LA FRASE

"LOS OTROS DÍAS EN EL LLAO LLAO SONABA TODO EL TIEMPO "FUGA Y MISTERIO" PORQUE SIEMPRE FUE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS." (EDUARDO ELSZTAIN)

jueves, 15 de mayo de 2014

DESPUÉS DE LA LISTA DE LOS 30 DE SABELLA, LLEGA LA DE LOS 49 DE ROSSINI


En Nestornautas nos hemos ocupado varias veces del caso Bolsafe, la mega-estafa a inversionistas organizada por Mario Rossini, uno que era "figurita repetida" en los medios locales para opinar sobre economía, y aconsejar a los ahorristas como hacer mejores inversiones.

La primera de ellas fue acá, cuando mostrábamos como el caso contaba con un amplio cerco de protección mediática, a punto tal que al propio Rossini no se lo mencionaba por su nombre y apellido sino por sus iniciales. 

Pero al parecer -y como era de imaginarse- no estaba sólo el hombre en la maniobra, por eso leemos al respecto en Diario Uno: "La megaestafa bursátil que estalló en diciembre del 2012 con la detención del contador santafesino Mario Rossini, titular de la emblemática firma Bolsafé Valores, tiene ahora un total de 49 imputados. Se trata de operadores financieros que –para el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez; el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el coordinador del Área de Fraudes Económicos y Bancarios de ese organismo, Pedro Biscay– captaban ahorristas y luego se quedaban con sus títulos y valores. Ayer al mediodía, los fiscales presentaron un requerimiento para que el juez federal Nº 2, Francisco Miño, cite a indagatoria a los sospechosos y, horas después, en conferencia de prensa y ante casi un centenar de damnificados, hicieron público el listado de las personas investigadas. 

La nómina sobre quienes se reclama la indagatoria está compuesto, además de Rossini, por otros 25 empleados, productores y directivos de Bolsafé y BV Emprendimientos; 13 directivos del Mercado de Valores del Litoral y 11 del Banco de Galicia e individualiza los casos de 408 víctimas. Sin embargo, remarcaron que Bolsafé llegó a contar con 13 mil comitentes en cartera, lo que revela la envergadura del daño producido, el fuerte impacto económico y la pérdida de confianza generalizada sobre el mercado de capitales local.

Los delitos por los cuales se requirieron las indagatorias son: asociación ilícita (para la concreción de una “indeterminada cantidad de delitos financieros y patrimoniales”, entre ellas la intermediación bursátil no autorizada y administración fraudulenta); y el lavado de los fondos, que eran fruto de aquellas maniobras ilícitas.".

El diario del grupo Vila-Manzano es el único de los grandes medios locales que publica completo (ver en la nota) la nómina de los 49 imputados por la Procelac en la causa: acá podemos ver en LT 10 Digital como no se los menciona; y acá sucede lo mismo con el diario el Loco Lindo, en cuya edición digital la noticia apareció recién a eso de las cinco de la tarde de hoy, cuando la conferencia de prensa de los fiscales de la causa fue al mediodía.

Alguno podría pensar que en el primer caso la omisión obedece a que uno de los casos más resonantes de la estafa está vinculado a plata de la obra social de la UNL, y el segundo a que uno de los 49 imputados es un alto ejecutivo del diario; pero sería un auténtico mal pensado: simplemente deben haber omitido la nómina por razones de espacio.

Como sea, el caso Bolsafe sacude por éstas horas a lo más granado del establishment santafesino (donde hay mucha gente con trapitos sucios, que no desea ver expuestos) y tiene repercusiones en la política local; como que uno de los 49 imputados es Pablo Tabares, el Secretario de la Producción de la gestión municipal de José Corral.

Razón por la cual hoy los concejales del PJ plantearon la renuncia del funcionario para que se aleje mientras aclara debidamente su situación, pero el oficialismo local cerró filas en su defensa; como pasó en el caso de Vorobioff, el presidente del ente administrador del puerto local.

A fuer de ser sinceros, los primeros que se ocuparon del escándalo Rossini-Bolsafe fueron los amigos de La Pulpo en su momento, con el inimitable estilo de Moni Cafeína (ver acá).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cual sería el alto ejecutivo de El Litoral?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Jugále al 36, a la cabeza y a los premios

Anónimo dijo...

Por favor aclaren porque el 36 en la quiniela es La Manteca.
El periodista Pablo Benito, no solo los vinculó y vincula a los Vittori del diario local, a Pablo Tabares, a José María Chemes, a Pilay, a Vorobioff, sino que los incluye a Mario Afanancio Barletta y a José Bolsín Corral, directamente. Lo más selecto del Círculo Rojo santafesino.
Una manga de ladrones hijos de ilustres hijos de putas.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

El 36 de la lista que figura en la nota de diario Uno.

Anónimo dijo...

Ahhhh.... quiere decir que el Contador Público Nacional (UNL) ALEX RAUL CASTELLVI (Subteniente de Reserva de E.A. liceista), integrante de FIMACO S.A. y de FAPERSA y además Gerente General del Mercado de Valores del Litoral, usó manteca para empomar, él y toda la banda mafiosa, a todos los defraudados por don Rossini. De este modo no les dolía tanto el ocote.
En cuanto a Barletta estará enojado con sus socios porque no les metieron comisarios de trulalá radicales.
La Garantía es la PROCELAC.