LA FRASE

"PARA LOS QUE DICEN QUE SOY EL MONJE NEGRO DEL GOBIERNO, EN EL ASUNTO DE LAS PREPAGAS NO ME DIERON NI CINCO DE PELOTA." (FEDERICO STURZENEGGER)

martes, 20 de mayo de 2014

ESTE SE NOS ESCAPÓ DEL ÁLBUM


Este post tenemos que empezarlo con una autocrítica: el ejemplar de la foto de apertura (Claudio Belocopitt, de Swiss Medical y la cámara que nuclea a las prepagas) se nos escapó del  álbum "Súper Garcas 2014"; una omisión imperdonable de nuestra parte, considerando sus antecedentes.

Y su comportamiento actual, ya que por ejemplo leemos en Ambito Financiero de hoy: "El presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, pidió en declaraciones radiales al Gobierno que autorice al sector a aumentar sus tarifas porque de lo contrario comenzarían a aparecer serias complicaciones para poder cumplir con las prestaciones. 

"No estamos pidiendo de más, esta situación se iba a venir. El sector no tiene los recursos como no los tienen otros sectores. Este sector está hoy estrictamente regulado y por eso tenemos que pedir autorizaciones y no llegan en tiempo y forma", se quejó el empresario. 

Las principales cámaras que representan a la medicina prepaga firmaron este lunes una solicitada en los diarios nacionales en la que advierten sobre una "crisis" en el sector y anuncian un recorte de prestaciones para el 21 de mayo. Ese día "sólo se prestarán servicios médicos en los casos de urgencia, suspendiéndose la atención de consultas y prácticas programadas". 

"Esta medida se hace necesaria ante el incesante aumento de los costos, la imposibilidad de aumentar aranceles y la falta de respuestas del Gobierno, lo cual genera la situación crítica por la que atraviesa el sector de la salud privada en nuestro país", señala la solicitada. 

Belocopitt señaló: "Estamos todos los días hablando que los precios se vienen actualizando y eso le pega a todos los sectores, incluido el sector salud, que no subió ni por asomo por encima de otros sectores".

Y alertó que "si no vamos a fondo no vamos a un cronograma de actualizaciones de los valores del sistema el problema va a ser más amplio esto no se soluciona mágicamente". 

También indicó que los salarios "representan el 60% del total de la estructura de costos de las instituciones y constituyen su principal prioridad", pero aclaró que los aranceles de las prestaciones " se actualizan por debajo de los incrementos salariales y se cobran con hasta con 90 días de retraso". 

La entidad empresaria señaló además que el alza de precios de insumos médicos y no médicos "se acerca al 30%", mientras que los importes a desembolsar "siguen la evolución del dólar".". (las negritas son nuestras) 

La regulación de la medicina prepaga a la que hace referencia éste simpático muchacho es la Ley 26.682 sancionada por el Congreso en el 2011, y reglamentada luego por el Decreto 1993 de Cristina, que analizamos en su momento en detalle acá y acá; y según la cual los aumentos de las tarifas de las prepagas de salud deben ser autorizados por el Estado, previo estudio de costos.

Para los que puedan pensar que el lock out extorsivo de mañana para forzar un aumento de las tarifas tiene ciertos visos de razonabilidad por la inflación, recordemos que ya en el 2012 (luego de dictada la ley, pero mucho antes de la devaluación de enero por ejemplo) las prepagas hicieron otro similar, por el mismo motivo: ver acá.  

Y en el video de abajo podemos ver lo que pensaba ya en el 2012 (en el Coloquio de IDEA) el mismo Belocopitt sobre la ley que regula a las prepagas y la ley de medios (es empresario del ramo, y fue socio de Hadad en Canal 9): 


La ley 26.682 tuvo una amplísima mayoría de votos favorables (190) y no tuvo votos en contra, al menos en Diputados. Se entiende: nadie quiso aparecer defendiendo explícitamente los intereses de tamaños impresentables.

Sin embargo si hubieron abstenciones y ausencias, que podemos ver acá en estas dos planillas:



Como se puede ver, entre los que se abstuvieron o se fueron a la hora de votar la ley, estuvieron centralmente el PRO, la Coalición Cívica, parte de la UCR y la mayoría de los que luego fugarían hacia el massismo: parece que éste tema tan importante para ciertos sectores de la población (sobre todo de clase media) no estaba "en la agenda de la gente".

Por eso tampoco resulta raro que no alcen su voz en defensa de los afiliados de las prepagas, frente a la extorsión abierta de Belocopitt y sus pares con el lock out de mañana.

No hay comentarios: