LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

martes, 6 de mayo de 2014

RECUPERARSE DE LAS MALAS INVERSIONES


Por A.C.

El 30 de abril, el dólar oficial cerró estable a una cotización de $8,01 ($7,96 comprador) cumpliendo más de un mes sin variaciones. Por su parte, el dólar marginal a la misma fecha, cotizaba $10,45 para la compra y se vendía a $10,55, manteniendo la permanente baja que viene mostrando el blue desde mediados del mes de marzo.

Eso genera mucha preocupación, pero no en el Gobierno, sino en algunos inversores. En aquellos inversores que a fin de Enero de éste año, compraron la divisa americana al insólito precio de $13,50, ya que esa era la cotización a la que llegó el dólar blue en ese momento, como podemos ver acá, y que hoy, día a día, ven que su pérdida va aumentando.

Esos inversores, por supuesto, fueron y son orientados por prestigiosos economistas y publicaciones especializadas, muy especializadas, como se puede ver por ejemplo en ésta nota; donde se daba por hecho que el dólar llegaría en lo inmediato a $16,50. Y salieron entonces a comprar, a “cubrirse”,y pagaron $13,50 pensando que hacían un excelente negocio.

Pero no fue así. Las pérdidas fueron estruendosas, y pasemos a los números para mostrarlo. Tomemos una inversión módica (la compra de diez mil dólares), como para tener un parámetro.

A $13,50 para comprar U$S10.000 , abonaron en enero la suma de $135.000.

Tres meses después, si salen a vender esos dólares en el mercado marginal, (cotizando actualmente el blue a $10,45 para la compra)  obtendrían solamente la suma de $104.500 , es decir $30.500 pesos menos. O lo que es lo mismo, hoy tienen el 22,59 % menos del capital invertido, es decir que perdieron más del 7,50% por mes. Un desastre.

Con ese capital ($135.000)  comprarían en el mercado negro a $10,55 por dólar blue, U$S 13.563 , pero hoy sólo tienen U$S 10.000.

Pero la catástrofe es aún mayor. Porque -sin recurrir a ninguna inversión sofisticada-, podrían haber ido a un banco con los $135.000 y colocarlos a plazo fijo. Con una tasa del 25% anual, en tres meses hubieran obtenido alrededor de 6% de interés. Es decir $135.000 por 6%, el interés obtenido sería de $8.100, con lo que a fin de Abril su capital sería de $143.100.

Y hoy solo tienen $104.500 (si venden esos diez mil dólares que compraron a un precio delirante), siguiendo el consejo de los entendidos de brillantes publicaciones económicas.

Es decir, perdieron $38.600 en tres meses sobre una inversión de $135.000. ¿Un récord mundial? Mirando los mercados del mundo, aún los más imprevisibles y volátiles, durante 2014 no se encuentran semejantes pérdidas en mercado de divisas en ningún lugar del planeta.

Que cada uno que compró a $13,50 haga sus cuentas, porque el ejemplo de compra de diez mil dólares, es un ejemplo muy modesto. Acá por la zona, tenemos algunos productores sojeros y también muchos rentistas arrendatarios, que siguiendo las instrucciones de los dirigentes ruralistas salieron a regalar sus pesos. Y las compras  a más de $13 eran por grandes cantidades de dólares. Igual de grandes que ahora son las pérdidas.

Y el desastre aún pueden agravarse más, si se miran otras posibilidades sencillas de inversión. Por ejemplo, si con los $135.000 hubieran optado por adquirir el dólar ahorro (a $9,60), serían propietarios hoy de U$S 14.062 en lugar de los U$S 10.000 que compraron a $13,50. Es decir, que tendrían un capital del cuarenta por ciento superior en dólares. Claro, algunos dirán que para comprar a ese precio, la condición es dejar los dólares depositados por un año, y que de acuerdo a lo que leen en los sitios de brillante economía o lo que ven en TN, eso sería correr un riesgo enorme. No crean.

Los que conocen de verdad el mercado argentino, tienen muy en cuenta que éste Gobierno cumplió indefectiblemente con todas las obligaciones que asumió en moneda extranjera durante toda su gestión. Todos los vencimientos fueron afrontados. Y saben, que de acá a un año (Mayo de 2015), las elecciones presidenciales estarán muy próximas. Y si éste Gobierno cumplió con todas sus obligaciones en moneda extranjera durante su mandato, lo hará con más razón en las fechas próximas a las elecciones, en medio de un año electoral.

Pero volviendo a los números y a los compradores de dólares a $13,50: es muy difícil poder revertir semejante catástrofe, pero se podría intentar por lo menos, recuperar algo de tanta pérdida. 

Para eso lo primero que deberían considerar, es no tomar decisiones en base al suplemento económico de Clarín, a programas del estilo de Lanata, o a declaraciones de los dirigentes ruralistas  En segundo lugar, evaluar si es conveniente ingresar dólares al sistema para obtener algún tipo de interés, o bien convertirlos a pesos y aprovechar las tasas actuales.

Incluso, dado el nivel de pérdidas, y para intentar una recuperación mayor, hay una amplia oferta de bonos en dólares o en pesos, que en estos años dieron muy buenos rendimientos.

Cualquier opción que eligieran, siempre será menos riesgosa y más rentable que escuchar a quienes presagian permanentes tormentas, mientras se quedan con la ganancia de los inversores desinformados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A fin de enero, en el mismo día, los arbolitos compraban el dólar a $11 y lo vendían a $13.
Cada diez mil dólares que vendían, ganaban $20.000.
Y los "inteligentes", los "informados", pagaban $13 o un poco más.La estupidez humana no tiene límites.

Anónimo dijo...

Miguel dice:
Y también para viajar, compraban euros a $19 o $20. Les salió barato el viaje.