LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 28 de mayo de 2014

EL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE SANTA FE


Leemos en Página 12: "El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmaron ayer el convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina. De este modo, la provincia se comprometió a mantener por un año el valor de las tarifas energéticas de diciembre del 2013. Con la firma de este convenio, las provincias que suscribieron el acuerdo de control de las tarifas con el Gobierno ascendieron a 22, donde sólo falta la rúbrica del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.".

Pareciera entonces que el Estado Libre Asociado de Santa Fe ha decidido mantenerse al margen del compromiso que asumieron todas las provincias del país de no aumentar las tarifas eléctricas este año, a cambio de fondos nacionales para obras en las redes de distribución.

Una insólita decisión que se pretendió justificar hace poco con argumentos más insólitos aun; como que así se defendía la "soberanía de la EPE" o el "federalismo tarifario".

Claro que al mismo tiempo desde el propio gobierno provincial desmintieron hace poco que en lo que queda del año, vayan a aumentar las tarifas de la EPE, como lo han venido haciendo sistemáticamente -precedido de también sistenmáticas desmentidas- desde diciembre del 2007; a un promedio de dos aumentos anuales, mínimo.

Lo cual no habilita ciertamente a pensar que éste año perderán la costumbre, menos cuando se negaron a comprometerse por escrito ante la Nación a no hacerlo.

Si no fueran a aumentar de nuevo las tarifas, ¿qué otro motivo tendrían para no firmar el acuerdo que firmaron el resto de las provincias del país?

No hay comentarios: