los gastos previstos en el presupuesto, y lo financió en parte con las utilidades (no con las reservas, Infobae) del Central.

Más aun: cuando se discutió la reforma de la Carta Orgánica, muchos votaron en contra justamente con ése argumento, decían que la reforma era un pretexto del kirchnerismo para tener acceso a otra "caja" que saquear; como pasó en su momento con los fondos de las AFJP que pasaron a la ANSES.

En ésta entrada de hace unos días (a propósito de la línea de financiamiento a empresas posibilitada por la misma reforma, que dio atribuciones al BCRA para obligar a los bancos a prestar parte de su cartera para la inversión productiva) dábamos la nómina de los que votaron en contra, se abstuvieron o estuvieron ausentes en la sesión.

Nómina que incluía a todos los legisladores santafesinos del Frente Progresista Cívico y Social: radicales, socialistas y de sus aliados, como el GEN y PARES.     

Pero resulta que acá en la provincia también pasa eso de que el gobierno use a un banco para financiarse, en éste caso el Nuevo Banco de Santa Fe S.A.de Eskenazy; que es el agente financiero de la provincia: en la foto de apertura, junto a Binner y Bonfatti firmando el contrato que así lo establdce.

Eso es lo que surge de este decreto de hace unos meses, que aprovecha justamente una Comunicación del Banco Central por la que los Estados (nacional, provinciales, municipales, la CABA) pueden pedir anticipos financieros transitorios por un plazo máximo de hasta cinco días, para pagar sueldos a sus empleados. 

Acá mostramos una parte -la más relevante- del decreto:


Como ven además es un DNU (decreto de necesidad y urgencia), como el de Cristina que hoy es tapa; lo que implica que debe ser aprobado por la Legislatura (¿lo habrán mandado?).

Además de que esos adelantos del Nuevo Banco de Santa Fe son préstamos, y como tales generan deuda e intereses, o sea que la provincia se estaría endeudando (por montos que no se pueden establecer, dado que no se sabe en que medida usó de la herramienta) para pagar sueldos.

Pese a que los recursos del Estado provincial vienen aumentando en forma constante, sea porque se incrementan las remesas de coparticipación (recordemos que la recaudación de impuestos nacionales batió varios récords éste año), como por el aumento de los impuestos provinciales, ya que éste año impacta de pleno en las cuentas públicas santafesinas la reforma tributaria aprobada el año pasado.

Si el DNU ya estuviera en la Legislatura con pedido de aprobación, es una buena oportunidad para que los legisladores del PJ pidan las explicaciones del caso, sobre todo porque luego de haber cerrado las paritarias con los diferentes gremios estatales, el gobierno provincial vino destacando que pudo cumplir con los aumentos pactados, gracias a su prudente administración de las finanzas provinciales.  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa/mitemplate.php?idnoticia=182068&mostrarmenu=si&include=noticias_prensa/2013/100413s24.html&ptitulo=Noticia%20del%20jueves%2011%20de%20abril%20de%202013%20%28100413s24.html%29&fechanoticia=&volverurl=&pDescDiaMax=Mi%E9rcoles&intvalDiaMax=14&pDescMesMax=agosto&A%F1oMax=2013&DiaMax=14&MesMax=08&pdia=11&pmes=04&panio=2013

Anónimo dijo...

http://www.lacapital.com.ar/economia/Bonfatti-pidio-a-la-Nacion-el-aval-para-creditos-internacionales-20130411-0009.html

Anónimo dijo...

Hola, se que no tiene que ver con el post...pero como es que en la ciudad de Santa Fe, en una obra publica que imagino no esta habilitada porque no esta terminada, se permite que se corra una carrera de TC

Anónimo dijo...

Es que en Santa Fe, desde 2007 (asunción de Binner) hasta hoy,ninguna obra está terminada.
Si fuera por obras sin terminar, no se podría ni salir a la calle.