LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 9 de mayo de 2014

¿CON MASSA NACE UNA ESPERANZA PARA LOS GENOCIDAS?


Leemos en Rosario 12 de hoy que comenzaron las audiencias en el marco de la causa por asociación ilícita para cometer violaciones a los derechos humanos en Santa Fe durante la dictadura; en la que se juzga al ex juez Brusa y toda la "patota" que lo secundaba por entonces, y ya fueran condenados en una causa anterior.

En particular nos vamos a detener en la declaración de uno de los represores, Eduardo "Curro" Ramos: "Soy, fui y seré peronista. No kirchnerista", aclaró Ramos. Fue allí cuando planteó la teoría del supuesto fin de ciclo. "Dentro de un año y medio cuando termine el gobierno (de CFK) y Sergio Massa sea presidente, estas cosas van a cambiar", pronosticó. Quedó claro que hablaba de los juicios de lesa humanidad. "Hay un sometimiento de la justicia al poder político bajo la amenaza de que el juez que no se somete va ser sometido a jury", acusó.".

¿Será simplemente una bravata más de aquéllas a las que suelen ser afectos estos personajes, tratando de deslegitimar los juicios?

¿O sabe algo más, o le han prometido o deslizado que si Massa fuera gobierno, algunas cosas cambiarían?

Hace poco y a propósito de un nuevo aniversario del golpe del 76', decíamos acá: "Esa falta de reconocimiento explícito de casi todo el arco opositor -con honrosísimas excepciones- a la política de derechos humanos de los gobiernos de Néstor y Cristina, permite además sembrar dudas sobre su compromiso real para continuarla en el futuro si les tocara gobernar; casualmente (o no) cuando el desarrollo de los juicios marcha en el sentido de establecer las responsabilidades de las patas civiles y empresariales del golpe del 76'.  

¿No es legítimo suponer entonces que la falta de compromisos públicos explícitos para asumir la política de derechos humanos instaurada en el 2003 como una política de Estado que debe ser continuada con prescindencia de quien gobierne, tiene que ver con que la dinámica propia de los juicios lleva -más tarde o más temprano- al establecimiento de las responsabilidades de grupos económicos que conservan aun hoy un peso decisivo para imponer o vetar determinadas decisiones en el país?.".

Ese contexto es el que -en nuestra opinión- le da entidad de graves a los dichos de Ramos, que ameritarían una rotunda desmentida por parte del massismo; que por estos días está haciendo campaña contra el anteproyecto de Código Penal (que consagra la responsabilidad penal de las personas jurídicas) diciendo que con él "Videla hubiera quedado libre".

De lo contrario, pocas veces como en estos casos tendrá validez aquéllo de que "el que calla, otorga".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Dentro de un año y medio cuando termine el gobierno (de CFK) y Sergio Massa sea presidente, estas cosas van a cambiar" (Eduardo "Curro" Ramos). El sano electorado massista.

Roberto dijo...

No era tan dificil: simplemente no habia que presentar un solo lado de la historia. Se juzga a los milicos asesinos pero se blinda el accionar de la guerrilla. Eso levanta sospechas de parcialidad en cualquiera. Cual era el problema en seguir los juicios y hacer un mea culpa de que la guerrilla fue un metodo erroneo al no contar con el apoyo del pueblo (que por otra parte, se encontraba en Miami comprando chucherias; hay que decirlo tabçien, no se podia involucrar en politica y en la defensa de su pais cuando estaba ocupado en viajar y comprar). De cajon que el proximo gobierno "pacifica" indultando a los asesinos e indemnizandolos pero en parte es por un enfoque equivocado y poco sutil de este gobierno y mas si es Scioli, que ha sido por tradicion el Judas de cada gobierno que integro.